miércoles, 25 de julio de 2012

Caja cuadrada o Bento (origami facil)


Ya que me lo han pedido, sea para darle mejor presentación a los regalos o para empacar/embalar los productos que realizan, así que voy a mostrar hoy como hacer unas cajas en papel o cartulina. Estas son muy sencillas, de hecho son unas de las cajas mas simples que pueden hacer, y además quedan muy lindas.

Esto es muy fácil, seguro las hacías en la escuela y no tenias idea de como se llamaban.
Sacando el calculo matemático, es una manualidad infantil (creo que si tienen niños grandecitos ya podrían hacer también la cuenta, los mas chicos obviamente no), por lo que, si la medida no importa demasiado o hacen plantillas no hay problema en que los niños las hagan.

Le vamos a hacer una mejora para que sean mas resistentes, así que no se preocupen, no tienen por que hacerlas solamente en papel si las necesitan mas duras.

Usos para la caja Bento:

-como empaque (packaging) para productos chicos
-como caja para regalos que ya vengan con empaque rígido o pequeños (ejemplo: anillos, aretes, etc)
-como pequeño organizador con o sin tapa (joyero, guarda documentos, guarda recuerdos, etc)
-como recipiente (bandeja o plato) para servir snacks en las fiestas 

Los pro de estas cajas son:

- que son lisas, no tienen pliegues en la tapa, o sea que las pueden decorar como quieran;
- Son cuadradas, lo que nos permite un fácil calculo de la medida necesaria y hace sencillo ubicar el contenido dentro;
- decorandolas de forma novedosa pueden ser un buen producto en si mismas;
- ideales para objetos pequeños; 
- son fáciles de armar por lo que la familia puede colaborar si te has quedado corta/o de tiempo;
- y además puedes hacerla en algo tan económico como el papel, por lo que el costo sera mínimo.
- los materiales pueden imprimirse antes de empezar en la impresora de casa, por lo que nos da mas libertad de diseño, y si gustan pueden poner en el interior instrucciones o información del producto, una carta, etc.
-reforzadas resisten mas peso y pueden hacerse con medidas un poco mas generosas.

Los contra de las cajas bento:

- No las puedes hacer demasiado grandes ni para empaques que requieran rigidez, incluso reforzándolas no recomiendo pasarse de los 25cms.
- No tienen sistema de cierre incorporado, es un diseño de caja común, por lo que tendrás que pegar o atar la tapa para que se mantenga cerrada en forma segura.
- Para que quede bien segura es conveniente usar cola.
- Lleva bastante papel, porque se usa una hoja entera en forma envolvente y plegada, lo que te limita en cuanto al tamaño.


MATERIALES:

Les recomiendo un papel grueso, por ejemplo el de catálogos, papel de regalo grueso, o cartulina, para darle mas cuerpo a la caja. También puedes superponer un papel fino que te guste en un cartón delgado, cosa que es bastante recomendable. Opcionalmente puedes usar pegamento para terminar de armarla así queda mas firme (también recomendable).

También podrías usar cartón delgado (como el de las cajas de cereal, o de sobrecitos de te), para reforzar, en los tamaños algo mas grandes. Esto logra mejores resultados, especialmente si no son cajas super pequeñitas ni chatas, ya que conservara mas firme la estructura y evitara que se arrugue el papel.

Lo ideal para lograr una mejor presentación sera hacer una plantilla o trabajar con lápiz y escuadra, ya que no queremos que nos queden pliegues en las partes visibles de la caja (cara superior de la tapa e inferior de la contra tapa); porque aunque sea trampita en el origami, nos va a quedar mejor. 

Partiremos de un cuadrado, sea en papel o cartulina. En lugar de doblar por el centro del papel vamos a trazar lineas.

Necesitaras además: regla, escuadra, lápiz, goma y tijera. Opcional: pegamento y materiales para decorar.

CALCULO DE LAS MEDIDAS:

Como generalmente haremos esto para colocar algo dentro, les voy a dejar como calcular las medidas porque veo que la mayoría se pegaba una larga siesta en geometría y no quiero causar crisis cerebrales por tratar de recordar como se hace:

Si quieren meter algo dentro, obviamente, empiezan por la siguiente cuenta: Diagonal= √[2] L

Ejemplo: si yo quiero que mi caja sea de 10x10cms con altura de 2cms, el cuadrado amarillo medirá en la diagonal 14cms (4 mas 10).

