martes, 27 de noviembre de 2012

Origami: Estrellas planas de 5 piezas (Navidad)

Me piden manualidades con papel reciclado muy frecuentemente, y también clases de origami fácil, esto cumple con ambos pedidos así que espero agrade a la mayoría. Es bastante fácil, se puede usar para decorar infinidad de cosas y, no tiene limites bajos en cuanto a tamaño.

Como ya te habrás dado cuenta, cada pico de la estrella es una pieza individual; por eso no tiene muchas limitaciones de tamaño. Con unas hojas A4 enteras ya se lograría una estrella bastante grande, aunque si quieres gigantes podrías usar hojas de papel de diario o pliegos papel de regalo, y ya seria algo digno de decorar una pared vacía, por ejemplo.

Trabajaremos con cuadrados, y quedara visible solo un lado del papel, por lo que perfectamente les puede servir papel glasé. La diagonal del cuadrado dará el radio de la estrella, la altura de la estrella sera un poco inferior al doble de esa medida.

Yo lo propongo como trabajo navideño solo porque estamos entrando en época de Navidad, pero según los colores y los materiales que uses puedes usarlo también para la decoración de la casa durante el resto del año. Se me ocurre en este momento que quedaría muy bien en una habitación infantil o de adolescente, por ejemplo.

Puedes usarlas para decorar una pared, marcos de espejos, enmarcarlas, como reemplazo de un moño para regalo, para decorar tarjetas, como decoración para fiestas, para hacer guirnaldas o banners, moviles, o simplemente colgarlas del árbol de Navidad.

PASO A PASO:

Para empezar, si el papel no es cuadrado, como es mi caso con la hoja A4, tenemos que convertirlo de rectángulo a cuadrado. Dobla tal como se ve en la imagen y retira el excedente (reservalo para otra estrella más pequeña).


Una vez pronto el cuadrado, dobla las esquinas hacia la diagonal formando una "corbata".


Dobla la parte inferior de la corbata hacia arriba, formando una triángulo.

Divide esta punta de la corbata a la mitad, y luego la mitad superior a la mitad nuevamente (1/4 del triángulo de la punta de la corbata).


Ahora dobla una de la esquina derecha desde la linea central hasta la marca recién hecha. Hice una marca con lapicera negra en caso de que no se entienda bien, puedes ver la foto.

Marca bien el pliegue. Abre el cuadrado. En la siguiente imagen veras la marca que creo el pliegue en la primera foto (marcada en lapicera negra), la cual deberás prolongar hacia arriba tal como muestra la foto siguiente.


Lo siguiente sera llevar el pliegue contiguo a la primera marca (a la derecha, parte del lado de la corbata) hacia adentro. Se le llama "invertir el pliegue" generalmente. Notaras que los bordes coinciden (fijate la foto con el marcador), asi que no es tan complicado como parece. En la cuarta foto puedes ver el pliegue resultante (no lo abras, yo lo abri para mostrar).

Finalmente solo cerramos el otro lado (por la marca del lateral de la corbata solamente) y tenemos las piezas listas para encastrar. Si ves bien la imagen puedes notar que se inserta justamente en esa parte que marque con lapicera en la imagen anterior y las marcas del papel coinciden para que puedas colocar las piezas en la posición adecuada.


 Intenta sostener por el centro mientras vas armando la estrella, para que no se mueva.

Para que no se desarme, veras que dentro de cada pico queda un sobrante de papel (un triángulo chiquito), que se dobla hacia atrás quedando dentro de la solapa opuesta de la pieza (si estaba a la derecha lo llevas a la izquierda y viceversa, segun para que lado esten hechas las piezas). Eso hace que no se suelten y todo quede bien ensamblado.

Aplana la estrella y estara pronta.

Obviamente, las solapas quedan algo abiertas si el plegado no es super exacto, pero si lo quieres más prolijo puedes poner otro trozo de papel dentro o pegar dos estrellas juntas para que se vea solo la parte donde el papel esta entero (recomendable para que no les entre polvo y bichitos indeseables).


Esta es la versión mas simple, puedes usar otras cosas para decorarlas si quieres (cintas, brillantina, pintura, etc) o un papel más llamativo. Hice unas con papel de guias telefónicas recicladas para que vean que no tienen que comprar nada, mapas o libros viejos también son buena opción, especialmente para decorar.

Es notorio en la foto que tienen un agujerito en el centro, por lo que podria servir para disimular la guia de luces navideñas, si es que quieres ocultar los cables un poco mejor: solo seria cuestion de dejar la luz en el centro de la estrella.

Es difícil de explicar, pero viendo las fotos y practicando un poco, sale enseguida.

A PEDIDO: GUIA DE PLEGADO (las lineas amarillas doblan hacia un lado y las negras hacia el otro):



NOTA: Si quieres usarlas paradas, recomiendo poner un cartón liso fino con la forma de corbata dentro de cada pieza para que las puntas inferiores donde apoyen no se dañen. La misma recomendacion aplica para piezas muy grandes, porque quedaran mas estables y durables.

3 comentarios:

  1. Una idea fantástica, como todas las que pones en tu blog. Pásate por mi blog: http://sonrisasdehamelin.blogspot.com.es, a recoger tu bien merecido premio.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas las ideas me gustaria saber si puedo imprimir las plantillas para trabajar con los niños y niñas en la biblioteca gracias saludos desde Ovalle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Cecilia, no te recomiendo imprimirla porque el escaner la deforma y luego no va a funcionar bien para plegarla, pero agregue una guia de plegado que puede ayudar para trabajar con niños de unos 10 años para arriba.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...