jueves, 17 de febrero de 2011

Limitless dress de Emami, 30 formas de usarlo (Multivestido)


Vamos a confeccionar otro multivestido, este en particular puede usarse de 30 formas diferentes: como vestido, como pantalon gaucho, como falda, etc. Es un poco mas complicado de hacer que algunos de los anteriores, pero no es dificil tampoco y su versatilidad vale la pena el trabajo extra.

Para hacerlo necesitaremos modal (aprox 2-3m) y maquina de coser. 
La unica dificultad es que la costura de la canaleta por donde pasaremos la tira, debe ser costura francesa (ocultando el restito de tela del borde) de forma que se vea prolijo de ambos lados cuando transformemos el vestido.

METODO PARA TELA ANGOSTA o CADERA AMPLIA: 

Este metodo es el recomendado para gente con la cadera muy ancha, particularmente si usan talles grandes. Tambien se recomienda este metodo, si usaran una tela de 90cm de ancho. 

Para el ancho maximo del vestido midase de puño a puño con los brazos abiertos (tiene que alcanzar para envolver el cuerpo y que sobre un poquito, opcionalmente puede ser un poco superior que el contorno del busto).

La parte superior en el molde tendra el ancho de su cintura baja o bajo busto (vea segun la medida mas grande, y opte por esa).   

La medida de la banda superior (A) sera el ancho de cintura o cintura baja (si tiene mucho busto opte por cintura baja) y de alto el alto de busto por 2 (ya que se doblara a la mitad por el alto para coserla).

Para la parte en forma de trompeta o trapecio (segun quiera los picos laterales mas largos o mas cortos), obviamente las bases superior e inferior deben coincidir con las otras piezas. Pero es muy importante medir bien la altura para que al transformar el vestido no quede corto: A+B sera la medida desde su cintura (o cintura baja) hasta la mitad del hueso inferior de su pierna.

La medida C sera desde el centro de su cuello hasta arriba de su rodilla (aproximadamente A+B).


Ahora dibuje y corte su molde sin la parte A (corte la banda por separado). Corte una pieza entera (B+C), y  y corte otra pieza con la forma de trompeta (la que dice B).



Cosa la canaleta con costura francesa (o ciega) usando puntada recta. Enfrente los derechos y cosa ambas piezas grandes por los costados de la trompeta.

Cosa los laterales de la banda y doble a la mitad por la altura. Cosa al borde superior de la trompeta haciendo coincidir las costuras.

Si los picos quedan muy largos puedes fruncir o plegarlos verticlamente con costura.

Pase una tira larga y fina por la canaleta.

METODO SIMPLIFICADO (1,5 a 2m de modal del mas ancho):

Si ud es delgada y encuentra tela con un buen ancho (digamos que su contorno es menos de 1,10m, y su tela tiene al menos 1,20m de ancho), y para colmo de suerte no tiene cadera demasiado prominente (con respecto al busto), por lo que no le importa si la falda le queda recta y no en A puede coserlo a partir de un rectangulo, doblandolo a la mitad asi: 
Obviamente, mas grande el contorno mas se aproximara al borde de la tela la linea roja. Si quieres que conserve la curva para que la falda quede en A necesitaras una tela donde sobre ancho. Si tu cadera es mas ancha que el busto no curves tanto la linea, hazla mas recta.

Luego se hace la canaleta exactamente como en el metodo anterior.


Empieza a probar y festejar que no pagaste 130 euros:




46 comentarios:

  1. Q tipo de tela se deberia emplear??

    ResponderEliminar
  2. Modal, es la tela que recomiendo. Simplemente porque no hay que coser terminaciones por lo que el trabajo es mas rapido, ademas cede un poco (cualquier error de medida o corte no es fatal, siendo mas apta para principiantes en costura).
    Saludos y que te quede lindo.

    ResponderEliminar
  3. donde puedo comprarlo? o tengo que hacerlo yo?

    ResponderEliminar
  4. Lo ideal seria que lo hagas, ya que es bastante simple y el costo es mucho menor. Si prefieres comprarlo en la pagina de Emami esta a la venta a 130 Euros. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encanta tu blog pero de este modelo no entiendo el corte de la tela es A por separado de B y C? y C se corta junto B mas otra pieza B aparte?
    podrías explicármelo.

    Otra cosita la tira de cuanto sería?

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. A,B y C son para el calculo de las alturas de las piezas.
    Tienes que cortar 3 piezas, asi:
    A es altura de la banda, que debe cortarse con altura doble y luego se hace un tubo dejando las costuras para el interior.
    B es la altura de la pieza trasera del vestido
    Y B+C es la altura de la pieza frontal.

    ResponderEliminar
  7. je suis francaise et donc je passe par une traduction ... peu efficace ..
    pouvez vous donnez a proximativement les dimensions des differentes piéces ?
    merci ( ce serais sympa pour tout vos model de modulable !)

    ResponderEliminar
  8. Mon français n'est pas très bonne

    La largeur est la moitié de votre plan dans la partie la plus étroite, et tout le contour de la plus large

    Les dimensions des pièces sont:
    Front = A + B + C
    Retour= A + B

    A= la hauteur du sein x2
    A + B = mesure du cou aux mollets
    C = mesurée à partir du cou jusqu'aux genoux

    ResponderEliminar
  9. A large et taille/2. Le tissu est modale. J'avais oublié.

