miércoles, 5 de diciembre de 2012

Como armar y decorar el Arbol de Navidad


A la hora de armar el arbolito navideño siempre nos surge algún problema: se nos rompe algún querido adorno, se nos cae el árbol encima, no llegamos con el cable a enchufar las luces o simplemente no nos queda tan lindo como pretendíamos. Ya es hora de aprender a armarlo como se debe y dejar atrás los inconvenientes. También lo vamos a decorar, y hay opciones para todos los presupuestos.

Como es costumbre, tipicamente el 8 de diciembre, se reserva para armar el árbol de Navidad. Ya sea por la creencia de que trae suerte o por simple tradición, casi todos armamos nuestro árbol en es fecha.

Tal vez algunos lo armaron a medidos de Noviembre, y muchos lo armen mas cerca del 24; pero igualmente los invito a leer unos consejitos que nunca vienen mal, y así mejor la técnica de armado y decorado para un futuro.

EN QUE LUGAR ARMAR EL ARBOLITO?:

Siempre intentamos buscarle un lugar de privilegio en nuestra casa, pero cual es el mejor lugar?

Para muchos obviamente, sera donde entre: tratar de meter un árbol enorme en un monoambiente no es tarea fácil.
Pese al capricho infantil de que el árbol mas grande es el mejor, en caso de comprar uno, es mejor optar por uno que tenga una proporción apropiada al ambiente, o nos va a pasar como en las comedias navideñas donde el árbol queda doblado en ángulo porque es mas alto que el techo y ocupa toda la habitación. 

Vayamos al siguiente punto: en que habitación pasas mas tiempo el día de Navidad y Noche buena? Si pasas la mayor parte de esta fiesta en el comedor, lo lógico seria armarlo allí, ya que se va a disfrutar mas, en cambio si pasas mas tiempo en la sala, allí sera el lugar indicado.

Cerca de la ventana o al costado de la chimenea? Si tu tienes patio o jardín y disfrutas de celebrar allí con la familia, colocalo cerca de la ventana para que puedas apreciarlo desde allí. Si en cambio pasas la Navidad mayormente en el interior de tu casa o apartamento, colocalo cerca de la chimenea (no que se prenda fuego si estas en invierno, a una distancia respetable) o en cualquier otra esquina donde tengas un lugar libre.
Es bastante molesto tener el árbol cerca de la ventana, especialmente si ambas hojas deben moverse hacia el interior para abrirla, por lo que no recomiendo ponerlo allí salvo que sea al mejor lugar para admirarlo.

Sobre que mueble? Si tu árbol tiene 2m aproximadamente, no sera necesario ni recomendable ponerlo sobre ningún mueble, con ponerlo en el suelo bastara. Si tu árbol mide hasta 1,50m es conveniente armarlo sobre una mesa baja (mas o menos de la altura de tu mesita de centro o de cafe). Si tu árbol es inferior a 1m, lo mejor sera colocarlo sobre una consola o escritorio, donde realmente puede verse.

Recuerda que si tienes niños o mascotas es mejor que el árbol este fuera de su alcance, aunque no tenga adornos peligrosos tiene cables eléctricos y ellos tienden a mordisquear todo. No lo enchufes si no es necesario, y no dejes el cable expuesto por precausión.
Lo mas aconsejable en este caso, en especial si tienes gato, seria ponerlo dentro de una vitrina. Queda muy bonito, en especial si la vitrina tiene espejos en su interior, pues refleja las luces y los adornos.


ARMADO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD:

 -Lo primero es enterrar el árbol en una maceta donde quede totalmente firme, si se trata de un árbol natural. Desata las ramas y acomodalas cuidadosamente. Si la maceta o urna que usas no es lo suficientemente bonita puedes cubrirla con tela o papel.
Si es un árbol sintético (de plástico, fibra de óptica u otro material similar) arma bien el pie calzandolo con seguridad en el poste, y luego inserta las ramas si vienen por separado. Revisa que nada quede flojo. Acomoda las ramas.

