viernes, 11 de enero de 2013

Como coser un dobladillo doble vuelta o canaleta

Nuevamente, les voy a dejar un tutorial para principiantes en costura. Es un dobladillo doble vuelta o tipo canaleta, así que el tutorial les va servir para hacer canaletas también como canaletas pasa cinta o pasa elástico. Es muy fácil, se hace en pocos minutos.

Hacer dobladillos y otras terminaciones es algo básico que ahorra bastante tiempo y dinero, por lo tanto nunca esta de mas aprender a hacerlos. Esto es algo que va a servir para hacer una canaleta ciega, cosa que les va a ser bastante útil para las prendas convertibles. Voy a usar esto como base para enseñarles luego el dobladillo ciego.

QUE ES EL DOBLADILLO DOBLE VUELTA?

El dobladillo doble es una forma de ocultar el borde de la tela, tal como la costura francesa, nada mas que se usa para dobladillos en lugar de para unir dos piezas de tela. En términos prácticos ambas técnicas tienen el mismo fin. No es lo mismo que un dobladillo ciego, donde se trata de ocultar la puntada misma a la vez que se esconde el borde de la tela.

CUALES SON LAS VENTAJAS DEL DOBLADILLO DOBLE VUELTA?

Al igual que la costura francesa, nos permite ocultar el borde de la tela, haciendo que la prenda quede mas prolija y evitando el deshilachado hasta cierto punto (igual se surfila el borde primero en telas elastizadas o que deshilachen mucho).

A diferencia de la costura francesa no ahorra tela extra ni forro, se hace mas que nada para dar una mejor terminacion, y en algunas ocasiones, evitar cortar dos piezas. 

DONDE PUEDO APLICAR EL DOBLADILLO DOBLE VUELTA?

Como su nombre lo indica, su principal aplicacion es para hacer dobladillos. Sin embargo, puedes usarlo para canaletas pasa cinta o pasa elástico en telas finas, y también para abotonaduras de camisas o blusas haciéndolo mas ancho y en vertical, y cosas por el estilo.

Al igual que la costura francesa solo puede hacerse en partes rectas, no puede hacerse en las curvas salvo para dobladillos circulares u ovales (la técnica difiere un poco, luego les hago un tutorial de dobladillar círculos y ovalos).

QUE NECESITO PARA HACER EL DOBLADILLO DOBLE VUELTA?

Todo lo que necesitas es una maquina que haga costura recta y unos alfileres, e incluso se puede hacer a mano si se cose con suficiente prolijidad. Ayuda tener una plancha, pero no es 100% necesaria.

Es recomendable usar una escuadra, tiza y tijera, para emparejar la tela.

Es mas conveniente coserlo en telas sin elasticidad si es que no tenemos la maquina apropiada para telas de punto, aunque sin embargo, si la prenda no quedara ajustada en esa zona se puede usar igual, teniendo la precausion de adaptar la técnica para que la tela no se nos estire.

TUTORIAL PASO A PASO:

Voy a usar el retazo donde les mostré la costura francesa, así pueden ver que pasa en la parte de la unión, ya que al coser un dobladillo se van a encontrar al menos con una costura vertical y esta es la mas complicada de doblar.

El  margen de costura que consumira sera el doble, pues como su nombre lo indica hay que doblar dos veces (para la canaleta es triple, por lo que les explicare después).

Como verán, el borde inferior de la tela no esta recto, y esto es algo que hay que solucionar para poder doblarlo facilmente. Para esto usaremos una tiza y algo que pueda hacer de escuadra (si no tienes escuadra no importa, puedes usar un libro o cuaderno). Apoyamos un lado de la escuadra sobre la costura vertical, y otro sobre el lado donde dobladillaremos la tela.

Corta el excedente por la marca hecha en tiza, procurando que el borde quede bien recto y sin mordiscos de la tijera.

Ahora dobla una vez hacia el revés. Este doblez ha de ser del ancho que quieras el dobladillo o 1,5 veces la canaleta (se entiende que la costura lo va a achicar un poco, y luego no pasaría la cinta elástico o cordón que quieras meter dentro, además es necesario que corra sin trancarse).
Por ejemplo: Si quieres pasar por dentro un elástico de 2cms de ancho, dejas 3cms en cada vuelta.

 Dobla de nuevo hacia el revés y asegura con alfileres. Como aquí hay una costura francesa simplemente la doblamos hacia un lado, si tuvieramos dos margenes de costura tendríamos que haber doblado uno hacia la derecha y otro hacia la izquierda antes de enrollar el dobladillo.
En la costura francesa deberás poner el alfiler horizontal, para que quede bien plana, pero no olvides retirarlo al coser.

Cose con el revés hacia ti, así puedes hacer la costura lo mas próxima al borde del doblez, y lo mas lejos posible del extremo del dobladillo. Asegurate de agarrar toda la tela con la costura y que no queden partes sin coser, ayudaria bastante que no cosas torcido.

Así quedaría del revés:

Y así quedaría del derecho:

Bueno, eso seria todo lo que hay que hacer. Ya tienes un básico para hacer mangas elastizadas en la parte inferior, hacerte una falda simple y ese tipo de cosas.

1 comentario:

  1. Yo plancho y luego coso, así me aseguro que quede bien recto y no voy sacando alfileres. Es el mejor dobladillo del mundo por lo bien rematado que queda, eso si, llevas la costura a la vista, pero ahora casi toda la ropa lleva costura en el bajo.