martes, 16 de octubre de 2012

Telarañas en papel (kirigami) para Halloween



El papel siempre es una solución económica para decorar. En este día les mostrare como hacer unas telarañas con la técnica de kirigami, que son muy fáciles y rápidas de lograr. Se pueden hacer para guirnaldas o banners, tarjetas, estenciles, etc.



Esto es algo extremadamente sencillo y que no lleva casi nada de tiempo. Sin contar que es muy económico, y hasta puede ser gratis si eliges un papel de descarte para ser reciclado, como papel de diario por ejemplo.

Es solo cortar papel, no tiene mayores complicaciones, es muy difícil de arruinar. Se parece mucho al trabajo que hicimos con los copos de nieve navideños, nada mas que es aun mas facil el corte. No lleva más de un minuto por telaraña, puedes hacer varias y pegarlas entre si tal como hice yo y lograr una decoración más grande para poner en la pared o en las ventanas.

El tipo de papel es totalmente opcional, al igual que su color. Es recomendable usar un papel fino que sea fácil de doblar, hasta hojas A4 de oficina no hay problema. Si lo usaras como estencil, te recomiendo usar un papel con resistencia al agua para que la pintura no lo destruya.

MATERIALES:

-Papel
-Tijera fuerte y afilada
-OPCIONAL: pegamento, pintura, brillantina, etc.

PASO A PASO:

Lo primero que tienes que hacer es cortar la hoja para obtener un cuadrado. Este cuadrado es un poco mas grande que la telaraña final, ya que la telaraña es mas próxima en tamaño a una circunferencia circunscrita en dicho cuadrado.

Para obtener el cuadrado puedes simplemente doblar por la diagonal, haciendo coincidir las aristas o bordes de la hoja, y retirar el sobrante tal como muestra la foto:


Ahora la doblaremos para lograr cuatro cuadrantes iguales y por la otra diagonal, quedando con 8 divisiones tal como si fuera una pizza. No lo abras si no quieres, yo lo abrí para mostrar eso solamente, lo vamos a usar plegado.


Lo siguiente es doblar eso a la mitad como se ve en la ultima foto, dejando uno sobre otro ambos lados con pliegues.
En resumen este seria todo el proceso pre-calado:


Una vez pronto esto procedemos a cortar secciones y retirarlas, tal como ves en la foto:

  
En realidad es indistinto de que lado cortes salvo que pretendas interconectar tus telas de araña, porque si lo cortas del lado largo, tu "conector" quedara en el centro de los hilos concéntricos de la telaraña en lugar de continuar los que salen en forma de rayos. Les tengo una muestra de ambos ejemplos:


Puedes hacer variantes como dejarlo abierto en el centro, darle diferentes formas a los hilos concéntricos o perforar con un sacabocado o perforadora fantasía pequeña para darle mas detalles. Para hacer apliques para tarjetas por ejemplo el conector no es necesario, lo puedes obviar.

Al ser papel se puede pintar o decorar con brillantina si lo desean. Como yo no tuve mucho tiempo, las hice con papel blanco que supongo es lo mas accesible a todos, así pueden ver como quedaría la versión más simple.

Se pueden unir con pegamento (recomiendo en barra, pero si no tienen un poquito apenas de cola vinilica sirve tambien), y para colgar en vertical con tachuelas o cinta doble cara se puede poner sin inconvenientes. Tambien se puede usar sobre el mantel bajo un nylon transparente a modo de caminero, tal como ven en la foto principal (no recomiendo directamente sobre la mesa porque el papel mojado se pega y despues quirlo cuesta mucho).

Eso es todo, mas largo de explicar que de hacer...



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...