El hecho de acomodar las ramas es muy importante, aunque lleva su tiempo, tendrás un árbol mucho mas frondoso a la vista. Recuerda que el árbol estuvo atado o guardado, por lo que estará un poco compacto, es necesario "esponjarlo" un poco para llevarlo nuevamente a su estado óptimo.

-Lo siguiente es colocar el puntero. Mucha gente deja esto para el toque final, como en las películas, pero no es nada recomendable, especialmente si nuestro árbol es alto. Generalmente se coloca el árbol en una esquina despojada, dejando poco asidero para el pobre encargado de hacer acrobacias para poner el puntero. Otra desventaja, es que la mayoría de nosotros no somos tan altos como para colocarlo sin una escalera, e incluso con la escalera al ser cónico el pino, se nos dificulta llegar. Esto da lugar a un sin fin de corridas de escalera para aquí y para allá, cosa que tiende a tirar al piso los adornos de la parte baja.

-Una vez que esto esta pronto, vamos a colocar las luces. Yo ya les deje 3 métodos para ponerlas y algunos consejitos más (ver aquí). Una cosa muy importante es poder llegar a la toma de luz para enchufar nuestras luces, por lo que en caso de colocar múltiples guias, es conveniente atar un alargue al poste o tronco principal, dejándolo escondido entre las ramas. Esto nos permite enchufar varias guias y llegar perfectamente hasta la toma de luz mas próxima, ya que las luces generalmente no traen un cable lo suficientemente largo. Por motivos de seguridad les recomiendo uno que tenga switch y este "a tierra", y obviamente funcione a la perfección.

-Una vez que tenemos las luces, opcionalmente, en caso de que el árbol no sea muy frondoso, podemos agregar algún relleno para que se vea mas tupido. Esto es recomendable para los arboles naturales que se nos pelaron un poco en el camino a casa o en los pasos anteriores o para los sintéticos que estén algo viejitos y empiezan a perder partes pequeñas o vienen de fabrica con ramas bastante espaciadas.

Lo mas usual es usar malla plástica decorativa (viene en rollo, parece tul de armar, se encuentran en los mismos lugares de venta de decoraciones navideñas, generalmente se le dice deco mesh) o boas de arpillera u otra tela con algo de rigidez. También se podría usar papel o cualquier otro material económico que puedas abullonar o plegar de una forma atractiva para llenar los espacios vacíos.
Esto ha reemplazado en los últimos años a las guirnaldas tipo boa con pelitos metalizados, especialmente para los arboles grandes, porque lleva menos cantidad. Son la tendencia de los últimos años, y se ven mucho en las decoraciones comerciales.

Trataremos de no cubrir en este paso las luces, sino, colocar el relleno mas hacia adentro. Visible, pero próximo al tronco mas que a la punta de la rama, de manera que cubra el tronco y los cables, pero no las lamparitas. Esto no es problema en el área decorativa si usas malla plástica o una tela translúcida, ya que la luz pasara de todas maneras, pero es recomendable por seguridad.

Necesitaras algo de alambre para colocarla, es tan fácil como hacer los lacitos para atarte los zapatos. Dejo un vídeo instructivo:



-Ahora si, si no colocaste relleno, puedes agregar guias de perlas o guirnaldas (o cualquier cinta común aplicada en plano), en forma envolvente o en vertical. Usar ambos cargaría mucho el árbol, con demasiada cosa no queda tan bonito, pues el ojo no se puede enfocar en ningún detalle. Ya que son elementos similares, uno de ellos basta, así resalta mas.

Sientete libre de añadir flores, moñas, follaje o algún otro elemento similar si sientes que aun el árbol no esta bien cubierto en las partes que no quieres mostrar.

-Por ultimo, llega el turno de los adornos. Siempre los mas pequeños en la parte superior, y luego cada vez mas grandes hacia la base. Pueden ser de cualquier material, pero ten en cuenta las consideraciones de seguridad si tienes niños o mascotas.

