domingo, 29 de julio de 2012

Como hacer una caja con un libro (videos)


Hoy les voy a dejar unos vídeos con una forma muy interesante de reciclar libros. Probablemente algunos ya la conozcan, pero otros no, y es bastante útil para aprovechar algo en desuso y guardar distintas cosas, además les voy a dar unos consejos para mejorar el resultado.

Primero que nada, quiero aclarar que aunque mucha gente lo promociona como caja fuerte, esto de caja fuerte no tiene nada; la mayoría (por no decir todas) ni siquiera tiene un cierre y menos cerradura. Segundo, si por desgracia entra un ladrón a tu casa lo primero que hace es revisar los libros y los cajones buscando dinero oculto, así que no es un buen lugar de escondite de cosas valiosas a pesar de lo que digan en Internet. Si cualquiera la puede abrir, "caja fuerte" no es.

Para lo que si sirve, es para hacer cajas decorativas, y guardar en ellas objetos que no quieras perder, que necesites organizar (tenerlos juntos), o que busques proteger del polvo. Una buena forma de decorar la mesita de centro y esconder los controles remoto, por ejemplo, en lugar de tenerlos tirados entre los almohadones/cojines del sillón. Un lindo alhajero para la bisutería, o para poner las cuentitas o botones, ya que le podríamos hacer separaciones. Considerando los precios de las cajas decorativas, creo que vale la pena en cuanto a ahorro, ya que es significativamente mas económico y además bastante adaptable a la decoración que tengas.

Es un trabajo interesante de reciclaje, ya que la mayoría tenemos en casa algún libro que por su contenido ha quedado desactualizado. Por ejemplo, podrías usar: libros de computación, atlas, enciclopedias, libros que hayan perdido paginas, libros de derecho, etc.

Como material principal, entonces, usaremos un libro que tengamos para reciclar. Necesitas además, cola vinilica rebajada al 30% con agua, una pinceleta, una regla, un cúter o trincheta, una o dos bolsas de plástico de las del supermercado. Opcional: fieltro o cartulina para forrar el interior, un imán para cerrarla (pequeño como los de las caravanas/aretes) y perforadora para papel.

La mayoría de los tutoriales recomiendan usar un libro de unos 5cms de espesor, pero puede ser mas fino, depende de lo que quieras guardar.

Preferentemente seria mejor usar un libro de tapa dura. Si el que tienes no es de tapa dura, podrías usar cartón liso para reforzar por el interior. Simplemente, haces el mismo trabajo que para ahuecar la caja pero del lado de lo que sera la tapa de la caja, nada mas que con menos hojas (mas o menos la cantidad que requiera el grosor del cartón), y pegas el cartón en el centro. Cubres pegando algunas hojas y listo, no se ve el cartón.

Si quieres ponerle el cierre con el imán tienes que tomar tantas hojas como tenga de grosor el imán (con las dos partes juntas) y perforar. Divides a la mitad las hojas para pegar por los bordes, así podrás separar los imanes para abrir la caja.

Opcionalmente podrías colocar varios imanes en varios puntos, espacialmente si la tapa no es dura o si el libros es muy grande.

De esta manera podrás poner la caja-libro parada sin que se abra aunque no este apretada entre otros libros, o tener el contenido seguro por si la caja se cae al piso (te evitas juntar objetos muy chiquitos del piso si se te cae, por ejemplo).

Otro tip, es que para cortar es mejor usar el texto como guia, además de la regla, para obtener mas facilmente un rectángulo perfecto para al ahuecado de la caja. Esto también te va a permitir determinar mas fácil si el libro sirve o no para lo que quieras guardar dentro, si es que necesitas un tamaño especifico.

Como verán la mayoría de los vídeos indican dejar  unas 20-30 hojas sin pegar, pero esto es porque lo recomiendan como mecanismo de seguridad, cosa que sabemos que no nos interesa porque no sirve.

El procedimiento básico es el siguiente:

-pones una bolsa cubriendo lo que sera la tapa de la caja libro o ambas tapas,
-mezclas la cola con el agua,
-pincelas la mezcla de cola por el borde de las hojas del libro con el libro cerrado,
-coloca peso sobre el libro y deja secar de un día para el otro (si ves que esta seco antes genial).
-Abre el libro, y corta con la trincheta el hueco en la sección que haz pegado. Requerirá repetir varias veces. Ten cuidado de no cortar la contratapa.
-Pega la contratapa al papel.
-Aplica nuevamente cola en el interior del corte y el borde de las paginas. Coloca la bolsa en la tapa y cierra colocando peso. Deja secar.

Varía un poco el orden o el método de vídeo a vídeo, pero la idea base es la misma. 

Les dejo los vídeos (Interesante forma de improvisar un pincel en el primero, no lo hagan!!, ja ja):





Creo que este es el mejor vídeo (por lo menos el mejor de los que encontré):







Fuente: Youtube.com y Foto principal capturada del video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...