viernes, 22 de febrero de 2013

Lapicero o portalapices con divisiones (reciclaje)

Estamos cerca del comienzo de clases de muchos, y se que cuando van a comprar los útiles escolares o liceales siempre se ponen a mirar otras cositas y terminan gastando una pequeña fortuna. Les voy a ahorrar un poco de dinero, siempre que quieran tomarse el trabajo de hacer este lapicero o portalápices para organizar el escritorio.



Vamos a utilizar materiales reciclados, es decir que el organizador de útiles sera en el mejor de los casos técnicamente gratuito. El único costo seria el pegamento, y si no tienen ningún papel lindo, un pliego de papel de regalo. Igual es bastante mas economico que comprarlo hecho.

Lleva un poco de trabajo, pero mas que nada esperar que seque, en total serán unos 40 minutos o una hora pero separada por los tiempos de secado. Trabajas 5 minutos, vas a hacer otras cosas, cuando ves que esta seco, trabajas otros 5 minutos y así. Advierto que en un día no se hace, les va a llevar un par de dias, especialmente si hay humedad en el ambiente.

Estas cosas generalmente se hacen con cartón liso rígido y grueso, pero como habría que comprarlo, vamos a reciclar una caja de cartón corrugado que podemos obtener gratis, así no hay excusa por el lado económico y ayudamos un poco al planeta. No nos va a quedar tan perfecto pero sera mucho mas barato.

Es una manualidad que pueden hacer los niños mas grandes y los adolescentes para decorar y ordenar el escritorio. Para los mas chiquitos, es conveniente que la haga mama o el papa o al menos ayude bastante (disculpen, pero es así, les toca trabajar a uds).

MATERIALES:

1 caja de cartón corrugado (o recortes)
6 tubos de cartón de los de papel higiénico
papel de regalo (aprox medio pliego)
barra de pegamento
cola vinilica
cartón liso flexible fino (de cajas de cereal, te, etc)
tijera
lápiz

PASO A PASO:

Una vez reunidos los materiales, vamos a empezar por transformar los tubos de cartón cambiándoles la forma. Pasaran de tener base redonda a tener una base cuadrada.

Deja 3 de ellos enteros y los otros 3 los cortas por debajo de la mitad (o por encima, es igual mientras logres dos piezas de distinta altura). 


De esta manera habrás logrado las nueve reparticiones que ves en el terminado y nos van a quedar mas o menos con la misma capacidad.


Usando uno de cada medida, copiamos con el lápiz su contorno al cartón corrugado. Colocamos el siguiente en tamaño en forma continua, formando una escalera. Repite con el ultimo. Copia para tener dos (uno para cada lado).

Con dos piezas de cartón mas armaremos por encastre una pieza divisoria que contendrá a los tubos. Las piezas serán del largo de los anchos de los 3 tubos mas los espesores del cartón de las escaleras. Una tendrá la altura de los tubos mas altos y la otra la de los intermedios.

Cortamos los encastres, y armamos respetando la distancia marcada por los tubos.
 
Empieza a pegarlos. Conviene empezar por el del centro, dejar secar, y luego ir colocando los demás, dejando las puntas para el final. Es conveniente sostener con palillos o pinzas de tender ropa o pinzas para papeles, así se mantendrá en escuadra.


Contemos con que en perfecta escuadra no va a quedar porque los tubos de cartón suelen tener cierta diferencia de tamaño y el encastre no nos va a quedar como cortado con matriz, pero una vez terminado y con los útiles no se va a notar siempre y cuando no este exageradamente torcido.

Pega una pieza grande de cartón, por la parte trasera, pasando por el fondo y hasta el frente. Esto evitara que se despegue el fondo si andan paseando con el organizador lleno de útiles luego, y podrá transportarse sin demasiado cuidado (igual no estaría mal agarrarlo de la base, ja ja).

Ha llegado el momento de cortar y pegar los laterales, hazlo y deja secar bien.

Ahora si, ya podrías empezar a decorarlo con el papel. Como veras yo elegí un diseño tipo collage o compose en el papel, porque se puede utilizar en pedacitos y lo aprovechamos mejor. Mi papel con diseño tipo "Bond, James Bond" mide unos 50x30cms, por lo que si les sobro alguno de Navidad o de un Cumpleaños, se podría aprovechar, ya que no es un papel tan grande. 


Lo primero a empapelar seran los bordes del carton, las divisiones y laterales interiores, y la parte trasera. Puedes pegarlos con una capa muy fina de cola.

Para el interior de las reparticiones use pedacitos pequeños, y solo complete las divisiones chicas, que son las que quedaran a la vista, las otras cuando este lleno, no se veran, pero si quieres puedes tomarte el trabajo de empapelar el interior de los tubos al comienzo.

En la parte trasera use la barrita, así no se arruga el papel. Lo mismo con el fondo.


Resta por pegar las piezas de papel de terminación del frente, usando también la barrita. Ya tienes el frente pronto, faltan los lados.

Para los laterales use cartón liso fino y la barrita de pegamento, dejando un borde perimetral al papel, en el cual hice luego unos cortecitos perpendiculares al borde para pegarlo hacia adentro. Pega esa pieza al lateral y repite con la del otro lado.

 Como detalle de terminacion agregue unas tiras finas forradas pegadas sobre los bordes del lateral. Deja que seque y estará pronto para llenar.


Como notaras, el resultado es una pieza bastante fuerte y con buena capacidad. Puedes llenar esto con tus tijeras, resaltadores, lapiceras, lapices, y sobra el lugar para gomas, sacapuntas y hasta la barra de pegamento.Aunque si necesitan, siempre puede hacerse aun mas grande.

Eso es todo el trabajo. Suerte! Y ya no hay excusa para tener todo tirado por el escritorio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...