martes, 2 de octubre de 2012

Como determinar tu tono de piel (parte 2)


 El otro día les explique la escala Fitzpatrick, ahora paso a explicar los entretonos de la piel y la clasificación en 3 grupos básicos. Hoy veremos los entretonos de la piel y los métodos que tenemos para notarlos.

En la imagen principal tenemos una paleta con los tonos de piel mas comunes en el mediterraneo e hispanoamerica, donde se pueden ver los entretonos. En su mayoría los tonos oscilan entre un beige pálido y un oliva, pero agregue también tonos porcelana y marfil, así como algunos tonos de pieles mestizas. Las pieles claras se encuentran en la parte superior, y las mas oscuras debajo.

Les explicare como hacer para poder ver el entretono.

Primero debemos hacer las preparaciones iniciales: buscar una buena luz (luz natural o articial neutra), te recoges el cabello con una vincha o una liga para retirarlo de la cara (no importa que no este largo, es para que el color no interfiera), y buscas un espejo. Un área donde no refleje luz de ningún aparato (por ejemplo la PC o la TV), y donde las paredes o alrededores no tengan color sera mejor (si tienes una habitación blanca, mejor). Es necesario que te quites el maquillaje.

El entretono de piel generalmente se clasifica en tres subtipos:

-Cálida
-Neutra o neutral
-Fría

Hay 3 métodos que puedes usar para determinar como clasifica tu piel:

-El método de los METALES: si luces mejor en dorado, eres de piel cálida. Si luces bien en plateado eres de piel fría.

-El método de las VENAS: mira en el interior de la muñeca, si la venas tienen un tinte algo verde tu tono de piel sera cálido, si en cambio es azul o algo violeta sera frío.

-El método del BLANCO: toma una toalla o una tela blanca (lo mas blanca posible) y colocala alrededor del cuello o la cara, si tu cara se ve mas amarilla eres de piel cálida, mientras que si se ve mas azulada sera fría.

Hay un cuarto método que indica que si tienes ojos claros (azules, verdes o grises) y cabello rubio, negro o castaño, tu piel es fría. En cambio si tienes ojos oscuros (marrones, avellana o negros) y cabello negro, castaño, rubio, pelirrojo o rubio rojizo, sera piel cálida. Este no es un método muy bueno, porque no es para nada exacto la mayoría de las veces (a mi no me funciona) y no les recomiendo guiarse por el. Indica una probabilidad mas que algo exacto.

Otra forma mas seria por COLORES:

-Si te ves mejor en marrón oscuro eres de piel cálida, si te ves mejor en negro eres de piel fría.
-Si te ves mejor en anaranjado brillante eres de piel cálida, si te ves mejor en rosa brillante eres de piel fría.
-Si te queda mejor el blanco puro eres de piel fría, si prefieres un marfil o crema eres de piel cálida.

Si te cuesta determinarlo, probablemente tu tipo de piel sea neutra, lo que quiere decir que la mayoría de los colores te quedaran bien; aunque siempre tiende generalmente hacia cálida o fría aunque sea predominantemente neutral. Por un lado mejor, mas colores te quedaran bien y mas difícil equivocarse, pero por otro, es mas complicado saber cuales no funcionan.

Otra cosa que puede dificultarte la tarea es no tener un tono de piel parejo.

Si aun no sabes, te tengo una forma más sencilla (creo), que suele funcionar bastante bien:
Ahora que mas o menos tienes una idea de lo que estamos buscando puedes tomar una muestra del color de tu piel de una foto con el gotero y pintar un cuadrado (o la forma que gustes) en Paint. Trata de que sea bastante grande para verlo bien, no es necesario que sea gigante pero no demasiado pequeño.

Como veras, de todos los tonos principales de piel que use para la paleta, hay algunos que tienden al amarillo, otros al anaranjado melocotón, otros al azul violeta, y otros al rosa, mientras que hay otros que simplemente no tienden a ninguno.

El amarillo y el anaranjado son entretonos cálidos, mientras que el rosa y azul violeta son fríos.

Como veras en la foto, hay tonos de piel oscura que tienen entretonos anaranjados, rosa o violeta; así que aunque no los veas claramente en el espejo o cuando ves a alguien personalmente, están allí, y los veras usando una tecnología un poco mas avanzada ("Paint").

