viernes, 31 de agosto de 2012

Como hacer flores con plantilla pentagonal

Como les prometí, les voy a mostrar hoy como usar la plantilla pentagonal que hicimos la semana pasada. Pueden lograr distintos tipos de flores y variar las tela, según para lo que las quieran usar, además es muy fácil y mucho mas económico que comprar las florcitas hechas, porque se pueden aprovechar los retazos.

Necesitamos: tiras de tela (retazos) o cintas anchas, aguja, hilo al tono, tijera, 2 alfileres, y la plantilla pentagonal.

Yo se las voy a explicar con fibrana estampada, porque es mas fácil distinguir en las fotos el derecho y el revés, pero les recomiendo usar una tela mas fina, por ejemplo, organza, forro de seda, satén, etc, para que les sea mas fácil pasar la aguja al coser. Además, con tela lisa quedan mas lindas, al menos en mi opinión...

Como mi plantilla es casera y ambas tiras eran blancas, le puse numero a los triángulos con marcador. De esta manera podemos distinguir cual tira usar, y donde empieza y donde termina. Les recomiendo escribir con el pentágono cerrado, y como es obvio en solo una de las tiras, la otra no lo necesita.

PASO A PASO:

Necesitaras una tira de tela por cada flor que quieras hacer.

Una vez que tienes las tiras de tela cortadas un poco mas anchas y largas que la tira de la plantilla, porque debemos dejarle margen de costura para cerrar la flor, identifica el derecho y el revés. Se que en mi tela se ve bastante fácil, pero hay telas donde no es tan simple por ser muy parecidos, y hay que tomarse el tiempo y mirar bien.

La plantilla escrita se coloca por el derecho de la tela, y la que esta en blanco por el revés (las fotografié juntas en dos tiras para que se note la diferencia de derecho y revés de la tela, pero va en la misma tira, ok?).

Una vez que logras hacerla coincidir, simplemente se sostiene con un alfiler en cada extremo, que tiene que quedar dentro del triángulo (si se pasa luego no se puede doblar bien).

La pliegas y coses (usando bastilla/basta simple) todo el perímetro abierto, excepto por el ultimo lateral. Puedes ir cosiendo a medida que la vayas plegando, si es que te resulta mas fácil. Asegura te de que el sobrante del margen de costura este bien estirado y no quede metido hacia adentro en ninguna parte. No cosas muy cerca del papel de la plantilla, no querrás que quede demasiado justo. 

Quita los alfileres, y retira la plantilla exterior y la que quedo dentro del tubo de tela. Cose el lateral que quedo abierto.

Si ves que hay mucho sobrante en algunas partes del margen de costura, puedes cortar la tela, pero procura que queden 3 o 4mm mínimo, en especial si la tela tiende a deshilachar. Tira del hilo y frunce, hasta que se forme un circulo o algo parecido.

Empieza a enroscar el centro y asegura con una puntada por cada vuelta. Sigue envolviendo y asegurando con puntadas para que no se desarme la flor.

Cuando termines, simplemente envuelve el hilo alrededor, ajustando bien, y remata la costura como gustes.

Variando la tensión del fruncido y de las vueltas, se pueden lograr distintos tamaños de flor, y también pimpollos o flores mas abiertas (del estilo de rosas, jazmines, etc), y hasta rosetas yo-yo en espiral. A las que quedan abiertas en el centro les podrías pegar o coser cuentas, un boton o pedrería como decoracion.

Si quieres que tu flor sea mas gorda o, con mas vueltas para decirlo de otra manera, simplemente te haces una plantilla con mas paralelogramos. Yo use la misma plantilla para todas, solo varié la tensión y a la que ven a la derecha de la foto no la enrosque en el centro como a las demás.

La flor final sera aproximadamente del mismo diámetro que el lado del pentágono que haz usado de plantilla. Como se puede ver en la foto, según como se envuelve varía un poco el tamaño de la flor final.

Ahora solo resta buscar unos retacitos y practicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada