viernes, 23 de noviembre de 2012

Carameleras botas de Papa Noel (reciclaje)

Hoy haremos unas carameleras muy económicas, pues casi todo el material es reciclado. Se puede usar para decorar o para souvenir; aunque también quedaría muy llamativas en una canasta navideña, por ejemplo. La técnica es muy sencilla, por lo que no habría problema en usar esto como manualidad para niños.


Yo hice unas pequeñas, para poner caramelos o turrones en palito, pero si quieres puedes hacerlas mas grandes para poner regalos o usarlas como canastas, lo único que tienes que variar es el tamaño de los tubos de cartón. Podría reemplazarse el tubo de cartón con una botella o bidón de plástico P.E.T. si quieres, tienes varios tamaños para elegir.

Los niños pueden realizar este trabajo casi en su totalidad por si mismos, pero un adulto deberá encargarse de utilizar la pistola encoladora. Todo lo demás es apto para utilizarlo como manualidad infantil, por lo que se puede adelantar ese paso y ocupar a los niños con el resto de las tareas.

Quedaría muy bien para servir dulces largos como bastoncitos, licoriz, etc. Si usas dulces sin envoltorio, ten la precausión de colocar dentro un vaso o algún recipiente para que no quede pegajoso el cartón y puedas reutilizarlo como decoración el año próximo.

MATERIALES:

- Pintura negra (use Acrílico)
- Tubos de Cartón (use los del papel higiénico)
- Papel de revista o catálogos (el grueso de buena calidad es mejor)
- Papel de diario o periódico
- Tijera
- Lápiz o marcador
- Cartón blando (use otro tubo, pero puede ser de una caja de cereal o similar)
- Pistola encoladora
- Cola vinilica o PVA 
- Pincel
-Algodón (puede ser también un retazo de piel sintética, fieltro o polar blanco)

PASO A PASO:

- Realiza una bolita con el papel de revista, dándole forma de patata y con un tamaño proporcional al tubo. Asegura que no se desarme con unos puntos de pegamento, usando la pistola de silicona térmica.

-Corta en cartón un rectángulo que sera la suela o base de la bota.

-Marca la circunferencia del extremo del tubo en el lado corto del rectángulo de cartón, usando un lápiz o marcador. Recorta las esquinas, obteniendo lo que sera la parte trasera del talón.


-Pega el tubo de cartón a la "suela" de cartón, usando cola vinilica. Coloca algo pesado de base plana sobre la pieza para que adhiera bien sin curvarse.

-Coloca pegamento en la parte superior de la suela y pega allí la bolita de papel de revista.


-Mezcla cola vinilica al 50% con agua.

-Corta tiras de papel de diario de aproximadamente 2 o 3 cms de espesor.

-Pega las tiras de diario en forma envolvente, asegurando la bola de papel de revista a la suela primero, y luego al tubo. 

-Utilizando la técnica de cartapesta, hacemos unas 3 capas.  No es necesario dejar secar entre capa y capa, puede trabajarse sobre húmedo sin problemas.


**Procura que la punta de la bota quede prolija, veras que la bota en la izquierda (seria el pie derecho, pero esta a la izquierda en tu monitor) tiene arrugas y la de la derecha no, si queda así, deberás corregir con mas tiras de papel.


- Pinta de negro con el pincel y deja secar. Pinta dando una segunda capa, y deja secar nuevamente. Si gustas puedes pintar también el interior.

- Pega una tira de algodón en la parte superior de la bota para simular piel.

- Llena con caramelos o con lo que desees.


Esta terminado!!! Pueden entregarlas de a una o en pares, y hasta pueden hacer juegos con ellas para jugar en Navidad.

Luego les enseño a hacer un Papa Noel con esta técnica...

2 comentarios:

  1. This is great idea! I love it and definitly gonna make some ;)
    Saludos cordiales,
    Ana@carpe-diem

    ResponderEliminar
  2. Quede maravillada con los trabajos gracias por compartir este material tan valioso yo trabajo en biblioteca, y me gustaría poder bajar, estos trabajo ellos con material reciclado ya que mi escuela tiene bajos recursos por ser del sector rural, y los padres no cuentan con recursos, por lo tanto me encantaría realizar, estos trabajos para alegrarle la casa en esta navidad en sus casa

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...