viernes, 8 de marzo de 2013

Torta o pastel almibarado de naranja (receta)

Se que les gusta mucho todo lo que es pastelería y repostería, así que haremos un pastel, queque o torta muy simple pero muy rico.
Es fácil, es económico, y es algo que no va a tomarnos demasiado tiempo.



Se trata de una torta bastante sencilla, apta para ineptos en la cocina (no creo que haya forma de arruinarla salvo quemarla). Es buena para el te o la merienda, es rápida y no ofrece dificultad. Los ingredientes son todos muy comunes, por lo que si necesitas una torta de emergencia, es buena alternativa.
 
No es una torta de ocasión dado que la masa es muy blandita y por lo tanto no soporta mucho peso; pero si les gusta y quieren hacerla un poco mas elegante, es buena para hacer petit fours o unas cupcakes. Tambien puede servirse con helado, y es un rico postre.

La masa no es muy dulce, porque lleva almíbar para humedecerla, que aporta suficiente azúcar. Si decides quitar el almíbar es conveniente que agregues mas azúcar o la rellenes con algún dulce o mermelada que vaya bien con el gusto a naranja. Punto aparte a favor, es que no tiene mucha materia grasa, cosa que contra resta el azúcar en términos calóricos.

Con las cantidades que les voy a dar rinde unas 10 porciones, pueden duplicar o multiplicar la receta si es que necesitan mas porciones.

INGREDIENTES:

PARA EL BIZCOCHUELO:

170g de harina
1 cda de polvo de hornear
1 pizca (minúscula) de sal
50 gr de mantequilla blanda (sin sal)
50 gr de azúcar
ralladura de 2 naranjas
2 huevos
50cc de leche o agua
50cc de jugo de naranja

PARA EL ALMÍBAR:

300ml de jugo de naranja
100gr de azúcar


PASO A PASO:

Precalienta el horno a 180°C.

Cernir la harina con la sal y el polvo de hornear, y reservarla.

Aparte, bate la manteca hasta que este cremosa. Agrega el azúcar y sigue batiendo hasta obtener una preparación cremosa uniforme y con el azúcar bastante disuelto.

Agrega de a uno los huevos, mezclando con la batidora.


Incorpora la harina de a poco, intercalando con la leche y el jugo, y batiendo bien cada vez hasta homogeneizar. Por ultimo agrega la ralladura de cascara naranja.


Lleva a horno en un molde enmantecado y enharinado o en uno de silicona.

Mientras se cocina, prepara el almíbar llevando al fuego en una olla, el jugo con el azúcar hasta espesar levemente, logrando un liquido que se pegue a la cuchara o espátula. No debe ser muy espeso, algo así como el que viene el la fruta enlatada.


NOTA: En mi budinera de silicona demoro 30 minutos, pero si lo haces en un molde distinto puede llevar mas o menos tiempo, también depende de la eficiencia del horno.
 
Retira del horno, y vuelca el almíbar sobre el bizcochuelo caliente. Puedes hacer unos agujeritos en el bizcochuelo antes de volcarlo para que absorba mejor. Deja que absorba el liquido.


Ya esta pronta la torta, dejan que enfrie un poco, y la pueden comer. La torta en si, no dice mucho, pero tiene mejor sabor de lo que aparenta, realmente es muy buena (especialmente con un cafecito). Dura unos 5 dias, con buena voluntad, si no se la comen antes.


Eso es todo por hoy... que la disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...