martes, 9 de abril de 2013

Tipos de maquinas de coser y recomendaciones (guia)


Les voy a dejar una pequeña y modesta guia sobre los distintos tipos de maquinas de coser a los que pueden acceder, y algunas mejoras que podrían obtener para maquinas antiguas. Les recomiendo leer e informarse un poco antes de cambiar su maquina o comprar una nueva.



El tipo mas común de maquina de coser es probablemente "la maquina electrodoméstico", que es aquella que se vende en las casas de electrodomesticos tal cual como venderían una licuadora, y es la que tiene la mayoría de la gente. Este tipo de maquina puede ofrecerte varios tipos de costuras rectas y zig-zag, además de algunas puntadas decorativas.

Es conveniente revisar que el mecanismo de la maquina sea metálico y cuente con la menor cantidad de piezas plásticas que sea posible, pues hará que tu maquina sea mas resistente al uso y por lo tanto mas durable.

Que es lo que contendría requerir al adquirila? Aparte de que el interior sea de buena calidad, seria bueno que cuente con regulación de anchos y largos de puntada.

De ser posible, debería contar con la puntada para hacer dobladillos ciegos (que nos servirá principalmente para ruedos aunque también se puede usar para decorar) y que cuente entre las puntadas decorativas con una terminación para ruedos y cuellos (que generalmente es la de onditas, el símbolo es un cuarto de luna).

Casi todas estas maquinas hacen ojales, aunque solo las mas costosas sirven para hacer ojales en prendas que estiren, pues las económicas no cuentan con puntos que surfilen bien el borde de las telas. Los símbolos de la puntada de ojal, son rectángulos suelen parecerse a un carrete o a un bote, y el de ojal para telas de punto es igual pero tiene unas marquitas en el interior (como una cremallera o parecido). Otra puntada muy útil es la de lencería, es una puntada recta mas, pero que se ve poco del derecho y estira un poco; la misma les puede servir mucho si planean coser telas elastizadas.

Lo mas util que puede tener tu maquina, es bobinado automático, si tu maquina no lo tiene realmente notaras la diferencia. Es esencial que preguntes si cuenta con eso en caso de comprar una nueva (casi todas lo traen, pero si no viene incluido es una verdadera decepción).

Es común que cuenten con pie libre, esto es útil para coser mangas y piernas de pantalones en el puño o ruedo, así como para hacer o reparar prendas pequeñas (por ejemplo ropa de niños o bebes). No es enteramente necesario, pero es útil, especialmente para las principiantes que pueden coser las prendas en el orden equivocado o para quienes la usen para pequeños arreglos.

Otra cosa muy habitual, es que cuenten con una tecla de retroceso, que permite cambiar el sentido de la costura, y se usa generalmente para rematar y que el hilo no se salga o se abra la costura. Esta tecla no es muy necesaria, porque en la mayoría de los casos uno puede simplemente girar la prenda y es exactamente lo mismo; pero ayuda en caso de coser prendas grandes o muy gruesas.

 Con esas características ya cuentas con una maquina que podrá concretar muchos proyectos, aunque no podrás coser muchas prendas por día, debido a que el motor no esta hecho para eso.

Si cuentas con un presupuesto alto, puedes comprar una que doble como maquina para patchwork y quilting (especialmente si la usaras para decorar la casa o quieres emprender ese pasatiempo) y/o que borde. Estas maquinas son generalmente bastante caras, andan encima de los 1000 dolares, pero si gustas de coser y cuentas con poco espacio es una buena inversión, ya que es mucho mas económico que comprar las maquinas por separado.

MAQUINAS RECTAS ANTIGUAS

Muchisima gente cuenta también con maquinas rectas antiguas como clásica singer con base de hierro. Estas maquinas hacer únicamente costura recta y funcionan a pedal.
Son muy buenas maquinas, están bien hechas y las piezas son casi en su totalidad metálicas.

Se pueden adaptar facilmente a electricidad, la colocación del motor cuesta unos 60 dolares para un motor domestico, aunque obviamente se le puede agregar uno mas potente.

También pueden encontrar adaptadores para que cosa zig zag, son fáciles de conseguir y lo instalan uds mismas.

Cosen todo tipo de materiales si cuentan con un buen motor, precisamente porque el mecanismo interno es muy resistente. No tendrás problema para coser cuero o telas de tapiceria.

Dentro de esta categoría entran también las maquinas de zapatero, que sirven para marroquinería. Son algo diferentes de las rectas tradicionales, pues tienen un espacio considerable para colocar la pieza (zapato, bolso o cartera), esto es similar a lo que seria un pie libre en la versión electrodoméstico. Esta subcategoria de maquina solo la requiere quien quiera dedicarse a coser cuero, no es muy útil en casa, solo para talleres. 

MAQUINAS OVERLOCK


Las maquinas overlock sirven para surfilar las telas, y se usan principalmente para telas elastizadas o de punto. Además de surfilar la tela cortan el excedente en el margen de costura.

Seguramente haz visto alguna vez esta costura, es probable que la prenda que tienes puesta ahora este cosida con overlock (fíjate en la costura lateral, es esa!), ya que es muy común en las prendas industrializadas.

Las overlock pueden tener 3, 4 o 5 hilos.

Las maquinas overlock no reemplazan a las convencionales o rectas, sino que las complementan. Sin embargo, si cuentas con una overlock, puedes realizar algunos trabajos enteramente en ella, aunque necesites de una maquina común para algunas tareas o trabajos mas complejos. Con esto queda aclarado que no es la primera maquina que debes comprar, sino que es algo para agregar una vez que decidas ampliar la gama de proyectos; y es sin duda de utilidad si hacer ropa para tu familia e imprescindible si haces ropa para vender.

Necesitaras esta maquina si pretendes hacer remeras, poleras, buzos o sacos de lana, pantalones deportivos de frisa de algodón o sintético, camperitas deportivas, mallas, etc. En si no es necesaria 100%, pero sera mucho mas fácil el trabajo y mas resistente que imitando esta costura con una maquina común.

El uso de esta maquina requiere practica, porque una vez cortada la tela en el proceso de costura, si esta mal nos arruina la prenda y desperdiciamos la tela; no es como con las otras maquinas en las que puedes descoser y listo. Son además, bastante mas rápidas que una maquina común. Hasta que domines la costura en ella, no es conveniete empezar a hacer prendas: no le tengas miedo, pero tampoco te aventures a un gran trabajo a 3 días de comprada.

Es lo común que las versiones domesticas de estas maquinas suelen contar con 4 hilos y 2 agujas, y es esencial que preguntes si tiene puntada o costura de seguridad. La puntada o costura de seguridad permite que la overlock cosa dos capas de tela al tiempo que surfila, esto es esencial para armar prendas. Las de 3 hilos no cumplen esta función generalmente, si lo hacen seguramente las de 5 hilos y algunas de 4 hilos.

Es común que hagan dobladillo enrollado tipo cordón o roulette, simplemente ajustando el ancho de la puntada. Es una linda opción para ruedos, especialmente para telas transparentes o translucidas.

Si puedes, aspira a una que sea recomendada para modistas, pues el motor es de mejor calidad y podras coser durante mas tiempo con ella.

Recomiendo que eviten las maquinas chinas, que generalmente son imitación de una marca conocida (fijarse que el nombre de la maquina este bien escrito, de lo contrario podrían venderte una maquina muy mala!!). Estas maquinas no duran mucho y no cosen de acuerdo las espectativas básicas que uno puede llegar a tener cuando la compra. El mercado de maquinas usadas esta plagado de ellas (generalmente rotas o cerca de romperse) es mejor ahorrar el dinero y esperar una maquina mejor, o comprar una buena a crédito.

Es mejor una buena marca con respaldo, yo tengo una Brother (como la de la foto) en casa, es bastante portátil y cose muy bien. Cuestan mas del doble que las chinas, pero es dinero bien gastado, porque es una cosa que va a durarte un largo tiempo.

Si tienen lugar y dinero, bueno, una industrial seria lo mejor; pero solo se justifica si la usaran mucho o planean instalar una taller.

MAQUINAS COLLARETA

Las collaretas hacen una puntada llamada cadeneta (que hacen también muchas overlock), solamente que no cuentan con cuchilla, por lo que no cortan la tela.

Algunas collaretas tienen una función que se llama tapacostura. Las collaretas tapa costura hacen la cadeneta por el revés y puntada recta por el derecho.

Es recomendable que tenga mínimo 4 hilos, y 2 o 3 agujas (si tiene 3 mejor).

La función que cumplen las collaretas tapa costura es generalmente la de coser ruedos, principalmente ruedos de remeras. También se usa habitualmente para lencería.

Esta maquina no es muy necesaria, ya que la mayoría de las overlock domesticas cuentan con cuchillas retractiles, y los ruedos de las remeras se puedes terminar de otra forma.

Es una maquina que es recomendable comprar en ultima instancia, si ves que coses muchas prendas en telas de punto o quieres comenzar tu negocio (o facilitar tu trabajo).

En caso de comprar una caben aquí las mismas recomendaciones que hice en caso de las overlock.

NOTA: Siempre es recomendable leer las criticas y comentarios de compradores del modelo en particular, aunque la marca sea buena, es muy aconsejable informarse sobre el modelo especifico de maquina que uno esta por adquirir para ver bien las especificaciones, funciones y facilidad de manejo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...