martes, 28 de agosto de 2012

Multiprenda Guaba de Free People

Esta es una falda que se hace top, hasta aquí nada nuevo porque siempre que la cintura sea elastizada esto se puede lograr con cualquier falda común y silvestre que habite tu guardaropa, no hay necesidad de una prenda convertible o transformable. Lo interesante del modelo (que es lo que vamos a ver) es el detalle insertado que tiene, pues es una buena forma de aprovechar retazos de tela o hacerla en talles grandes.

Les aviso que ya no esta a la venta en Free People, asi que si la quieren comprar hecha prueben en ebay. Les advierto que la prenda es chica de busto porque la tela que han usado los fabricantes no cede mucho.

Verán que la falda tiene una pieza insertada. Esa pieza da un poco mas de vuelo a la falda y además si tienes algunos cortes grandes de tela te permite usarlos aunque no sirvan para un molde de falda mas convencional. Igualmente requiere sobrantes grandotes, no sirve para aprovechar pedacitos pequeños.

Tambien seria buena idea para faldas largas o en talles grandes; esto agregaria un lindo detalle sin variar mucho el modelo. Incluso se podria usar de vestido haciendola mas larga.

Primero que nada, no, no se corta un triángulo así nomas y se cose como parece a simple vista, seria muy fácil y no me voy a poner a explicar eso, lo podrían hacer solitas si fuera de esa manera. Así que si pensaste que era de esa manera, no, es un poco mas complicado sin dejar de ser fácil.

Esto vendria a ser mas o menos como un godet gigante. Los godets se usan para dar vuelo o amplitud a una falda, pero solo en la parte inferior, manteniéndose la parte superior entallada, recta o en evase. Ese es exactamente el propósito que cumple aquí.

Necesitaremos tela elastizada con caída (modal, jersey, t-shirt, etc). Como verán la tela del modelo de Free People tiene rayas en lurex que hace que se note mas el detalle, pero se puede optar perfectamente por tela lisa. Yo usare las rayitas para explicar así saben como hacerlo con la tela rayada.

Todas las piezas se cortan con margen de costura. Les recomiendo hacer el molde en papel primero y despues cortar, especialmente si trabajan con la tela justa.

En si, la falda es un rectángulo con un semicirculo o semiovalo y un caderin alto (como para cubrir el busto) elastizado en la parte trasera. El ancho del rectángulo del caderin es mas o menos la misma medida que la linea que marque en azul.

Para hacer el molde empezamos por un rectángulo con tu contorno de cadera (en azul en el dibujo).
Vamos a quitarle 45° de cada lado en el ruedo, usando la escuadra.

Ahora hacemos un cuasi semicirculo (no exactamente semicirculo, semiovalo seria mas apropiado), que en el centro va a tener la misma altura que el largo de la falda, y de radio la medida del corte que hicimos al rectángulo (marcado en violeta).

No es tan super redondeado como se ve en el dibujo, pero queria que se viera bien la diferencia entre la altura de la pieza y la medida violeta. Yo les recomiendo no recortar mucho el ruedo, y recortarlo y dobladillarlo luego de coser la falda y probársela (a distinta forma de cadera puede variar la caída).

Si estan usando restos de otro proyecto, el godet se puede cortar en vertical, pero las demas piezas deben cortarse por el horizontal de la tela para poder aprovechar la elasticidad.

Después hacemos el caderin o pretina, que es una banda con doble altura, doblamos a la mitad y aplicamos. Si usan lurex les recomiendo no hacerlo doble sino ponerle la mitad en otra tela del mismo tono a modo de forro, para evitar que el lurex les de comezón. Le pueden pasar un elástico por dentro o elastizar atrás con hilo elástico haciendo varias costuras horizontales paralelas. No olvides atar los elásticos para que no se salgan.

Si la quieres mas "justa", se puede hacer mas entallada o ceñida cosiendo por dentro el triángulo que retiraste (cose ambas piezas triangulares formando una y las colocas detrás del godet).

Terminada la falda y aprendida una nueva técnica para hacer faldas (espero).


1 comentario:

  1. Hola perdon recien me estoy iniciando en la costura y no entiendo cuales son las partes q se cose! :s

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...