Una vez que termines puedes dar otros toques finales, como colocar un cubre pie, colocar paquetes de regalos (no tienen por que estar llenos, pueden ser falsos), muñecos alusivos (Papa Noel, Renos, Duendes, Cascanueces, etc), casitas de duendes o de jengibre (falsas) o simplemente el clásico pesebre de Belén.


COMO DECORAR EL ÁRBOL DE NAVIDAD:

Hay algunos tips a seguir para que no parezca que la tienda te mando el arbolito ya armado o que lo decoró el perro. Vamos a tratar de encontrar un termino medio para que sea un look hogareño y cálido, pero sin que se vea descuidado o como proyecto fallido.

Primero que nada, sigan el orden y los tips de armado que les recomendé anteriormente, no parece muy esencial, pero lo es, realmente hace la diferencia.

Les voy a dejar algunos trucos que usan los decoradores, para que puedan utilizarlos en casa:

- No hay una regla que diga que tienes que usar todos los elementos en una gama de color o del mismo estilo, pero intenta no mezclar estilos muy definidos aunque vayas por un aspecto ecléctico. 
Si cambias todos los años de estilo de árbol y colgantes, guada los adornos separados por estilo:
los que sean de un estilo muy definido (muñequitos country, adornos utramodernos, adornos muy antiguos) en una caja o varias separadas por estilo, y los que sean mas neutrales en otra caja común para combinar con los que se te antoje este año.
Generalmente las esferas y los adornos de papel o cartón que hacemos caseros, son bastante neutros en cuanto a estilo y siempre que los colores no desentonen podemos usarlos año a año.

- Trata de ir con el estilo de tu casa. Si tu casa es una cabaña con muebles rústicos, un árbol de fibra con adornos postmodernos o estilo pop queda fuera de lugar. Siempre va a quedar mas lindo algo que acompañe en estilo al lugar donde lo colocaste.

- Acompaña o combina con los colores de la habitación. Así como el estilo es importante, generalmente si tienes paredes rojas o anaranjadas un árbol con varios colores pasteles no es la mejor opción. Si la pared es blanca o verde oscuro, trata de no combinar el color del árbol, parecerá que quieres ocultarlo en lugar de darle protagonismo.

-Se logra un efecto mas bonito mezclando diferentes terminaciones en los adornos/chirimbolos. Por ejemplo, unos con brillantina, otros brillantes o reflejantes, y otros mate, aunque sean todos del mismo color y tamaño.

-Si se ha cargado mucho el árbol con otros elementos, no coloques demasiados adornos, en particular si son grandes.

-No te excedas con ponerle al arbol todo lo que te gusta, 4 o 5 elementos distintos son suficientes, no te pases mucho de estos numeros, pues tu árbol se verá recargado. Por ejemplo: luces, malla o cintas, flores, adornos (esferas, chirimbolos, etc).

Hay mucha variedad en el mercado, pero recuerda que esa oferta esta destinada distintos estilos y a todos los arboles del pais (digamos del mundo, ya que esta todo globalizado), no esta todo destinado a ser parte de tu arbol.

-Si cuentas con un grupo adornos muy llamativo (un elemento que se repite: luces que simulan grandes copos de nieve o adornos grandes que simulan casas de jengibre, etc), deja que este elemento se destaque y tome protagonismo acompañandolo con otros más tradicionales.

-Si cuentas con varios adornos diferentes, no coloques dos iguales juntos, intercala motivos. Por ejemplo: muñeco de nieve, esfera lisa, estrella, esfera con diseño, bota.

-Algunas combinaciones exitosas en cuanto al "matrimonio" entre el arbolito y los adornos, en caso de que no se te ocurra ningún esquema de color, son las siguientes:

* Árbol blanco+ adornos rojos+detalles dorados o plateados
* Árbol blanco+ adornos azules+ detalles dorados o plateados
* Árbol blanco + adornos celestes metalizados o turqueza + detalles plateados o dorados
*Árbol blanco+ Adornos rosados y lila+ detalles plateados o dorados
*Árbol blanco + adornos verde manzana + detalles plateados
*Árbol blanco + adornos verde oscuro + detalles dorados
*Árbol blanco + adornos y detalles dorados

 *Árbol verde+ adornos rojos +detalles dorados
 *Árbol verde+ adornos rojos +detalles blancos y dorados
 *Árbol verde+ adornos rojos +detalles verdes y dorados
*Árbol verde+ adornos azules +detalles dorados o plateados
*Árbol verde+ adornos rojos y blancos +detalles dorados
*Árbol verde+ adornos blancos +detalles dorados

Cuando digo detalles, me refiero por ejemplo al escarchado de los chirimbolos, los bordes de las cintas o moños, las guias o boas o simplemente adornos pequeños que llamen menos la atención o que coloques en menos cuantía.

Los colores tradicionales están siempre de moda y son la mejor opción para espacios formales o para quienes no quieran variar su decoración año a año (no puse fotos de arboles tradicionales porque me imagino que han visto algunos con los típicos colores navideños). Pero, como puedes ver en la foto principal (son fotos de catalogo de este año, ultima moda en arbolitos), otras combinaciones no tradicionales también pueden quedar muy bonitas.

Todo es cuestión de elegir un par de colores que queden bien juntos, y combinarlos con algo de dorado o plateado si se busca un estilo mas tradicional. Si no eres bueno combinando, el blanco es siempre una apuesta segura como segundo color para los arboles verdes; y otra opción que no falla son dos tonos del mismo color.

 COMO DECORAR UN ÁRBOL ECLÉCTICO:

Si tu quieres decorar un árbol de forma ecléctica, porque te gusta o tienes una gran herencia de decoraciones navideñas de distintas épocas, simplemente trata de seguir no de manera muy estricta pero tampoco demasiado laxa, los consejos anteriores.

Coloca todo sobre una mesa grande para poder visualizar que es lo que tienes (¡cuidado que no ruede nada al piso! puedes usar unas bandejas si quieres). Todos aquellos adornos que desentonen demasiado con el esquema de color o estilo predominante en la mayoría, retiralos.

Ahora coloca los restantes en el arbolito por orden de tamaño como se especifico anteriormente, ocupándote primero de las áreas mas visibles. Si faltan adornos recurre a los que habías retirado, colocandolos en los lugares menos prominentes donde no llamen demasiado la atención.

DECORAR UN ÁRBOL NAVIDEÑO CON BAJO PRESUPUESTO:

Llega esta época, y mucha gente no cuenta con mucho dinero para decorar, pero de todas maneras quiere algo lindo para ambientar las fiestas y recibir a su familia.

*Siempre es mas económico decorar un árbol pequeño que uno grande. Incluso estando bastante despojado, un árbol pequeño puede quedar muy bien, por lo que requerirá menos tiempo y dinero.

*Recurre a lo que ya tienes: si ya cuentas con un árbol y algunos adornos, no hay necesidad de salir a comprar nuevos. Si no quieres repetir puede hacerle decoupage a algunas esferas viejas o ponerles algún detalle con brillantina o flock.  

*Con materiales sencillos puedes lograr que tu árbol quede muy bonito. Por ejemplo puedes colgar las tarjetas navideñas que te han mandado a lo largo de los años en los espacios vacíos entre las lamparitas de la guia de luces, y ya quedaría decorado. 

*Los materiales naturales suelen ser los mas económicos, y predominantemente gratuitos: rodajas secas de naranjas, ramas o cascaras de nueces, pueden servirte para hacer adornos navideños de bajo costo. Otro material muy utilizado son las piñas de los pinos, o incluso las conchas marinas o caparazones de caracoles.

Otra opción es reciclar materiales de descarte, como cartón, libros viejos en mal estado, papel de regalo, hojas de revistas o incluso moños de regalo para decorar en las fiestas.


ESPERO QUE SUS ARBOLES QUEDEN MUY HERMOSOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...