Así que ya sabes que si te digo beige neutro, es uno que se ve mas "marroncito" claro, sin tender a otro color, en cambio si te digo beige cálido es mas amarillo o anaranjado. Lo mismo con el tono oliva, o marfil, a veces tiene entretonos y a veces no.

Nota que si tienes la piel bastante pálida, especialmente si es un beige pálido u oliva muy claro, puede que te veas un poco amarillo/a algunas veces (cosa que generalmente se debe a la pigmentacion despareja, vello fácil o simplemente a una mala iluminación), pero en condiciones ideales veras que esta tiene entretonos rosa (es rosa o rosa azulada), es poco probable que sea cálida, por lo que recomiendo hacer la prueba de la foto. Si es realmente amarillenta por este método sera un oliva real a cálido o un beige cálido. 

Como todo en la vida no es perfecto, pero es una buena aproximación. Creo que el método de la foto es mejor siempre y cuando tengan una buena foto, bastante próxima a la realidad; pero no esta de más complementarlo con los demás métodos.

Por suerte hoy en día la tecnología ayuda bastante, así que espero que salga bien en casa y finalmente puedas saber cual es el entretono de tu piel.






6 comentarios:

  1. ¿Me podrias ayudar?
    Mi tono es muy parecido al 3º color de la fila de arriba, pero un poco mas claro, ¿podrias decirme que tono de piel tengo? Es que soy bastante palida y a veces me veo amarillenta, pero siempre tengo las mejillas muy coloradas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos son los entretonos tomados por metodo digital, no es como tu ves tu piel en el espejo, te aclaro por las dudas.
      Si te referias a tu entretono, ese entretono se corresponde a piel porcelana fria.
      Probablemente si a veces ves tu piel amarillenta seas un beige palido a un oliva claro que tienen entretonos rosa y rosa-azulados. Me inclinaria a decir que eres un beige palido, o lo que en ingles se denomina fair skin.
      Creo que en todos los casos serias invierno.

      Eliminar
  2. Se me olvidaba, en la 1º parte de este tema soy exactamente el 2º color que aparece
    en la foto, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, casi seguro eres un beige palido. Si eres de ascendencia mediterranea y piel blanca, este es el tono mas comun.

      Eliminar
    2. Muchicimas gracias por tu respuesta; una pregunta mas,que parece que entiendes de esto, mi color natural de pelo corresponde a un 7.1, es decir, un rubio ceniza, y me gustaria teñirme con un 9.1 pero me da miedo que al ser ceniza mi pelo natural y ponerme mas matiz ceniza el pelo me quede gris, y me gustaria saber si ese color, el 9.1, me quedaria bien con mi tono de piel, mis ojos son de color marron oscuro, aunque a veces me pongo lentillas de color gris, que hacen que mis ojos sean entre un verde azulado mas bien tirando a tonos frios. No se si me he explicando con suficiente claridad pero me gustaria saber que opinas.

      Eliminar
    3. Entonces si eres rubia ceniza con piel beige palida y usas lentes que te hacen los ojos verdes azulados eres verano (tecnicamente eres una tipologia atipica, ojos marrones con cabellos rubio ceniza no es lo mas comun, con los lentes serias verano).

      Las cartillas son todas distintas, 9.1 generalmente seria mas claro que el tono que tienes ahora, aunque puede que no.
      Si te refieres a la de L'oreal, creo que te quedaria un rubio medio con entretonos algo amarronados, como un strawberry blond, pero no rojizo sino mas apagado o marroncito.

      Hay gente a la que le queda un poco anaranjado con tu tono base, te lo tendrian que neutralizar con una mascarilla, en ese caso, no es tan terrible si te llega a pasar, aunque es menos probable si compras una coloracion de peluqueria o de muy buena calidad.

      Si no estas segura, es mejor consultar a un/a colorista, ellos tienen bastante experiencia con distintas marcas y tonalidades de productos, tal vez tenga que mezclar dos colores para que te quede el tono que esperas.

      Te dejo la guia para elegir aqui aunque no creo que tengas problemas.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...