martes, 19 de febrero de 2013

Como hacer lapices de papel (reciclaje)

Veremos hoy algo sencillo para el comienzo de clases o para tu escritorio. Se trata de lapices que no están hechos de madera, sino de papel. Son muy sencillos de hacer, y llevan muy poquitos materiales.

Más que nada es una novelería, y bueno, si a ti te gusta tener cosas llamativas, esto seria ideal ya que no se venden generalmente lapices de papel. No ofrece ninguna ventaja con respecto a un lápiz convencional, salvo poderlo hacer nosotros mismos sin maquinaria ni herramientas.

Los materiales son todos muy fáciles de conseguir, y es muy posible que ya los tengas. Les recomiendo usar papel de revista o de catalogo de buena calidad en lugar de usar un papel más poroso para dar cuerpo al lápiz, porque el saca puntas funciona mejor con esos. Los otros papeles se pueden usar igual (yo use de guia telefónica) pero es más difícil sacarle punta al lápiz resultante.

MATERIALES:

- Mina(s) de grafito gruesa
- Papel de descarte a reciclar (Preferentemente de Revista o Catalogo)
- Cola vinilica
- Papel de regalo grueso (un pedacito, puede ser usado, o también alguna publicidad o foto de revista)
- Tijera
- Sacapuntas para lápiz grueso

NOTA: Las minas que use son las de los lapices mecánicos Compactor -que para mi sorpresa aun existen y se venden en las papelerías en su viejo y recordado tubito-; si no tienes idea que son los lapices Compactor, son algo que estaba de moda en los 90's y esta en las fotos lo que necesitaras. Son las mismas minas que llevan los lapices del compás de grafo grueso (no los que tienen lápiz mecánico de grafo fino, los que tienen el tornillo), los pueden pedir así, que si no hay de esa marca deben tener de otra.


PASO A PASO:

Primero trabajaremos con el papel a reciclar (de revista, periódico/diario, catalogo, etc), la cola vinilica y la mina de grafito o grafo. Necesitaras una mina para un lápiz corto, o dos para un lápiz largo (que es más difícil de hacer, recomiendo hacer uno corto primero).
  
Cortaremos nuestro papel en una tira del alto del grafo y aplicamos cola generosamente en esa parte para pegar la mina. Es conveniente que no sea una tira demasiado larga, fíjate en tu sacapuntas, porque tiene que entrar allí el tubito de papel resultante.

Comenzamos a enrollar. Aplica una capa fina de cola en el resto de la hoja y termina de enrollar el tubo de papel. Procura que quede lo más apretado posible y sin demasiadas arrugas. Idealmente no rompas el grafo, si se parte en algún punto no pasa nada porque luego endurecerá el papel.

Repetimos el trabajo con una pieza pequeña de papel de regalo, que de la vuelta un par de veces alrededor del tubo.

Deja secar bien (recomiendo de un día para el otro, en especial si hay humedad).


Sacale punta al lápiz, y ya estará pronto para usar. Como ves en la foto principal, escribe normalmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...