martes, 1 de octubre de 2013

Ojitos de maicena y membrillo (apto freezer)



Hola! He Vuelto! Bueno, hoy les traigo ojitos de maicena, principalmente porque me preguntaron ya varias veces si los pacnificados con maicena (léase galletitas, masitas, etc) se podían congelar crudos en el freezer, y a continuación les voy a mostrar como se hace.



Creo que muchos/as tendrán interés en esto para hacer la merienda, especialmente la merienda escolar, ya que es mucho mas barato que comprarlos y no lleva mucho tiempo de preparar.

Los ojitos que yo hice son aproximadamente como los que venden en los kioskos o en las panaderías, a lo mejor un poquito mas chicos. Así que si quieren calcular lo que se ahorra, multiplican el precio que les cobran uno por 15 y ven como conviene hacerlos caseros.

Primero la receta y despues como congelar y descongelarla.

Importante: sacar con anticiparon la manteca (que tiene que están bien blanda) y el o los huevos de la heladera. No se olviden porque así quedan super bien, y especialmente si los van a congelar tiene que mezclarse todo como corresponde.

Para hacer el centro tenemos 3 opciones (muy fáciles todas) según la textura que les guste en el dulce, incluso pueden hacer las 3 variantes y probar.

Aclaración: Hice la receta doble y congele la mitad para mostrarles como quedaban los del freezer también. Salvo que la familia sea numerosa o los quieran congelar, las cantidades que les puse están bien para una familia tipo.

INGREDIENTES (para 15 a 20 ojitos):

100g manteca (pomada)
100g azúcar
1/2 cda (te) de jalea o mermelada (opcional)
1 chorrito vainilla
1 huevo (temp ambiente)
1 y 3/4 taza harina
1/4 taza almidón de maíz (maicena)
1 cda (te) polvo de hornear

Para el centro: tajadita de membrillo cortada en pedacitos o puré, mermelada o jalea de membrillo.

PARA EL DULCE:

Si no tienen jalea ni mermelada de membrillo y les gusta el centro liquido, tipo jalea, simplemente lo pisan con un chorrito de agua hirviendo.


Otra opción es pisar el dulce sin liquido, con lo que les queda un puré, que tampoco se va a secar ni se les va a pegar a los dientes y se siente menos dulce que poner un pedazo entero.


  • Y lo más fácil es obviamente cortar el dulce en pedacitos y listo; si lo prefieren mas artístico pueden usar un cortante de fondant o algo similar, queda mas decorado el ojito. No olviden presionar un poco para que no se salga.


Si usan el dulce con agua un pedazo como el de la foto esta bien, si usan cualquiera de los otros métodos lleva mas o menos el doble de cantidad.

PREPARACIÓN:

Tamizamos por un lado la harina, el almidón y el polvo de hornear, y reservamos.


Batimos la manteca y el azúcar hasta obtener una crema (no es necesario que el azúcar disuelva, pero que quede homogeneo).


Agregamos el huevo y batimos nuevamente. Luego incorporamos la vainilla y la jalea.


Ahora agregamos de a poco los ingredientes tamizados, incorporándolos totalmente entre tanda y tanda. Van a tener que usar la cuchara si no tienen amasadora.


Luego enviamos la masa a la heladera durante una hora mínimo, bien envuelta en film.

Al retirarla puede estirarse a 1cm de espesor y cortar los ojitos (o si hicieron el salchichón cortan rodajas directamente).

Con el dedo presiona en el centro y coloca el membrillo en el hueco de la forma que prefieras.


Enviamos al horno a 180°C por 20 min aprox (en mi horno lleva unos 30 pero fijense a los 20 por las dudas si es horno eléctrico).

Cuando estén dorados abajo, se retiran y se dejan enfriar sobre una rejilla.


NOTA 2: Si hacen doble o triple la receta, agregar los huevos de a uno.

NOTA 3: Las fotos que siguen son de los ojitos descongelados (como verán, más doraditos que los otros).

NOTA 4: Se que muchas recetas llevan miel y no jalea, les recomiendo no usar miel si los van a congelar.

PARA CONGELAR EN EL FREEZER:

Respuesta corta a lo que me preguntaron: Si, se puede congelar las masas con maicena en el freezer.

El asunto es lo que le pasa a la maicena. No se si alguna vez dejaron maicena con agua en un plato; si lo hicieron, habrán notado que se seca.
Esto le pasa a la masa (o a cualquier otra cosa que tenga maicena si la dejan en lugar de usarla rápido).

La solución es guardarla lo mas hermética que se pueda y sin nada de aire (si tienen equipo para guardar al vacío, perfecto).


Cuanto más maicena tenga y más tiempo lo dejan más chance hay de que se seque, porque que este sin aire retarda el proceso, así que consideren eso.

Si se les llega a secar igual (porque le quedo aire o se les abrió la bolsa o algo por el estilo), se puede re hidratar y se soluciona.

Si no la quieren re hidratar no pasa nada, salvo que al tener la masa menos liquido se cocina mas rápido, habría que bajar la temperatura del horno o aceptar que nos va a quedar mas crocante si cocinamos a la misma temperatura.

De hecho, yo los congelo para que queden crocantes porque me gustan más, quedan con el mismo gusto pero mas duritos y no desmigan tanto (si hay que transportarlos no habrá destrozo de ojitos). Además, es aconsejable si los tienen que dejar varios días, duran mas como recién hechos.

Duran 1 mes en el freezer (duran más, pero no les recomiendo dejarlos por lo que ya dije), y unos 5 dias después de horneados guardados en tupper (lo usan al revés, como para guardar tortas) o bajo campana de vidrio.

Bueno, respondida la pregunta! Disfruten los ojitos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...