viernes, 28 de septiembre de 2012

Como deterninar tu tono de piel (parte 1)





Determinar tu tipo de piel es útil para saber cuales son los productos que te conviene comprar: desde la ropa, hasta el bloqueador solar, la tintura de cabello y el maquillaje. Para no equivocarnos y perder dinero y tiempo, vamos a tratar de determinarla lo mas facilmente posible.



Dado que han tenido algunos problemas para determinar exactamente su tono de piel y no estando en persona con uds yo tampoco soy de gran ayuda para decirles, les voy a dejar una guia mas profunda para que puedan acercarse un poco más a la respuesta. Esta es la primera parte,  iremos despacio para que sea mas sencillo.

Esto se puede complicar un poco si estas en un lugar mal iluminado: una luz muy blanca te hará verte pálido, una luz amarilla amarillea la piel, etc. Así que procura un lugar con buena luz para estudiarte la piel, una luz neutra de ser posible.

En este caso, si quieres comparar con la imagen que puse, busca una foto donde salga-en cuanto a color- lo mas parecido posible a tu tono de piel real, y toma un recorte digital con paint, o una muestra de color con el gotero para comparar.

Yo entiendo que la mayoría cree que hay unos 4 o 5 tonos de piel, entonces empezaremos por una escala con pocos tonos.

Vamos a empezar por ubicarnos en la escala Fitzpatrick, que se usa para determinar la suceptibilidad de la piel al sol y a tratamientos dermatológicos (por ejemplo: depilación láser, micropeeling, blanqueamiento de pigmentaciones).
Esto es una aproximacion simplificada a la escala, es bastante breve y fácil de entender, además la escala solo tiene 6 peldaños; por lo tanto te resultara muy sencilla de entender:

1) piel clara muy pálida o con pecas, puede ser enrojecida, pecosa o muy pálida en las áreas no expuestas. Usualmente acompañada de cabello rubio o pelirrojo. No se broncea, es probable que no se broncee nada o casi nada, y se quema al sol (con enrrojecimiento severo, ampollas, y descamacion). Por ejemplo: Anne Hattaway, Amy Adams.

2) piel blanca intermedia: blanca y algo beige o amarillenta, puede tener pecas. Se broncea muy poco y es sensible al sol. Suceptible a quemaduras (con ampollas y descamacion). Por ejemplo: Drew Barrymore, Lucy Lu.

3) piel blanca dorada a oliva claro- muy pocas pecas generalmente en una única zona. Se broncea a un marrón claro, luego de quemarse en la primera exposición al sol. Suceptible a quemarse ocasionalmente. Ejemplo: Sandra Bullock, Demi Moore.


4) piel oliva medio a marrón muy claro- Se broncea a un marrón medio, tiene poca chance de quemarse y si sucede es en forma mínima en algún área sensible o por exposición intensa y prolongada al sol. Ejemplo: Frida Pinto, Jessica Alba, Kim Kardashian.

5) piel marrón- propia de los mestizos de ascendencia africana y algunos de ascendencia indígena. Logra un bronceado oscuro facilmente y es raro que se queme, si sucede es por exponerse en forma prologada a radiación solar intensa. Ejemplo: Tyra Banks, Beyonce.

6) piel marrón oscura a negra- es mas común en África, dudo que sea el caso de uds, pero por las dudas la agrego igual. Nunca se quema y se broncea muy oscuro. Ejemplo: Taye Diggs, 50 Cent.

Datos adicionales:

Si tienes cabello oscuro y ojos marrones es probable que aunque seas pálida no seas un 1 en la escala Fitzparick sino un 2. El 1 se reserva principalmente para rubias y pelirrojas muy blancas, con ojos verdes, grises o azules/celestes.

Si tu piel es blanca, es probables que estes entre los 3 primeros lugares de la escala (1,2,3), si es mas oscura, es casi seguro que te encontraras en la segunda mitad (4,5,6).

Si nunca te haz quemado con el sol, aunque no seas demasiado cuidadoso/a, es probable que estés en los últimos 3 lugares de la escala (4,5 y 6). Si en cambio el sol suele molestarte mucho en la piel cuando te sientas cerca de una ventana en en un día soleado, es factible que estés dentro de los primeros 3 lugares (1,2 y 3).

Es un buen comienzo si en puedes ubicarte facilmente en algún peldaño de la escala Fizpatrick.
Luego veremos otros metodos para afinar un poco los criterios, y acercarnos mas a tu tono exacto de piel.


2 comentarios:

  1. Muy bueno tu aporte, como siempre. Yo aún no me encuentro, creo que ando entre 4 y 5. Esperaré al resto de entradas. ¿Vas a trabajar los subtonos?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esta semana agrego mas detalles. Prueba con una foto digital, y comparas con la escala.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...