lunes, 24 de septiembre de 2012

Molderia basica a medida para medio corset


Hoy aprenderán como hacerse un patrón o molde para medio corset, es decir, un corset que empieza debajo del busto, y llega hasta la parte superior o media de la cadera como mucho. Este molde, debe ser a medida, porque si no, la prenda no entallara bien. Les enseñare a diagramarlo...



Primero que nada, la foto no es mía, ni del corset exacto que va a salir con el despiece que los planteo. No me dio el tiempo de coser uno, porque necesitaba ir a comprar la tela y no pude ir, así que este es de Ebay (si quieren se puede comprar ahí), es parecido y solo para ilustrar. El que vamos a hacer es mas básico, con menos piezas, cuando pueda lo coso y reemplazo la foto para que quede mas claro.

Este es un corset "decorativo", digamos que parece un corset, pero no encorseta nada; no contiene por lo que no es funcional. Es solo aparente, por lo tanto es bastante mas cómodo, como una prenda entallada común que acentúa la cintura y las curvas.

Esto es lo que habitualmente se vende como corset para fiesta o esos de lencería transparentes, que no tiene nada que ver con un corset antiguo o uno modelador. De todas formas, podemos crear una linda ilusión de corset, logrando un entalle perfecto.

Luego les enseño a hacer uno funcional si gustan, pero es mas complicado el calculo, no quiero que les de la ya famosa"confusión matemática"y no lo puedan hacer, así que empezaremos por este, que es mas sencillo.

Es bastante fácil, si saben usar una regla y dividir entre dos (o usar la calculadora), creo que no van a tener ningún problema. Otra ventaja, es que si le ponen acordonado, y hubo algún error al medir, no sera problema.

Las ventajas de un medio corset, es que podemos aprovechar piezas muy pequeñas de tela, y además no nos lleva mucho material (te vas a dar cuenta si sigues leyendo), por lo que es algo bastante económico de hacer.

Se van a medir como esta señorita que dibuje en Paint (digan la verdad, estoy mejorando, no esta tan mal dibujado esta vez):


Las lineas rojas corresponden a contornos de:
- bajo busto, por ejemplo 76cms
- cintura (mides la parte mas angosta), por ejemplo 66cms
- cadera (a la altura donde termina el corset, no pases de la linea del dibujo, seria muy largo), por ejemplo 86cms

PD: si lo hacen demasiado largo la varilla las va a pinchar cuando caminen o cuando se sienten. Si no le van a modificar el ruedo, yo tomaría una medida un poco mas arriba, para que las varillas no sean problema.

Trabajeremos con la mitad de estos contornos, por lo que debes dividir las medidas a la mitad (en el ejemplo 38, 33 y 44cms respectivamente).

La linea violeta es el largo de la prenda (ejemplo 26cms), debes anotar también la distancia entre las lineas rojas para ubicar la cintura (ejemplo 10cms desde el bajo busto).

TRAZADO DEL PATRÓN:

Trazamos un rectángulo, con la altura y la mitad del contorno de cadera. Marcamos la mitad con una vertical, una perpendicular a esta donde ubicamos la cintura. Te quedara mas o menos dividido en 4 cuadrantes, no necesariamente todos iguales, sino tal vez dos y dos.

La mitad sera la mitad del frente, y la otra mitad, la mitad de la parte trasera.

En uno de los lados marca la abertura trasera (la mitad de la abertura) si quieres acordonarlo (recomendado si es el primero que van a hacer con este patrón, pero si no quieren, lo evitan y le cosen luego un cierre en el lateral). Obviante después esto se resta, así que la anotan. Por ejemplo si son 2cms vas a tener 36, 31, y 42 (no hace mucha diferencia si se olvidan, porque se le resta a todas, es para cuando lo vayan a comprobar).

En este momento tienes que decidir cuantas piezas quieres que tenga tu corset. Yo diagramare este con pocas piezas, así sera menos confuso, pero si quieres pueden ser mas. Este tendra 3 (o 4) piezas de frente y 4 atrás.

Sobre la linea central se ubicara el entalle del lateral en el mio (por las dudas de que alguien quiera ponerle cierre, le deje costura lateral), y luego le haré dos entalles mas a cada pieza restante. Si buscan en internet un corset para comprar o un patrón casi todos tienen piezas en el lateral, por lo que no le podrían poner cierre/cremallera.

Notaran que le di mas entalle en el lateral que en la unión de las piezas, y que en la trasera la separación es mayor por la curva de la espalda.
Así como podrán ver, el patrón nos queda dividido para obtener las 7 (u 8) piezas necesarias.


La medida de los entalles, sale de la resta entre la medida inferior (ruedo del corset, que habíamos quedado en el ejemplo que era 42), y la de cintura (que en el ejemplo era 31). El ejemplo nos dejaría 11cms para repartir entre los 3 entalles. Por ejemplo, podrías repartir 6 para el lateral, 2 para el del frente y 3 para el de la espalda.

El mismo trabajo deberás tomarte para la parte superior, allí no hay entalle lateral, y los entalles delantero y trasero, son mas o menos de 2 o 3 cms en mi caso, por lo que es bastante mas fácil. 

Este es el patrón base, le puedes hacer modificaciones.

Finalmente llega el momento de cortar las piezas, dejando margen de costura perimetral.

Las telas mas apropiadas son telas gruesas sin elasticidad, por ejemplo: jean, gabardina, telas de tapicería. En fin y para hacerla corta, nada que la varilla pueda perforar es muy apto para esto.

Si gustas envarillarlo / ballenarlo, necesitas comprar en la mercería ballenas plásticas, que son las varillas que se le ponen a los corsets de este tipo. Un par para el frente alcanza, solo le pondremos ballenas al frente.

Hay ballenas de otros materiales, pero les recomiendo usar estas porque son mas fáciles de colocar.

Con una tira de tela del mismo u otro material resistente coses al revés sobre la costura, una canaleta donde meter la ballena, dejando un pespunte del derecho del corset. Cierra atrapándola.

Espero que les sirva, especialmente a Krl Sndvl que fue quien lo pidió urgente.




3 comentarios:

  1. Justo estaba buscando esto y sin querer lo encontré acá. Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por las indicaciones..........soy capaz de hacerme uno!!!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...