martes, 19 de marzo de 2013

Conejo de pascua en telgopor reciclado

 
Como hacemos habitualmente reciclaje y hoy no es excepción, tenemos una decoración para Pascua con material reciclado y a un precio muy bajo. Claro, también sirve para decorar habitaciones infantiles o de bebes, no tiene por que usarse solamente en Pascua.

Lo que usaremos sera un preformado de telgopor de los que vienen con los electrodomésticos o artículos de electrónica (al menos eso use yo, si no tienes puedes comprar una plancha), es algo que no es tan común para reciclar y aprovechándolo contaminamos menos.

Es super fácil, la única dificultad es que necesitas paciencia para esperar que seque, por lo demás es muy simple. Una vez cortado el telgopor, pueden hacerlo niños, así que si eres maestra o mamá, tienes para entretenerlos un rato.

El mio es de unos 25cms de alto con orejas incluidas, pero se puede hacer bastante más grande, si lo quieres para decorar un salón de fiestas o un jardín de infantes, por ejemplo, y que sea más llamativo. Si tienes espacio disponible para apoyarlo en plano mientras se seca, no sera problema el tamaño, pero si es grande es recomendable hacerlo en una sola pieza y no usar pedacitos como hice yo. 

Si quieres hacer un perrito o un león se puede, pero el conejo es lo más fácil para empezar, y ya que estamos con la fecha de la Pascua cerca, me pareció buena opción arrancar por lo más sencillo.

Yo corte los laterales y use las partes reforzadas para las patas del conejo. Con 1cm aproximandamente de espesor estará bien, si usas recortes, pues permitirá la unión; si tienes más grueso funciona perfecto.

MATERIALES:

- Papel A4 o similar sin imprimir (blanco y color)
- Bowl con agua
- Cola vinilica
- Telgopor cortado en plancha
-  palitos mondadientes (opcional)
- Trincheta
- Tijera

*NOTA: Si tienes papel impreso que quedo mal le puedes cortar la parte con tinta y usar lo blanco. Si quieres usar papel periódico u otro que este impreso habría que dejarlo remojando para que suelte la tinta, cambiando el agua de tanto en tanto, el conejo sera gris. Creo que papel blanco es más fácil, siempre hay hojas arrugadas o con alguna manchita y para esto sirven perfectamente.

PASO A PASO:

- Dobla un papel a la mitad por la vertical, y corta algo parecido a una B, pero no muy gorda sino alta y con la parte superior e inferior plana. El papel debe ser más o menos de la altura del conejo sin contar las orejas, y suficiente en ancho para la parte más gorda de la panza del conejo. Si necesitan plantilla me la piden, pero es muy fácil, se puede retocar si no queda perfecto inicialmente.


- Pronta la plantilla del cuerpo unido a la cabeza del conejo, vamos a transferirla al telgopor. Puedes usar un lápiz o directamente la trincheta. Recorta por el perímetro marcado y tendrás la base para el conejo.

-Une las patas a la base del conejo, usando dos palitos por cada una para que no giren. Podrías hacer lo mismo con las orejas, como a mi me gustan más finas, las agrego luego para evitar el riesgo de que se partan.


-Moja el papel en el bowl y deshazlo en hebras (para que simule el pelo del conejo). Coloca una capa generosa de cola sobre el conejo, en la parte que llevara pelo blanco, y aplica sobre ella la pulpa de papel mojada. Si escurres la pulpa no quedara como pelitos, es lo que le da la textura.

-Repite el paso anterior con papel rosa, y colocalo en el área de la panza del conejito.


-Ahora puedes cortar las manos y los cachetes (yo los corte con la mitad de espesor, para que sobresalgan pero no demasiado, esto depende del tamaño del conejo), pegarlas con bastante cola y recubrirlas encerrando con la pulpa de papel. Entre medio de los cachetes se pega una bolita de papel rosa húmedo que hará de nariz. (Me olvide de sacarle foto pero creo que se pueden arreglar perfectamente sin ella)

Deja secar por un día o dos.

 Clavale las orejas, de la misma forma en como colocaste las patas. Luego cubrimos los laterales con más cola y pulpa de papel, aprovechando para cubrir alrededor de las uniones y todas las imperfecciones que nos hayan quedado.


 Deja secar de un día para el otro. Ya esta casi pronto, falta pegarle los ojitos. "Mis" ojitos son unas bolitas de papel húmedo y cola, pero las deje secar antes de pegarlas porque el papel negro destiñe mucho, y si las pegamos en húmedo nos mancha el conejo. Otra opción seria usar el papel de envolver celeste que siempre nos dan.

***NOTA***También podrías ponerle ojos movibles con la pistola encoladora, como quieras y te resulte más simple.


Una vez seco, ya tenemos nuestro conejitos de Pascua pronto, si es necesario puedes cubrir el revés y ponerle un rabo.


Esta listo para decorar la casa, portar un huevo de pascua, usar de centro de mesa, o lo simplemente colgar en la pared o apoyar en una repisa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...