lunes, 17 de diciembre de 2012

Soldadito cascanueces para Navidad (cartapesta)


En esta ocasión tenemos una figura para decorar el pie del arbolito o cualquier repisa que este algo vacía. Estos muñecos temáticos suelen ser bastante costosos e incluso dificiles de conseguir, pero lo haremos con una técnica económica y muy fácil.


Vamos a hacer el famoso "Cascanueces", pero usando papel y cartón, para que sea barato y fácil, no es necesario coser ni hacer nada difícil, básicamente solo hay que pegar papelitos y pintar. Son varios materiales, pero la mayoría son cosas que podemos reciclar o que ya tenemos, así que no gastaremos casi nada.

Si no quieres hacer el cascanueces, con la misma técnica puedes hacer a los Reyes Magos, seria solamente cuestión de variar las pinturas y las decoraciones. Obviamente, daría el triple de trabajo, y habria que estar dispúesto a juntar bastantes tubos de carton.

La particularidad de la técnica, es que esta vez usaremos un papel mas delicado y fino para darle dureza y terminacion. Esto varía un poco la forma de aplicarlo sobre la pieza, pero aun así, es bastante simple. Lo que si va a requerir es paciencia, porque tiene varias etapas de secado.

Los niños pueden hacer gran parte del trabajo, técnicamente es una manualidad infantil, pero algunas cosas requeriran ayuda de un adulto. Si buscas una manualidad infantil para entretener a los niños un largo rato, esta te puede venir muy bien.

El muñeco terminado tendrá unos 40cms de alto (el mio mide 42, va en la altura del gorro y la inserción de las piernas) con las medidas de las piezas que les estoy dando, pero si quieren hacer unos mas pequeños pueden modificar siguiendo la misma escala.

Para pintarlo tome inspiraciones varias, uds pueden hacer lo mismo, no tienen por que copiar el mio. Trate de usar la menor cantidad de colores posible para que se pueda lograr con lo mas básico, y no sea necesario salir a comprar pinturas.

A propósito, pero casi totalmente fuera de tema: les recomiendo la película animada "El príncipe cascanueces" o "The nutcracker prince" (1990) para ver esta Navidad.

MATERIALES:

-Tubos de cartón (los del papel higiénico)
-Papel higiénico (hoja simple)
-Esfera de telgopor (Numero 6 o 7, de 21cms de circunferencia aprox)
-papel de diario/periódico
-papel blanco A4
-papel de regalo dorado (opcional)
-Cola vinilica o PVA
-Pegamento universal transparente
-Acrílicos: blanco, negro, rojo, dorado
-Marcador negro
-Cordón dorado de 1mm
-Cinta adhesiva

-Engrampadora
-Perforadora
-Tijera
-Pincel

**Aclaración: donde compre la esfera me dijeron que era numero 6, pero por las dudas verifica midiéndola.

PASO A PASO:

-Toma 5 tubos de cartón de los que vienen dentro del papel higiénico, y corta 4 de ellos a la mitad conservando la altura.

-Con 6 mitades, haces unos tubos mas finos ayudandote con cinta adhesiva para que se sostengan. Yo hice mas cortos los tubos de los brazos para que notes la diferencia y sepas cual es que parte del muñeco en las fotos, pero no es necesario. Puedes dejar el tubo largo y en lugar de ponerle la bolita, simplemente pintas el extremo (1cm) en rosa.


- Con otras dos mitades, pero utilizadas con el lado mas largo casi horizontal, le daremos forma de V al torso del muñeco, usando la engrampadora para unirlos al tubo entero, tal como muestran las fotos. Este paso es opcional, puede obviarse para hacer la manualidad mas apta para niños, especialmente si la harán niños pequeños (de lo contrario que un adulto maneje la engrampadora)-


- Cubre con tiras de papel la parte superior de la pieza del torso. Deja que seque la cola y luego le haces cartapesta con papel higiénico y cola diluida.

- Mientras seca, vamos pegando dos de los tubos finos con tiras de papal anchas para formar las piernas.

- Ahora corta 2 tubos mas dividiendo a la mitad en altura. Superpone ambas mitades y coloca en la parte baja de la pierna para hacer la caña de la bota. Asegura con cinta y luego pega una tira de papel blanco.

- Toma dos cudraditos de papel higiénico y mojalo, dale forma de nariz y deja secar. Toma 4 cuadraditos y humedece formando una pelotita, deja secar. Necesitaras dos pelotitas, serán las manos.

- Pega círculos de cartón en la parte superior e inferior de los brazos y en la parte inferior de la pierna.

- Realiza el sobrero, pegando un circulo de carton a 1/2 tubo.


-Agrega una tirilla formando un cilindro para el cuello.

- Realiza la cartapesta sobre las piezas, pincelando cola diluida al 50% sobre el papel higiénico que colocas sobre la pieza. Normalmente pincelariamos el papel, pero al usar papel higienico este se romperia. Procura que no queden arrugas, humedeciendo bien el papel y aplastando con el pincel. Deja secar.

- Pinta como gustes con los acrílicos. Una vez seca la pintura, usa el marcador para delinear los ojos y el borde de la pechera.

- Corta una tira de papel dorado y cortale flecos para pegar en la parte superior de la manga. Corta un circulo de papel dorado para pegar sobre la manga. Repite con la otra manga/brazo.

- Corta una tira de 0,5cms de espesor y pega en la parte superior de la bota.

- Corta en cartón la corona y pintala de dorado de ambos lados. Deja secar, y pegala superponiendola en la parte baja del sombrero.


- Pinta otro cartón de dorado y deja secar. De allí cortaremos los botones con la perforadora, así nos saldrán círculos perfectos aunque sean muy pequeñitos.

- Con pequeñas secciones de cordón pega a la pechera y a la bota, decorando como gustes. Pega los círculos dorados simulando botones, para dar mejor terminacion, en los extremos de los cordones. Deberás usar el pegamento universal transparente para esto, la cola demora mucho en secar y llevaría mucho tiempo pegarlos.

- Pega las manos y los brazos con pegamento universal. Deberás sostenerlos unos minutos.

- Coloca las piernas insertándolas en el tubo del torso parcialmente relleno con papel periódico (aprox 2/3), coloca mas papel para fijarlas y que no se salgan. No es necesario pegarlas, puedes hacerlo si gustas o dejarlo sin pegar para guardarlo desarmado.

- Pega o coloca el sombrero.


Ya esta pronto el trabajo, listo para esta y las próximas Navidades...

NOTAS:

*La pintura dorada es opcional, puedes usar directamente papel de regalo únicamente. Lo rosa es mezcla de blanco y rojo, así que no necesitas otro acrílico extra. 

**Yo le hice piernas tipo palillo, por lo que no tiene la punta del zapatito, pero como ya vimos la técnica para hacer botas en cartapesta no tendrás problema en hacerlas si así lo quieres. 

***Si quieres puedes ponerle una base de cartón o madera para darle mas estabilidad.

****Puedes dibujarle una boca si quieres o variar la forma de la nariz, y hacer todas las variantes que prefieras.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...