martes, 11 de junio de 2013

Cambiar el tamaño, fuente y color de los subtitulos srt

He vuelto! ja ja. En esta oportunidad vamos a aprender como cambiarle el color, fuente y/o el tamaño a los subtítulos de tus vídeos, series o películas, para que se puedan visualizar mejor. Tiene varias aplicaciones más que también son útiles, aunque vean bien.



Hoy tenemos algo fácil que me habían pedido hace rato, pero por la dificultad que ya conocemos (si no te enteraste: el blog estuvo un mes inactivo por falsa detección de spam) no pude publicar antes. Disculpen la demora los que pidieron pero no se pudo antes.

Ya sea para decorar algún vídeo personal o por problemas de visión, a más de uno nos paso por la cabeza la idea de modificar los subtítulos para cambiarles el color, el tamaño o el tipo de letra.
Esto es muy fácil de hacer, y es bastante rapido, especialmente si no tienes que convertir el video.

Si alguien en la familia no ve bien, es casi seguro que habrá que cambiar los subtítulos de las películas o series para que las pueda ver con comodidad. Especialmente hoy en día, que tenemos distintos dispositivos móviles con pantallas más pequeñas (tablets, reproductores de dvd portátiles, mini netbooks, etc), nos puede resultar muy útil un subtitulo más fácil de leer.

Nosotros podemos cambiar estos 3 aspectos que nos darán mejor contraste, nitidez o tamaño para ver mejor.

Para ello necesitamos que el subtitulo este en un archivo de texto y no pegado al vídeo. Esta es una de las razones por las que a mi no me gustan los subtítulos pegados, incluso cuando se trate de un vídeo para dispositivos portátiles, salvo si el aparato no reconoce subtítulos flotantes en ningún formato.
Si el subtitulo esta pegado, no hay forma de modificarlo, pues ya es parte del vídeo tal cual este colocado.

Siendo un reproductor de mesa tenemos siempre la opción del menú o setup, que nos permite modificar mediante el control remoto; pero estando en otro tipo de reproductor no podemos hacer eso. Si estamos en la pc o en una netbook, tenemos que acudir a un programa de reproducción de vídeo o a la edición del subtitulo, que es lo que les voy a mostrar hoy.

He probado todos estos métodos con subtítulos .SRT, así que les recomiendo que usen esos de ser posible, funciona con algunas otras extensiones también, pero hoy explicaré para esta que es la más común.

Como ven voy a usar unos capítulos de la serie "Friends" para reproducir en un dispositivo pequeño, y necesito ampliar los subtítulos que ven en la imagen principal.

Vamos a empezar a explicarlo mediante el uso del programa VCL (conviene que sea la ultima versión), que es gratuito y supongo que todos lo usan en su pc, ya que es bastante popular.


Vamos a abrir el programa y hacemos clic en "Herramientas", "Preferencias", y allí se nos abrirá un recuadro donde cliqueamos "Subtítulos y OSD" en el lateral.


Allí puedes seleccionar el color (se abre un nuevo recuadro donde incluso puedes crear un color personalizado), así como la fuente y el tamaño.



Damos "guardar" y listo. Para reproducir el vídeo debes hacerlo a través de "Medio" "Abrir", no cliqueando el archivo, porque si no no va a funcionar. Va a salir mas o menos así (no tiene que ser tan grande la letra, es para que se note el cambio):



Otro programa que podemos usar es ConvertXtoDVD, que funciona en una forma muy similar al primer método que les mostré con el VCL. Esto nos servirá para convertir a dvd nuestros vídeos personales.
Solo abre el programa y sin empezar un proyecto, cliquea "Ajustes" "Subtítulos", saldrá un recuadro donde ajustar (mas o menos como en el VCL pero con previsualización). Damos "OK" y en la próxima ventana (que dice "Opciones","subtítulos")"OK" también.
Todos los proyectos posteriores quedaran con esos parámetros si no los cambias luego.

Y finalmente tenemos un método que es mediante código, en el mismo archivo de subtítulos, para lo cual necesitan el subtitulo por separado para editar (obviamente). Se puede hacer en el bloc de notas, no necesitas programas extra, y no hay problema con cambiar el programa reproductor.


Para cambiar la fuente usamos FONT SIZE signo de igual y el numero del tamaño de fuente entre comillas, poniendo todo esto entre las flechitas (se darán cuenta que es el mismo tipo de código que utiliza blogger, y no lo puedo explicar mejor escribiendo, mirar la imagen).
Para el color igual, pero usamos FONT COLOR y entre comillas el color en ingles "red", "blue", "green", etc.
Para cambiar el tipo de letra, es FONT FACE y entre comillas el nombre la fuente "Courier", "Times New Roman", "Arial", etc.


También pueden combinar todas, como esta en la imagen en la linea 5 del subtitulo. Y se pueden poner las lineas de dialogo con distintos colores para diferenciarlos como ven en esta captura:


Seria útil para enseñar idiomas por ejemplo o para los niños que están aprendiendo a leer, colocar subtitulos de esta manera.

Esos son todos los métodos que conozco para los programas más comunes, alguno tiene que servir...

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...