martes, 5 de marzo de 2013

Cartuchera un piso (con material reciclado)

Hola! Hoy veremos como se hace una cartuchera con casi 100% de materiales reciclados. No vamos a usar maquina de coser -los seguidores del blog reconocerán además que eso es papel-, pero si hay que coser un poquito para ponerle el cierre y demás. Es un trabajo muy económico, y el resultado final es bastante practico.



Me extrañaron? Me tome una semana nada más, no es para tanto, ja ja.

Como les decía, tenemos cartuchera nueva con materiales que podemos reciclar y por lo tanto nos va a costar muy poco dinero (y aprovechen la clase porque estas cartucheras estan muy caras hoy en día en comparacion a lo que cuesta hacerlas).

Tiene la ventaja de que pueden imprimir lo que quieran que sea el motivo de su cartuchera, y usar fotos o cualquier imagen que prefieran para personalizarla. Además en papeles hay muchas más opciones que en tela, en especial si se busca un motivo para varones. Sin contar de que para liceales las cartucheras que ofrece el mercado quedan ya un poco ridiculas, ningun adolescente quiere una cartuchera de Mickey Mouse o de Ben 10.

Otra ventaja: es fácil de limpiar, porque estara "plastificada" de ambos lados.

Yo recicle casi todos los materiales:

- un cierre o cremallera larga que se había roto, así que le corte lo roto y la aproveche
- un nylon grueso de una bolsa
- papel de regalo que me sobro del organizador del mes pasado
- cartón de una caja
- un elástico viejo que cambie porque estaba algo estirado

Lo único que compre fue TNT y cinta sintética para la terminacion, fue 1 dolar más o menos de presupuesto. Aunque siempre cabe la posibilidad de salvar la cinta de algún bolsito viejo o similar, así la cartuchera es totalmente gratis.

Si no hay maquina de coser en casa, no te preocupes porque no se necesita maquina de coser. Es más, creo que es muchisimo más fácil de hacer sin la maquina, porque coser nylon a maquina es bastante difícil si no tienen practica con materiales resbalosos.

MATERIALES:

-Cartón
-Papel de regalo o impresion/es
-Nylon grueso transparente o cristal (cualquiera de los dos sirve, el que tengan)
- tela TNT
- aguja e hilo
- Trincheta o cutter
- tijera
- cierre/cremallera
- elástico
- cinta sintetica gruesita (mochilera o gros)
- pegamento universal y pinzas (opcional)
-barra de pegamento
-Cola vinilica o similar

PASO A PASO:

Comenzaras por hacer 2 cortes paralelos y poco profundos con la trincheta, que queden centrados en el cartón. Lo ideal es que la cartuchera sea aproximadamente del tamaño de un cuaderno (puedes usar uno para medir), y el lomo ancho como el cierre o cremallera que vayas a colocarlo (o un poco menos, pero aprox esa medida).

Esto es para que la pieza de cartón doble bien, no queremos cortarla, así que no te pases con la presión al usar la trincheta.


Pegamos el papel con la barrita de pegamento en todo el cartón, salvo sobre las grietas donde lo haremos con cola vinilica (porque la barrita ahí no va a funcionar). Hay que meter el papel en el corte que se hizo anteriormente, porque si no al cerrar la cartuchera se nos rompe.

Doblamos y pegamos el margen perimetral del papel para el lado "interno" del cartón.

Nuestro siguiente paso sera coser el elástico a uno de los trozos de nylon con tnt por debajo. Para espaciarlo usa un lápiz o los elementos que vayas a colocar. Puedes poner elástico de ambos lados evitando el lomo, porque en el lomo no puedes poner nada, salvo una regla muy fina. Yo le puse un bolsillo de nylon, es un recorte que sobro.

Cose ambos trozos de nylon alrededor del cartón (recordatorio: el que tiene TNT y elástico va para el lado interno con el elástico para arriba), uno de cada lado. Recorta el excedente dejando un centímetro de margen perimetral. Fíjate de poner cerrarla, es conveniente cerrarla para coser el lateral final.

Ahora aplica el cierre, cosiendolo muy cerca de su borde sobre la costura anterior. Como siempre, si es un cierre que no encaja bien respecto a la medida, lo empezamos a coser desde la parte inferior. Deja unos cms extra para que abra bien.

Primero lo coses a una mitad (o a una de las tapas), y luego lo abres para coser del otro lado.


Por ultimo, aplicamos la cinta a modo de terminación, primero cosemos apoyandola sobre el lado de la cremallera (mira la foto, creo que se ve bien), y luego del lado exterior la cosemos o pegamos con el pegamento universal sosteniendo con las pinzas hasta que seque.

Este es el resultado:


Nada mal para estar hecha con sobrantes y cosas rotas, no? 
Espero que les quede bien si se deciden a hacerla. Más adelante tal vez publique una cosida a maquina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...