miércoles, 11 de abril de 2012

Collar o gargantilla con tachas plasticas (moda DIY)


Muchos me habian preguntado que son las tachas o estoperoles de plastico, bueno, ahi los tienen en primer pleno, luciendose en ese collar o gargantilla que hice hoy para mostrarselos. Es un trabajo muy facil, no necesitan coser nada si no quieren, y lo hice con sobrentes, asi que fue gratis.



Si no tienes los materiales, no va a ser gratis, pero si muy barato, ya que los materiales son de muy bajo costo.

Primero explico: los estoperoles plasticos o tachas plasticas que es lo mismo, son como los de metal a la vista, pero mas espejaditos (reflejan mas la luz) y no tienen patas atras (vieron que los metalicos son como una garrapata?, estos no, son planos), sino que vienen sobre un tul. Generalmente vienen en una tira muy larga y se venden por metro.

Los pueden usar para prendas que van en contacto directo con el cuerpo (donde la pieza metalica pincharia), o en algo que no quieran o no puedan perforar; como por ejemplo, decorar el teléfono celular/ móvil. Vienen en varios diseños y formas, incluso he visto de colores ultimamente. Hay unos muy lindos, parecidos al strass (pero mucho mas baratos), que pueden usar para decorar carteras, zapatos, decorar botones o hacer accesorios como estos. 

Son muy faciles de cortar, por eso voy a cortar primero el material sobre el cual van a aplicarse, asi no los corto accidantalmente.

Estos los saque de una remera tipo T-shirt, si ven algun hilito es porque los descosi. Como el material es todo reciclado y sobrantes de otros proyectos no me costo nada, uds pueden buscar materiales sobrantes que tengan y puedan servir, no tiene por que ser el mismo material que yo use, asi tambien les cuesta $ 0 y de paso limpian y reciclan un poquito.


MATERIALES:

-entretela o cualquier pedacito de tela semirigida no muy gruesa que tengas por ahi.

-Tachas plasticas/ estoperoles plasticos (plastic studs in english)

-Adhesivo universal transparente (yo use UHU que era el que tenia en casa, pueden usar otro)

-Cinta negra (un sobrante en mi caso, creo que con 50-60cm esta bien).

-Tijera

-Opcional: maquina de coser o aguja e hilo


PASO A PASO:

Yo tome mis tachas plasticas que no eran muchas, y al mejor estilo Tangram o Tetris empece a ver que diseño podria armar con ellas. Estas son las piezas que planeaba usar para el collar:


Queria algo que quedara mas o menos lindo y que aprovechara bien el material (si quieren saber, me sobro un pedacito mas para hacer una pulsera, despues la publico); entonces me decidi por un diseño simetrico. Corte la pieza que ven abajo, para sacar una pieza igual y en espejo a la que ven arriba a la derecha, una pieza de 4 tipo tetris, y una de dos. Me quedo asi:


Ya ahi mas o menos se parece al collar, no? Aqui es donde vamos a usar la entretela que es donde las vamos a pegar. Yo cosi una canaleta en la parte superior de la entretela para que la pieza fuera desmontable, pero si no quieren coser, directamente usen la entretela simple.


No te preocupes por el color, creo que realmente no se ve (veran que mi entretela es blanca y no se nota), igual prueba apoyando las tachas antes. La entretela tiene que quedar lo suficientemente larga como para abarcar el diseño en ambos sentidos y que sobre un poquito.


Marca el diseño con una lapicera, trazando alrededor de las piezas y corta por el perimetro, hasta las costuras (si no hay costuras recorta todo el perimetro). Lo ideal es apoyar la primera pieza unos milimetros por encima, asi cuando la pegues la entretela no se vera.

Empieza a pegar, desde la parte superior, solo la pieza grande sin las laterales, hacia abajo, con el adhesivo. Recuerda poner la tijera dentro de la canaleta (si la hubiera), para que no se cierre con el adhesivo y presionar, para que pegue bien.


Despues de 10 minutos, retira la tijera, ya estara seco. Traza el resto de las piezas y recorta por la linea. Pega igual que como hiciste anteriormente, dejando abierta la canaleta.

Una vez seco pasa la cinta o pegala por la parte trasera si no habia canaleta (en este ultimo caso deja secar). Ya esta pronta para usar y si usaste mi metodo le puedes cambiar la cinta.


PD: si les quedo pegote en las tachas, la uña lo saca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...