miércoles, 2 de mayo de 2012

Costura del punto matrix, paso a paso

Veo que a algunas principiantes no les quedo claro como se cose este punto. Hoy lo vamos a aclarar con varias fotos para que les salga. Es muy facil, lleva una hora, pero les va a quedar muy bonito.

Como se que son principiantes? Muy facil, una persona habituada a la costura con leer el esquema se arreglaba, alguien que al menos haya cosido smock antes con decirle que se frunce la diagonal lo entendia.

Si se perdieron la primera parte la encuentran aqui

No me opongo a que lo hagan como primer trabajo, pero es un poquito complejo, haganlo prenstando atencion para no entreverarse. En si es sencillo pero requiere que le presten la dedicacion necesaria para seguir bien la secuencia y no coser algo que no corresponde.

  Les voy a hacer un pequeño detalle de como es la costura continua, pero si quieren pueden directamente anudar y cortar el hilo por cada diagonal fruncida, asi es mas facil.

ACLARACION IMPORTANTE: NI SE LES OCURRA USAR MARCADOR NEGRO EN LA TELA, lo hice para que se vea en la foto, como veran use un pedacito de TNT (si quieren lo ponen en el reves de la tela y cuando terminan lo sacan cortandolo, ya que es bastante mas facil de marcar que raso o seda) .

PASO A PASO:

Una vez que tienen la tela pronta con el diseño tranferido del reves, ya pueden empezar a coserla.
El diseño se cose en vertical hacia arriba o hacia abajo (yo lo hice hacia arriba, si quieren seguir las fotos les recomiendo que lo hagan igual). Cada 2 cuadraditos es una columna, y hay un cuadradito entre medio de las columnas que es el separador.

Tal como les dije cuando me preguntaron, se toman con un puntito de costura los puntos del extremo de la diagonal. Empiezan por la parte de abajo, el primer punto (la direccion en que entren la puntada, da igual, como les quede mas comodo).

Asegura el hilo para que no se salga. Ahora vamos al otro extremo del la diagonal, y tomamos el punto con otra puntadita.

Fruncimos juntando los dos puntos (agarren el primer punto otra vez), y aseguramos (hagan un nudito).
Si gustan, atracan y cortan el hilo aca, y repiten el la diagonal inmediata superior.

Si quieren hacerla con el hilo continuo, sin cortar, tienen que hacer asi:

Toman el punto inferior de la diagonal siguiente, y dejando el hilo sin fruncir, anudan para asegurar.  

 Esto es importante porque si no aseguran el hilo se les va a correr y la parte que tiene que quedar sin fruncir se frunce y no queda el mismo diseño en todas las partes de la secuencia el resultado final va a ser un mamarracho (supongo que lo quieren bonito y precioso, todo parejito). Hay que chequear que no se mueva antes de pasar al otro punto.

Va a quedar asi:

Ahora sigue hasta el punto superior de la diagonal, lo tomas con una puntada.

Frunce y junta ambos puntos. Asegura. Repite el paso del hilo sin fruncir, y luego otra vez la union y frunce de la diagonal, y continua asi hasta terminar la columna.

Creo que se entendio ahora, es bastante pavote, nada mas que hay que repetirlo mucho, hasta terminar la columna y en cuantas columnas tenga el diseño.

Al tener dos columnas hechas ya se va a empezar a notar el diseño final del derecho.

Espero que no solo miren las fotos, y que hagan un lindo almohadon o al menos algun detalle chiquito para una prenda de vestir.

5 comentarios:

  1. Que explicación mas buena !! al menos a mí me ha quedado super claro. Gracias por esa dedicación de preparar el tuto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo tranquila entonces. Ahora me falta el tuto del dobladillo al circulo para la semana que viene...

      Eliminar
  2. Maravilhosa almofada, qualquer dia faço uma tambem, amei!
    Bjs
    Nely

    ResponderEliminar
  3. con que telas queda mejor este punto?? y si quiero hacer solo un detalle en una prenda, para que se note, cuantas columnas debería hacer por lo menos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor hacerlo en telas finas que no cedan, por ejemplo saten, seda, tela de camiseria, fibrana, etc. Con 2 se empieza a notar, 4 seria mejor, cuanto mas hagas mas se confunde el que lo ve y mas espectacular parece.
      Te recomiendo que leas el enlace que puse para ver el consumo de tela que tiene el trabajo.