viernes, 17 de agosto de 2012

Efecto craquelado en Photoshop (filtros y capas)


Ya que me lo pidió Sandra Muñoz Alvarez vía Facebook, vamos a ver como se puede craquelar una imagen, texto o foto; pero en forma digital, a través de Photoshop. No es nada complicado, no lleva mucho tiempo y les va a servir para decorar sus tarjetas o banners digitales, o para hacer imprimibles.

Vamos a usar el metodo de filtros y capas, para lograr un craquelado como el que haríamos con  liquido craquelador o con cola, pero en version digitalizada. Haciéndolo así tienes mas posibilidades que usando solo filtros, y cualquier error o cosa que no te agrade, puedes descartar la capa solamente y queda el resto del trabajo sin tocar.


Voy a usar las misma foto del tutorial anterior así puede ver la diferencia entre ambos efectos. El efecto anterior marcaba con el delineado las diferencias de color o sombras, esto va a generar un craquelado real, mucho mas parejo o uniforme en toda la imagen.

Cualquier photoshop portable sirve, y también podrían usar u programa similar (hay varios gratuitos que sirven, solo hay que ver que tenga el filtro que vamos a usar).

Como ya sabemos tenemos que crear un documento nuevo, que tenga el tamaño de la imagen, y la colocamos allí (archivo: colocar: -clic derecho- colocar).


Si quieren el craquelado claro un documento de fondo transparente sirve, si quieren oscuro le tienen que poner fondo.

El siguiente paso es ir a Capa: duplicar capa. En el cartelito que sale le ponen el nombre "capa" o "prueba" y le dan "Ok".



 Hasta aquí nada nuevo, son cosas que ya vimos.

Ahora invertimos los colores (presionamos a  la vez control+i). Aclaro que en esta foto no sirve para nada, pero si tu quieres craquelar algo que tiene predominantemente colores claros, te va a venir bien para ver que es lo que esta pasando con tu imagen.


Vamos a Filtros: galería de filtros: textura: grietas (si el programa esta en ingles van a ver que dice "craquelure").


Allí pueden ver a la derecha que tienen para regular o ajustar Espacio, Brillo y Profundidad de la grieta, para variar el efecto y personalizarlo. Les recomiendo que la profundidad sea un numero bajo, no se pasen de la mitad de la barra. Cuando esta a nuestro gusto damos OK.

Toca invertir los colores de nuevo.


Fijate si te gusta. Si te gusto guardas, si no, seguimos:

Duplicamos la "capa" y le ponemos "capa 2". Ocultamos "capa" tal como indica la imagen (clic en el ojito a la izquierda de la miniatura).


Seleccionamos "capa 2" y optamos por "Superponer" y le variamos el porcentaje de opacidad entre un 50 y 65% (va a depender de la imagen, pero ni muy bajo ni muy alto este valor).


Con esta tampoco te sirve?  Bueno, vamos a hacer otra copia o capa de "capa", yo le puse "capa 3".

Ocultamos la "capa 2" y seleccionamos la "capa 3"

Vamos a Imagen: Ajustes: Desaturar. Además yo le puse dividir y baje la opacidad a 19 (esto es a gusto).


Si tampoco te vino bien, vas al ojo chiquito que hay junto a las miniaturas y activas todas. Quedaría, así:


Este es un craquelado puro, después le pueden aplicar otros filtros o efectos si gustan. También hay otros filtros quedan parecidos (por ejemplo el de cuarteado) y si los prefieren podrían usarse sin problema. Es cuestión de ver que queda mejor a la imagen o texto que se esta usando, y probar.

En oscuro (o sea usando fondo) quedaría así:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...