La diagonal del pedazo de papel que necesitamos sera el doble (28cms), y para calcular el lado hacemos la cuenta inversa: L = D/√[2]

 Por lo tanto:  Lado = 28/√[2]= 19,8cms

Por si la crisis matemática se hizo presente de todas formas, dejo también representacion gráfica


Fíjate en la diagonal que esta en el cuadrado amarillo; allí en hasta la linea rosa tenemos la mitad del lado de la caja, y desde la linea rosa hasta la roja la altura de los laterales, todo esto repite en espejo hacia el exterior. Entonces tenemos que la diagonal del cuadrado amarillo es altura del lateral por dos, mas el lado de la tapa.

Como es claro, si vas a cortar varias iguales, haces una plantilla con las medidas en lugar de tomarte este trabajo cada vez.

Al menos aprendiste o recordaste como se calcula el lado del cuadrado a partir de la diagonal y como se calcula la diagonal a partir de la medida del lado del cuadrado, o no? Bueno, si la respuesta es no, no te preocupes... hay otra forma que no es muy exacta, pero para esto funciona igual...


SIMPLIFICADO:

Si de matemática y geometría no entiendes nada, y en este momento estas rascándote la cabeza y pensando en preguntar en Yahoo Respuestas para que alguien lo calcule por ti o quieres una manualidad para niños, no es problema, yo hice una simplificacion para ti:

Solo hay que hacer una plantilla en cartón fino como esta y trabajar doblando el papel o cartulina a su alrededor. Como te darás cuenta, es muchisimo mas simple.

Yo trabajare con la plantilla para que vean como es, de hecho la voy a usar para reforzar la caja, ya que la voy a usar para poner los cargadores mi cámara, mi celular y algún otro aparatito que anda por ahí, y necesito que aguante el peso sin deformarse (además la caja es bastante alta y no quedaría estable con papel solamente). Muchos dirán que no es origami, pero no quiero romper mis cosas (y supongo que uds tampoco) por ser fiel 100% a la técnica tradicional.

Con papel A4 solo quedaría como esta:



PASO A PASO:

Primero que nada, en caso de confusión, haz todos los pliegues para el lado interno de la caja.

Doblamos las esquinas del papel hacia el centro que encontramos con el trazado a lápiz (marcado con lineas grises).


Trazamos un cuadrado por las que dividen cada uno de los cuadrantes del cuadrado (no la gris que ya estaba, la que marque en rojo). Doblalas.

Abrimos y por el interior trazamos dos paralelas a esa linea (roja) distanciadas por la altura que queremos darle a nuestra caja. Puedes apoyar la escuadra en la linea gris, para ayudarte a trazar. Doblalas

Vean el siguiente diagrama, yo he marcado un triángulo dividido en dos tonos de anaranjado con 3 pliegues (uno gris y dos rojos):


Hay que marcar el pliegue gris que esta entre los triángulos, sin marcar la parte de la tapa.

Si gustas ahora con la goma, borra las lineas que quedaran visibles.

EL ARMADO (EN FOTOS):



Dobla dos de los laterales, dejando los otros dos mas abiertos, así:


Ahora mira la foto, una de las mitades quedara dentro de las alturas de la caja, así:


Dobla esta pieza hacia el interior (por la linea roja -en el diagrama- del lado que estamos bajando).


Una vez que haz hecho eso de ambos lados de la solapa, repites del otro lado y ya estará pronta una parte de la caja.

Si quieres hacerla con tapa como la mía, simplemente trabaja de la misma manera en un cuadrado 3 o 4 mm mas grande, y asunto arreglado.

Para que quede mas prolijo el interior puedes pegar un recorte cuadrado de papel o de cartón, y/o doblar los triángulos interiores hacia la parte interna de los bordes de la caja correspondientes (eso ultimo fue lo que hice yo). Si hacen esto quedara bastante mas resistente la cajita.
 
Opcionalmente para dar rigidez puedes darle capas de cartapesta al exterior o con otra técnica que se te ocurra (por ejemplo pegarle botones), cuidando de no cubrir el calce para poder ponerle la tapa. Decorado con botones, lentejuelas o cuentas pegadas con la pistola encoladora, seria un lindo joyero para el regalo del Día de la Madre o Día de la Abuela, por ejemplo.

Cuando terminamos colocamos dentro el contenido y la atamos con una moña o cinta (opcional).

Si tienen curiosidad la caja de papel mide 11x11x1 y la reforzada mide 12x12x7cms.

Eso es todo, mas explicación que trabajo, ya que creo que no lleva mas de 10 minutos hacerla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...