jueves, 3 de enero de 2013

Cajas o cajitas de cascaras de naranjas

Hoy tenemos algo que es técnicamente gratuito, porque vamos a usar como material principal algo que habitualmente termina en el tacho de la basura. No solo sirve para decorar sino también como empaque para productos pequeños. Es muy fácil de hacer, no requiere mucho trabajo, por lo que es bueno para hacer por cantidad.

Ya que es el primer trabajo del año, voy a proponer algo muy simple y que no cuesta dinero, así empezamos bien.

Apuesto a que la mayoría nunca pensó en reciclar una naranja después de hacer jugo más allá de destinarla a algo de comer, y para los demás que ya conocen las cajitas de naranja, les doy una idea de como decorarlas.

Esta es una manualidad que técnicamente es desatendida, no hay que trabajar sino esperar, necesitas más paciencia que dedicacion. No es algo para apurados porque en el día no se va a lograr, necesitas planearlo con cierta anticipación.

Las aplicaciones que le puedes dar son variadas:

- alhajero
- caramelera (para unos pocos caramelos chicos)
- organizadores de objetos pequeños (tornillos, cuentas, etc)
- guarda muestras maquillaje
- guarda velas, para resguardarlas del polvo
- usarlas para decorar, vacías
- como souvenirs
- empaque para regalos pequeños
- empaque para productos chicos
- guarda audifonos (se entiende que los de vincha no, los chicos de cable solamente)

Lo único que necesitas es la cascara que sobra de la naranja luego de hacerte el jugo, ese es el único material que vas a gastar, los demás son solo implementos de ayuda que pueden reutilizarse.

MATERIALES:

- Naranjas (1 por cada caja)
- Moldes rígidos cilíndricos o redondeados (dos por cada caja)
- piola o bandas elásticas
- tijera
- Opcional: cola vinilica, pinturas, materiales para decorar.

QUE MOLDE PUEDO USAR?

Puedes utilizar como molde: tapitas de desodorante o pintura en aerosol, la misma lata de desodorante o pintura en aerosol (siempre que no sea muy grande), los moldecitos metálicos de hacer flan o cupcakes, etc.
Lo importante es que el envase se expanda hacia afuera si no es cilíndrico, pues si no sera complicado retirar la cascara seca del molde. Verán que yo use una botellita plástica para condimentos (de esas donde se pone ketchup o mostaza), esa forma de molde no es muy conveniente, la use porque era más o menos de la misma medida que las otras, pero no es muy recomendable.
La cascara no va a copiar formas muy intrincadas, pero igual es conveniente usar algo liso donde la cascara se pueda tensar bien.
 

PASO A PASO:

1) Hacer jugo de naranja. Tomate el juguito mientras trabajas si quieres (no lo vamos a usar, obviamente) o congelalo en una cubetera y lo tomas luego.

2) Coloca la cascara al revés, dándola vuelta con cuidado de no romperla.


3) Con la mano o con un cuchillo dentado (o de serrucho, como le digan uds), retiramos toda la telita trasparente que tiene pulpa pegada. Hazlo desde la unión de los gajos hacia afuera, es mucho más fácil.

4) Una vez listas, las pones una en cada molde, asegurando con una piola o banda elástica de goma.


5) Deja secar por unos días en un lugar seco y ventilado de tu casa (recomiendo ponerlas cerca de una ventana o del aire acondicionado).

6) Una vez secas retira del molde, quitando la piola o banda. Si el borde no esta parejo puedes recortar con tijera para nivelarlo.

7) Si gustas, puedes recubrirlas y/o pintarlas como quieras.

NOTA 1: Veras que una cajita tiene la tapa que encastra y las otras dos solo apoyan, eso es porque para que encastre tienes que conseguir dos moldes distintos pero con la misma forma, uno un poco más chico que el otro. Es bastante complicado conseguirlos, hay que buscar bastante y experimentar a ver si funciona o no, pero una vez que los tienes son para toda la vida.

NOTA 2: Si se llega a partir la cascara en algún sector después de secarla, no hay problema, puedes pegar esa parte con cola vinilica o un adhesivo transparente.

NOTA 3: No les aconsejo usar naranjas de ombligo si las van a dejar al natural, porque el "ombligo" se va a salir y va a dejar un agujerito, yo les puse una de ejemplo para que vean. Si las van a cubrir o pintar no importa, el agujerito se puede llenar con cola vinilica.

NOTA 4: Las cajas van a tener un rico olor a naranja al principio, pero lamentablemente, con el correr del tiempo se va yendo.

COMO DECORARLAS:

Como ya explique, primero hacemos todos los pasos básicos, y luego de que esta pronta pasamos al paso 7.

Yo les pegue lentejas con cola vinilica, pero también podría haber utilizado algún otro elemento de la cocina como fideos secos de sopa (letras o estrellitas, por ejemplo), semillas de chía, semillas de girasol, etc. Otras cosas que les pueden pegar son brillantina o servilletas de decoupage.


Luego de que seca el pegamento, puedes pintarlas. Yo use acrílico dorado, pero si tienes muchas te aconsejo usar aerosol, pues sera mucho más rápido y cubre mejor.


Eso es todo el trabajo, que en gran parte lo hizo el aire, así que espero que salven algunas cascaritas de su cruel destino y las hagan parte de la decoración de su hogar. 



2 comentarios:

  1. Desde luego la explicación está genial.....y el resultado no tiene desperdicio....
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Se ven muy lindas hoy voy a hacerlas gracias

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...