martes, 30 de octubre de 2012

Torta o pastel de ocasion: triple chocolate

Esta es un pastel o torta muy sencillo que pueden hacer para cualquier ocasión, el costo no es muy alto y no lleva ingredientes sofisticados. Además tiene mucho chocolate, es húmeda, y es fácil de decorar, ya que es bastante compacta y se mantiene bien en la heladera.


Bueno, esto es muy fácil, y los ingredientes seguramente habitan tu cocina, así que no hay mucha dificultad ni viajes al supermercado. Además les voy a dar un reemplazo para el yogurt que es lo que probablemente no tengan en la heladera, y lo que yo siempre me olvido de comprar cuando hago esta torta.

Esto es en respuesta a un pedido para cumpleaños infantil, pero pueden hacerla para cualquier ocasión. Yo no la decore con un motivo infantil, pero uds pueden hacer la variante que quieran, por ejemplo grana de confites sobre la cobertura es una buena solución para torta infantil.

Es la torta que yo pedía para mis fiestas de cumpleaños, así que debe tener unas dos décadas mínimo la receta. Se podría actualizar sacándole algo de azúcar o harina, o en todo caso hacerla de vainilla; aunque no he probado, pero si quieren se podría intentar. Yo ya le reduje la materia grasa, tenia bastante mas mantequilla originalmente que la que dice aquí.

No es una torta muy alta en grasas; digamos que tiene en su mayoría carbohidratos. Para ser una torta decorada la porción es baja en grasas y calorías. Si se sirven dos o tres porciones por vez, ya no es culpa de la torta, ja ja; pero se pueden dar el gusto de una porción si están a dieta y no es tan terrible.

Como es la torta? La masa es húmeda, de dulzor medio (no es empalagosa pero no recomiendo rellenarla con 3 capas de dulce de leche, por ejemplo, salvo que sean muy golosos), compacta como un budín, fácil de rellenar y de cubrir. La torta original era con agua caliente, pero a mi me gusta mas con café, no hay problema en usar agua.

INGREDIENTES (para 15 a 20 porciones):

3 huevos
3 tazas de azúcar
3 tazas de harina
1 taza de cacao amargo (no cocoa)
2 1/2 cucharadas de polvo de hornear
1 pizca de sal
1 taza de yogurt o reemplazo (1cda vinagre por taza de leche y dejar 10min) o yogurt
50g de mantequilla derretida
1 cdta (te) de esencia de vainilla
1 taza de agua o café (caliente)



REEMPLAZO o SUBSTITUTO DE YOGURT: en una taza de medir coloca una cucharada de limón y llena con leche, mezcla bien y deja reposar 10min para que se ponga espeso.

PROCEDIMIENTO:

Precalentar el horno a 180 grados.

En el bowl de la batidora mezclar los ingredientes secos (harina,azúcar, cacao, sal, polvo de hornear).

Agrega ahora los restantes ingredientes (huevos, yogurt o reemplazo y mantequilla), excepto el liquido caliente, y bate 3 a 5 minutos con la batidora. Notaras que es una masa bastante pesada.


Incorpora ahora el liquido caliente. Mezcla bien sin dejar enfriar totalmente.

Tendrás por resultado una mezcla bastante liquida que llevaras a horno divida en dos torteras de unos 30cms de diámetro, previamente enmantecadas y enharinadas. Recomiendo poner papel de horno en el fondo del molde.


Cocina por 35-45 minutos en la rejilla media. Retira del horno, una vez pronta (probar con un pincho, si sale con unas migas cocidas pegadas, ya esta pronta).
Deja enfriar 15-20 minutos en el molde, y despega los bordes cuidadosamente con un cuchillo.
Desmolda y transfiere a una rejilla para que termine de enfriarse.
Una vez fría ya se puede cortar, rellenar y cubrir con lo que se desee.




NOTAS:

El tiempo de coccion es estimado, depende bastante de la eficiencia del horno y el tipo de molde que utilices. Si tu horno es muy eficiente, revisa a los 20 minutos. 

Yo la hice en un molde de silicona único porque no tenia dos iguales rígidos disponibles en ese momento, así que me llevo bastante mas tiempo, pero desmoldo perfectamente sin añadir materia grasa extra (ventaja de la silicona). Si lo haces en silicona llevala a horno con el molde sobre una asadera como ves en la foto, porque la masa es muy liquida y si la llegan a sacar y no esta totalmente cocida se va a deformar.

Para cumpleños infantil o reunión familiar, yo usaría una asadera de paredes altas, porque va a hacer que la torta rinda muchas mas porciones haciéndola baja que haciéndola alta, y hacerla cuadrada o rectangular tambien ayuda.


Verán que le corte la parte superior para usarla al revés, porque obviamente al ser de silicona el molde, imposible honearla con el tope plano. Lo que sobro fue al freezer, pero en caso de cumpleaños infantil, lo usaría para hacer cakepops mezclando la miga con un poco de la cobertura. La miga es bastante pegajosa por ser húmeda y la cubierta queda algo azucarada, así que es perfecta para hacer cakepops.

Agregada la segunda parte:

RELLENO Y COBERTURA CASERO PARA ESTA TORTA Y COMO DECORARLA (CLIC AQUI)






3 comentarios:

  1. Hola! Qué pinta que tiene esta torta... El yogurt que usas es natural o de los saborizados que venden en el super (vainilla, frutilla, etc.)? El sustituto cambia mucho el sabor resultante? La hiciste alguna vez con chocolate para taza (cuánto)?

    Gracias por tu blog, ya he sacado decenas de ideas! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yogurt comun sin endulzar (ni azucar ni edulcorante). El substituto no cambia el sabor, no le queda gusto a limon, no te preocupes, yo simpre lo uso en lugar del yogurt porque lleva muy poquito.

      Nunca use otro tipo de chocolate, soy de respetar la receta proque me gusta como queda, no experimento mucho con ella, ja ja.
      Supongo que no hay problema en usar chocolate semiamargo derretido y templado (si esta caliente te va a cocinar los demas ingredientes), agregandolo a los ingredientes humedos.
      Tienes que reducir un poco la mantequilla, porque el chocolate en barra tiene manteca de cacao y el otro no. Se supone que por cada 55 gr le sacas una cda de mantequilla, pero yo ya le reduje la materia grasa, asi que quitale unos 20gr al total de mantequilla.
      Cambia un poco el sabor, te va a quedar mas dulce seguramente porque el polvo es mas amargo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...