miércoles, 25 de enero de 2012

Saco buzo convertible de Shez (multiprenda)

Aquí tenemos otra multiprenda, pero mas apta para el tiempo frio. Es un saco/buzo, pero la ventaja es que si no tejes te consigues una tela tejida y se puede lograr el mismo resultado. Y si no consigues tela tejida, cualquier tela con buena caida y algo de elasticidad sirve. La versión veraniega también esta permitida. Este modelo es particularmente favorecedor para quienes tengan rollitos o panza, porque es suelto en la zona abdominal.

Nos faltaban algunas cositas versátiles para el otoño y el invierno, así que les iré agregando unas multiprendas que puedan usar la otra mitad del año, y que abriguen un poquito mas. Claro que si quieres hacer la versión de verano o primavera, esta totalmente permitido, solo hay que cambiar la tela por una mas ligera.

Necesitan una tela no demasiado gruesa que se adapte al cuerpo: felpa deportiva, tshirt, modal, algodon, polar o micropolar, morley, malla, etc. Las que habitualmente se llaman telas comodas, que son las mas usadas para hacer ropa informal y deportiva. Recueden que si la tela deshila o se corre deben coserla con zig zag y hacer las terminaciones que sean necesarias.

Les voy a mostrar un poquito como es... no tiene realmente demasiada ciencia:


El "artefacto" cuando se usa con la abotonadura hacia adelante es un saco y con la abotonadura hacia atrás es un buzo, cosa que no es muy novedosa porque los diseñadores vienen presentando colecciones con prendas de este tipo hace años. Como verán el toque moderno es el ruedo que es redondeado y la manga dolman o murciélago, cosa que se ve mejor aquí:


Trabajaremos a partir de un molde único y simétrico, y con un minimo de costuras, por lo que el trabajo es bastante rápido. Si amplían la foto verán que la manga no esta cosida sino que es una única pieza con el torso de la prenda. Si la tela no alcanza para una pieza única, que seria lo mas fácil, perfectamente se puede dividir la pieza de la espalda al medio y luego las unes con costura.

El único detalle que han de tener en cuenta para poder transformarlo o convertirlo y que se pueda usar de ambos lados es que la espalda del saco ha de tener un "escote" copiado del frente un buzo o remera con escote a la base (si no, te ahorca, por eso es importante). Esa seria la principal diferencia con un buzo o saco común donde el escote de espalda es mas alto que el delantero.
Recomiendo hacer la manga unos centímetros mas larga de lo habitual.

La pieza del molde o patrón seria así:


La otra pieza, como es obvio, lo mismo pero cortada en dos, para hacer el frente del saco; y guardando el mismo escote. No es necesario que sean exactamente iguales, puede ser un poco mas entallada como en un saco común y no es necesario que tenga la curva en el ruedo, si quieres la suprimes. Creo que le daría un poco mas de gracia a la prenda que no fueran iguales. Lo único que ha de mantenerse igual son las mangas, el resto es modificable.

Dependiendo de la tela que utilices le harás la tira de abotonadura, una vista, o un galón con ojales, para poderlo cerrar. No les recomiendo un cierre en este caso, pero pueden hacer una variante cruzada arriba o abajo, es solo cuestión de hacerle una curva al molde.

Según quieras mas o menos vuelo en el ruedo, haces la manga mas hacia abajo, dando un ángulo mas chico, y así le restas vuelo a la parte inferior, cuanto mas caída la manga menos vuelo tendrá el ruedo. La imagen que yo puse seria con el vuelo máximo.

Y si gustas puedes tomar la idea y reciclar un buzo o saco que tengas abandonado, solo que va a quedar mas corto al correr la abotonadura por haber bajado el escote de espalda, lo vas a tener que acortar un poquito.

7 comentarios:

  1. Hola siempre sigo tu blog, y me encanta esta prenda,podrías dar un poco más de información al respecto? Como por ejemplo hasta dónde iría cosida la manga, y cómo sería un molde del delantero?? Muchas gracias!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un unico molde tiene de ancho un poco menos que tu altura (la medida de puño a puño mas unos cms), ya incluye mangas.
      Cortas dos piezas enteras y luego cortas una de ellas a la mitad por la abotonadura.
      La manga no va cosida al resto porque es una pieza unica con mangas y todo, lo que si tiene de diferente a lo habitual es que la manga esta en dos piezas (una de cada lado, mitad en la espalda y mitad en el frente), es solo hacer la costura para unir las partes y ponerle la terminacion que tu quieras.

      Eliminar
  2. Muchas gracias x este blog tan maravilloso! :) Eres fantástica

    ResponderEliminar
  3. o sea que tengo que cortar dos piezas iguales a la figura que tu muestras, salvo que una tiene que ser cortada al medio. es asi??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes que cortar dos piezas asi, y una de ellas la cortas al medio por lo que sera la abotonadura.

      Eliminar
  4. No entendi :S Soy nueva en esto y no entendi donde se cose y donde se deja abierto :P Me ayudas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como un saco normal, nada mas que la manga sale de la pieza del torso, y el escote de espalda es mas bajo para que al usarlo para el frente no te moleste.

      Puedes fijarte en un saco comun que tengas que este cosido a maquina, la unica diferencia segun como cortes el molde seria que llevaria costura en los dos lados de la manga y no solo en el bajo. Eso es lo extra que tiene, salvo por las terminaciones (abotonadura, puños, etc).

      Si se te complica te hago un molde en una unica pieza y un diagrama con las marcas de donde se cose.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...