martes, 14 de enero de 2014

Con que hilos enhebrar tu overlock (guia)

Hoy les voy a aclarar una duda muy frecuente sobre costura con overlock, referente a los hilos. Es algo que les va a ser útil mas que nada a las principiantes y a quienes quieran comprar estas maquinas en un futuro.

Ya me han preguntado varias veces por que se les rompen la costuras hechas con overlock y hoy vamos a ver una de las causas mas comunes.

Esto es algo que la mayoria de los manuales de las maquinas no mencionan y que les va a ser de mucha utilidad, porque salvo que hagan un curso de costura o conozcan a alguien que se los diga, no se van a enterar.

Me alegro si alguna llego hasta aquí antes de vender su maquina creyendo que tenia una falla extraña, porque en realidad es algo muy simple de resolver. Al menos se van a ahorrar un buen dinero en servicio técnico si era esto.

Primero que nada, supongo que tu ya sabes que todas las maquinas de coser llevan hilo de poliester, no de algodón. El hilo de algodón sirve para coser a mano pero a maquina no, porque se rompe muy facilmente con el mecanismo. En caso de que no lo supieras, bueno, ahora ya lo sabes.

  No solo la maquina tiene que estar bien enhebrada, sino que también los hilos deben ser los correctos y estar colocados en el orden apropiado.

Supongo que tu maquina tiene manual y la enhebraste correctamente (igual voy a poner luego un tutorial para las que quieran comprar de segunda mano o tengan maquinas heredadas sin manual).
Una vez que haz hecho esto cose una tela plana (de las que no estiran), y si los hilos no se enredan y la costura se ve bien, ese no es el problema, y si la costura no frunce tampoco esta mal la tensión.

Descartadas estas dos cositas, el problema mas frecuente suele ser que estas usando los hilos equivocados o en el orden incorrecto. Si es asi, el problema va a empeorar cuando intentes coser una tela de punto.

No solo la maquina tiene que estar bien enhebrada, sino que también los hilos deben ser los correctos y estar colocados en el orden apropiado para que tu costura quede bien. Esto es particularmente importante cuando se cosen telas elastizadas (también llamadas telas de punto), porque al estirarse la tela la costura puede romperse.
Dicho de otra manera mas simple: cuando te pones la prenda y la tela cede, hace fuerza estirando la costura y los hilos se rompen.

Por lo tanto, si tu quieres costuras duraderas, es conveniente tomarse el trabajo de ir a la mercería y pedir el hilo que se necesita en lugar de coser con el que se tiene a la mano. Nada peor que una prenda que se desarma mientras la tienes puesta, así que tratemos de evitar las improvisaciones al coser.

Las maquinas overlock llevan dos tipos de hilo diferentes: hilo común para maquina de coser (100% poliester) e hilo strech.

Este último hilo es el que le da a tu costura el poder de estirarse al igual que la tela. Ademas, el mecanismo de la maquina trabajara más comodo, porque el hilo no tironea, asi que preservará tu maquina de coser. Ahí ya nos ahorramos que se nos rompa o desajuste la maquina, por lo que es bastante importante.

Se recomienda que uses este hilo en particular para coser telas elastizadas (ej: modal), con movimiento (ej: seda) o costuras de piezas cortadas al bies. También lo puedes usar con las demás telas, pero con este tipo de materiales es más necesario ya que la costura va a moverse en varios sentidos, no solo en el sentido hacia el que están unidas con la costura las piezas.
Por esto mismo, si la costura no estira un poco, el hilo puede romperse y crear un horrendo agujero en tu costura o incluso romper la tela cuando se trate de telas delicadas.

Si miran la foto, verán que es muy fácil de distinguir este hilo del convencional. El hilo strech es mas parecido a una felpa elástica hecha de pelitos muy finos, mientras que el otro es una hebra mas formada y gruesa. Imaginen el pelo de un magic troll  baby pero mas esponjado, bueno, así es el hilo strech. Si alguien alguna vez descosió algo que estaba hecho industrialmente seguro se encontró con hilo strech y recuerda que es distinto del otro.

Si compran conos de hilo (que es generalmente lo que se utiliza para overlock), verán que en la parte interna suele tener un sticker o autoadhesivo que identifica el tipo de hilo del que se trata, así que aunque no tengan mucha idea de como es, van a poder distinguir con facilidad el cono que corresponde para ubicarlo en su lugar.

Otra ventaja del hilo strech, es que generalmente es bastante más barato que el convencional, así que no solo tu costura quedara mas resistente, sino que además ahorras dinero. Para que tengas una idea, cuesta aproximadamente la mitad (bueno un poquito mas que la mitad) que el hilo común.

Como yo ya les había contado antes, las maquinas overlock tienen generalmente 3, 4, o 5 hilos. El hilo de común ira a las agujas, mientras que el strech ira al crochet de la maquina (la parte de abajo). Por ejemplo: en una maquina de 4 hilos (que es la mas común), los hilos 1 y 2 serán los comunes, mientras que el 3 y el 4 serán strech.

Bueno, eso es todo. Breve, pero espero que haya sido útil a los que tenían la duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada