viernes, 26 de abril de 2013

Galletitas dulces de mantequilla (receta apta freezer)



 Hoy tenemos una receta de galletitas dulces, que no solo es super fácil y económica, sino que la podemos congelar en el freezer para guardar. La receta es muy versátil, y puedes lograr con ella distintos sabores de galleta; teniendo además la ventaja de llevar pocos ingredientes.


Son técnicamente las mismas galletitas que venden en bandejas descartables en los supermercados, nada mas que van a costarte la tercera parte que las compradas.No son ni muy duras ni muy blandas, textura intermedia.

La receta lleva muy pocos ingredientes, por lo que si se te ocurre hacer galletitas a media noche, seguramente en tu cocina encontraras todo lo necesario. Advierto que la porción son unas dos o 3 galletitas diarias.

Otra ventaja es que la masa se puede congelar y guardar galletitas en el freezer para hornearlas luego. Yo hago el doble de la receta y tengo galletitas para todo el mes, y no tienen por que hacerse todas del mismo sabor.

INGREDIENTES:

3 tazas de harina
2 cdas de polvo de hornear
2 huevos a temperatura ambiente
1 a 1 y 1/2 taza de azúcar
160 grs de mantequilla blanda (manteca láctea)
1 pizca de sal
1 chorrito de esencia de vainilla

OPCIONAL A ELECCIÓN: chips o trozos de chocolate, fruta abrillantada picada, pasas de uva, ralladura de naranja o limón, nueces, etc.

*NOTA 1: puedes variar la cantidad de azúcar según tu gusto o el ingrediente opcional que vayas a usar, si las prefieres mas dulces taza y media, y si las quieres menos dulces 1 taza sola estará bien.

*NOTA 2: si quieres le puedes poner un poco menos de manteca, cuando duplico la receta la hago con 300, así no tengo que usar otro paquete, e igual quedan bien.

PROCEDIMIENTO PASO A PASO:

En un bowl grande colocar el azúcar con la mantequilla y batir con batidora hasta integrar (el azúcar no se va a disolver aun, van a quedar copitos).


Luego agregamos los huevos y batimos nuevamente hasta disolver bien el azúcar. So obtiene una textura que mantiene la forma. Agrega la esencia de vainilla y bate de nuevo.

En otro bowl colocamos la harina y la integramos bien con la sal y el polvo de hornear.


Incorpora la harina de a poco, en 4 o mas tandas, batiendo entre una y otra. Notaras que la masa no esta perfectamente unida, esto no importa porque debe quedar así, se unirá por presión y luego con el frió quedara compacta.

Si gustas, puedes dividir la masa para hacer distintos sabores de galletitas, antes de incorporar el ingrediente opcional.

Agrega el ingrediente opcional, mezclando con una cuchara.

Coloca en la mesada sobre un papel film, la mitad de la masa. Envuelve formando un "chorizo" o "salchichón" apretado y lleva a la heladera.


NOTA 3: Es conveniente que presiones con la cuchara si debes integrar chips de chocolate, fruta abrillantada, nueces o pasitas, para que peguen bien. Trata de no manipular la masa con las manos, por el alto contenido de mantequilla.

Deja reposar en la heladera por un par de horas y luego puedes desenvolverlo y cortar rodajas.

Coloca en una placa - sin que queden demasiado juntas- y lleva a horno levemente precalentado (unos 5 min), a 180°C. Hornea por unos 10 a 20 minutos, según la eficiencia del horno.


Cuando este lisa la superficie y dorada la parte inferior se pueden retirar. En caso de que peguen un poco retirar con espatula de silicona tratando de no partirlas (dudo que peguen, tienen mucha manteca, si tienen problema con la asadera pueden usar un silpat).

*NOTA 4: En mi horno llevan 20  min cortadas a 0,5cms de espesor, pero puede variar si su horno es muy eficiente, chequear a los 10 o 15 min por las dudas. Las galletas crecen un 30% en el horno, por eso aclaro que no las pongan demasiado juntas, usen otra asadera de ser necesario así evitan que se peguen entre si.

*NOTA 5: Duran una semana aproximadamente en frasco hermético (siendo bastante optimistas de que no se las coman todas antes), donde deben guardarlas después de enfriarlas (si tienen rejilla, bien, si no las ponen paradas para que no se humedezcan).

NOTA 6: Si las prueban recien hechas las van a notar baastante mas dulces de lo que quedan luego, asi que han de tenerlo en cuenta si las van a consumir recien horneadas.

*NOTA 7: La receta con estas cantidades rinde para dos "chorizos" o "salchichones" grandes, y cada uno llena un frasco de galletas (puede que sobren algunas según el tamaño con el que las corten y el frasco, que son el premio por haberlas hecho, ja ja).

PARA CONGELAR LA MASA:

Una vez pronto el "chorizo" de masa envuelto en film plástico, puedes mandarlo al freezer en una bolsa hermética apta (ziploc o similar) con el aire retirado o preferentemente en un tapper apto para freezer. Se puede conservar allí por 1 mes aproximadamente. Para hornear pasalo a la heladera por una noche y al otro día habrá ablandado para permitir cortar las rodajas y cocinarlas.

2 comentarios:

  1. Hola! los 160 grs de mantequilla son como una barrita pequeña?

    Gracias! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea como sera en tu pais, aqui la barrita pequeña es de 100grs y la grande de 200grs. En alguna parte del paquete debe decir cuanto producto trae, si no fijate en la pagina web del fabricante. En ultima instancia tocaria pesarla para averiguar.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...