martes, 8 de enero de 2013

Como hacer costura francesa (principiantes)

Como me lo piden casi todos los días, les voy a dejar el tutorial de como lograr la dichosa costura francesa, que -por cierto- es bastante útil si solo tienen maquina recta. Es una técnica de principiante, por lo tanto es fácil, muy útil para mejorar las terminaciones de las prendas que hagan.

Una de las primeras cosas a aprender cuando empiezas a coser a maquina, es la de costura francesa. No necesitas una maquina sofisticada para hacerla y el interior de las prendas quedara mucho más prolijo.

Primero veremos que es, para que se usa y que necesitas; y luego mostrare como se hace.  

EN QUE CONSISTE LA COSTURA FRANCESA?

Es simplemente una técnica para esconder el borde de la tela y que no se vea del revés (bueno, del derecho obviamente tampoco se va a ver, ja ja).  Va a quedar como ves en la foto principal, siendo la izquierda de la imagen el derecho de la tela y la derecha de la imagen el revés de la tela.

QUE PUEDO COSER CON COSTURA FRANCESA?

Puedes coser con ella todas las partes rectas que quieras unir, no así los entalles. Si el borde de las piezas a coser es recto, puedes hacer allí costura francesa, pero si no lo es, no se puede.

Es más recomendable usarla en telas planas, aunque puedes sin problemas aplicar la técnica a telas elastizadas en sus costuras verticales que cumplan con los requisitos (en las horizontales no conviene pues al estirar la tela se romperían). Para esto, es conveniente poner una tirita de TNT o entretela sobre la primera costura, para evitar que estire (esta quedara luego oculta y no se vera).

QUE VENTAJA TIENE HACER COSTURA FRANCESA?

La principal ventaja es la de esconder el borde y evitar en cierta medida el deshilachado ya que las hilachas no quedan expuestas (de todas formas es conveniente surfilar, especialmente si es una tela que deshilacha mucho y absolutamente si es una tela que se corre).

Otras ventajas son no tener que usar tela doble en ciertas zonas de la prenda, como por ejemplo evitar forrar o aplicar vistas en alguna parte. Principalmente se usa en los cuellos volcados o los de tortuga bien amplios, para cerrarlos en la parte de atrás y que al doblarlos no se vea feo.

Si bien la costura francesa consume un poco más de la tela principal, ahorrarnos el forro o una vista grande y el trabajo de aplicarlos seguramente nos valdrá la pena en más de una ocasión.

QUE NECESITO PARA HACER COSTURA FRANCESA?

En principio podría hacerse a mano, solo con aguja e hilo, aunque seria el doble de trabajo que hacer una costura común. Es aconsejable hacerlo en maquina de coser, ya que es mucho más rápido y sencillo. Bastara con una maquina que haga costura recta, así que si tu maquina no es sofisticada puedes hacerla igual.

TUTORIAL PASO A PASO:

Lo ideal seria planchar entre paso y paso para que quede mejor, pero si no tienes ganas o el clima no se presta a prender la plancha, no hay problema mientras no este demasiado arrugada la tela. Yo lo hice sin planchar, como verán la tela esta algo arrugada.

Cortaremos la tela con margen de costura más grande que el habitual. Yo les diría unos 2,5 veces el margen de costura que usarían normalmente. Dejaremos margen común para la primera costura y margen y medio para la segunda. Obviamente lo mio son dos retazos para explicar y no se nota ni importa si le dejo margen extra o no porque no estoy haciendo una prenda, pero si estas haciendo una falda no querrás que no te entre luego, así que ten la percusión.

Comenzaremos con dos piezas de tela cuyo borde es recto.

Como notaran, esta tela tiene distinto el derecho y el revés (el revés es más claro), cosa que no es necesaria para la técnica, y es mejor que en la mayoría de los casos la tela sea igual de ambos lados, pero a mi me queda mejor para explicarlo de una manera en que puedas notar que lado estoy cosiendo.

Tomaremos nuestras telas y las enfrentamos por el revés, o dicho de otra manera, colocamos la primera tela con el revés hacia nosotros y encima la otra tela con el derecho hacia nosotros. Verifica que ves de los dos lados el derecho de la tela.

Cosemos ahora nuestras telas (yo coseré por el lado amarillo) con costura recta (aunque puedes usar overlock, zig zag o cualquier otra costura que quede plana si quieres).

Notaras que el margen de costura nos queda hacia el derecho, al contrario de como nos quedaría con el método común. Esto esta bien, así tiene que quedar, no esta equivocado.

El siguiente paso sera doblar a la mitad pero esta vez dejaremos visible el revés, y coser dejando un poquito más de margen (no se si se entiende para que, es para que no les pase el borde de la tela para el derecho atrapado entre la costura).

Así queda el revés:

Y así el derecho:

Terminado.
Luego les enseño a hacer dobladillo ciego y completamos la tecnica.

1 comentario:

  1. Gracias! está muy fácil de entender! ; )