viernes, 2 de noviembre de 2012

Cubierta o relleno de chocolate (tortas pasteles)

Hoy tenemos la receta de la cubierta cremosa para tortas o pasteles que les prometí. Se puede usar tanto para decorar la torta como para rellenarla. Es bastante simple, solo requiere algo de paciencia, pero es mucho más rica que la de lata que se consigue en el supermercado.

El único ingrediente que probablemente tienes que ir a comprar es chocolate amargo repostero; los demás seguramente ya están en tu cocina. Se consigue en el supermercado, así que no habrá problemas en obtenerlo.

Recomiendo comprar el genérico (no por el precio que es mas o menos el mismo, sino porque es seguro que va a servir para esto), pero si encuentran en tableta de buena calidad, pueden usarlo. Es importante que tenga bajo contenido de manteca de cacao; cualquiera que sirva para hacer bombones servirá para esto también.

A medida que enfrie esta preparación va a espesar, así que no tengas miedo si parece bastante liquida cuando la retires del fuego. Si te sobra y la colocas en el refrigerador/heladera, veras que adquiere una consistencia bastante mas estable y se puede aplicar con manga.

Lo ideal seria hacerlo el mismo día que vayas a decorar la torta, ya que es mas fácil cubrirla con la preparación a enfriada temperatura ambiente, y luego si quieres hacerle mas detalles, refrigeras unas horas para poderla usar con la manga.

INGREDIENTES:

1 taza de azúcar
110-130gr de chocolate amargo repostero
1 huevo sin batir
20 grs de mantequilla
1 pizca de sal
2 tazas de leche


INDICACIONES:

- Coloca la 1/4 taza de leche, el azúcar y el huevo sin batir en una olla y bate hasta integrar.

- Agrega el resto de la leche, la mantequilla y el chocolate; y cocina hasta espesar. Procura que el chocolate no se deposite en el fondo, revuelve hasta que se integre para evitar que se queme.


- Deja reducir el liquido a fuego lento. Retira del fuego cuando alcance punto letra y agrega esencia de vainilla si gustas.


- Deja enfriar antes de decorar.

- Recuerda que si no tiene la consistencia deseada la puedes llevar nuevamente al fuego para que siga espesando.


COMO APLICAR (DECORAR LA TORTA O EL PASTEL)

Como prometí, no use ninguna herramienta de repostería, aunque si tienes, mejor. Lo único que necesitas es una espátula (o un cuchillo grande si no tienes espátula). Una pequeña sugerencia, es colocar la torta sobre papel manteca o papel de horno para decorarla, y cuando terminas lo retiras.

Una vez fría la cobertura, corta en capas y rellena la torta. Yo le puse una capa de dulce de leche, pero puede usarse esto como relleno también. La preparación no es muy dulce, por lo que la recomiendo si vas a cortar en varias capas, para que no quede empalagosa.

Cuando este armada nuevamente, vuelca sobre ella una cantidad generosa de la crema cobertura. Esparce con la espátula, nivelando el tope y cubriendo los lados (deja que derrame y luego arreglas con la espátula).  Alisa el tope inclinando la espátula a 45 grados.


Es una cubierta pegajosa, así que no tendrás problemas con la decoración, siempre y cuando no sean elementos muy pesados, quedaran adheridos a la torta. Además no seca rígida como un baño de chocolate, resultando mucho mas simple de cortar el pastel, y va a quedar con buena presentacion aún después de retirar algunas porciones.

Si gustas decorar los laterales de la torta, hazlo ahora. Con un papel de horno cubre el tope, y a modo de lluvia aplica sobre los lados, presionando ligeramente. Puedes usar granola, ralladura de chocolate, confites, merengues picados, etc. Tu veras según el bizcochuelo base y el relleno, que es lo que mejor queda.
 
Otra opción es usar la cubierta refrigerada aplicada con la manga para decorar el tope o los laterales.

Yo deje los laterales simples, solo con cobertura, y le hice unos dibujitos con mousse de chocolate aplicada con manga de boca risada. Si lo prefieres, esto también se puede variar, usando por ejemplo crema batida y chocolate en rama, o confites de colores en grana.

Rinde aproximadamente para rellenar y cubrir una torta/pastel, o para cubrir dos tortas (como la de la foto). Si sobra, puedes comprar o hacer unas magdalenas, muffins o cupcakes y usarla para decorarlos.

Es bastante más conveniente que usar crema de mantequilla, especialmente si hay que trasladar la torta o si no hay como refrigerarla (aunque en ese caso les recomiendo evitar la mousse, la crema batida y similares también, así como todo lo que sea copitos y decoraciones hechas con la manga).

¡Espero que les guste!



1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...