    ResponderEliminar
  10. cela reste difficil a comprendre l'ideal serais de mettre un exemple pour votre taille avec toute les mesure commme cela j ai plus qu' a adapter .
    merci

    ResponderEliminar
  11. Il est fait à une mesure, le faire depuis un exemple est plus difficile. Il est très important que la longueur te serve, ou tu ne pourras pas le transformer. J'ai ajouté un nouveau diagramme, peut-être ne rends pas compris qu'il est plus court dans la partie de derrière.

    ResponderEliminar
  12. que vestido tan genial...me encanto...atte. yessica

    ResponderEliminar
  13. si yo quiero que no me quede muy picudo ... si quiero qe los picos sean cortos el contorno de la pieza B deberia ser mas recto ? digo qe se una a la pieza b con la c sin tanta curba abajo en la pieza b ????
    pd : la pag esta muy buena !! ... gracias !!

    ResponderEliminar
  14. La b y la c son alturas, forman una pieza sola para la trasera y luego haces otra pieza de altura c para la parte frontal.

    Estos vestidos no admiten demasiada modificacion, si cambias el molde de un lado luego hay formas que no se podran hacer.

    La forma de hacerlo recto en el ruedo es hacer las piezas rectangulares y fruncirlo al unir a la banda de altura A, pero no te va a quedar igual, es decir, no te va a quedar como en las fotos.

    ResponderEliminar
  15. Hola me ha encantado el vestido, llevo tiempo buscando la tela modal, se podria comprar por internet, que vale el metro? soy de españa, alicante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El metro por internet sale 5 a 7 dolares, en una tienda generalmente es mas barato, pero me han dicho que en España no se consigue facilmente. En ebay consigues, a los precios que te mencione. Tambien podrias usar algodon o viscosa, solo que tendrias que coser terminaciones.
      Voy a ver si pongo otro metodo para hacer este vestido con menos tela, no lo he puesto hasta ahora porque sirve mas que nada para talles chicos y personas con cadera angosta, pero a muchas les puede servir.

      Eliminar
  16. hola,gracias por contestar, te dejo mi email, a ver si me puedes mandar el nombre de la tienda por internet, irli4@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que te convendria sustituir por tshirt o alguna tela similar, es mucho mas barato que comprarla por internet(la tela es barata, pero el envio es carisimo), y en este modelo que ceda no es muy necesario, dos costuras mas no llevan tanto tiempo.

      Eliminar
  17. Hola!!! tenia tiempo buscando como hacer estos vestidos y estoy muy feliz de haber encontrado tu blog!! soy de venezuela, pero soy nueva en la costura y no entiendoo las medidas, a que te refieres con cintura baja? a la cadera?? si yo te envio mis medidas podrias guiarme sobre las medidas que debo cortar en la tela??
    gracias de antemano por tu atencion!! saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes alguna prenda de tiro bajo, midete donde te calce, ahi es la cintura baja. Aunque la prenda se llame a la cadera, no es el contorno de cadera lo que hay que medir. Es una pulgada por abajo del ombligo aprox.
      En caso de que se te complique mucho, el segundo metodo es mas facil, y si quieres puedes pasarle un elastico a la banda se queda mal. Todo es solucionable.

      Eliminar
  18. hola, me encanta tu blog y tengo muchisimas ganas de hacer uno de estos vestidos!, pero encontre este... que es ultra facil, poque es la falda y los tirantes ultra largos ...creo... ( http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Ffeature%3Dplayer_detailpage%26v%3DO4nFBgElmBc&h=CAQHq7CLX ) pero que tela me recomiendas para que tenga ese tipo de caida?? y otra cosa, no tengo maquina de coser, ...(si, se que será mas complicado, pero ganas no me faltan!) y como este vestido tiene poca costura, me gustaria saber si tu podrias recomendar algun punto o de que forma quedaria mejor, o con que tipo de hilo, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el vestido Infinity de Donna Karan, buscalo en el indice, alli esta todo.

      Eliminar
  19. okis!!!
    muchas mgracias!, oye!, excelente blog!

    ResponderEliminar
  20. Hola es genial tu pagina, gracias, mi nombre es maria luisa, quiero hacer este vestido, hoy encontré dos rectangulos de tela hermosos (pero... son retazos por lo cual debo ingeniarmelas para usarlos)ahora mi pregunta es: si no entiendo mal son dos partes "B" (trompeta) que se unen a los lados y una de ellas es más larga ya que tiene la parte "C" a continuación.
    Otra pregunta ¿sería un problema si la parte "C" la corto por separado y luego la uno a una de las partes "B"?
    otra pregunta ¿es un problema si el ancho de la tela es justo justo la vuelta a mi cuerpo, soy muy delgada.
    muchas gracias por tu ayuda.
    espero se entienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que mencionas es el primer metodo, yo te recomiendo el segundo pero sin la curva, porque la tela va rendirte mas.

      Si eres delgada y no hay problema con que la ropa te ajuste porque no tienes "rollitos" ni "pantalon de montar" ni nada, no necesitas que la falda quede en A. Eso es bueno, porque tienes retazos, y te va a llevar menos tela.

      En otras palabras, solo doblas el rectangulo a la mitad por el ancho y cierras, dejando abierta la "medida c". Creo que es la forma en que va a rendir mas la tela, ya que da justo con el contorno y es la forma mas "minimalista" de hacerlo, aunque hay que tener un cuerpo bastante magro para que quede bien.

      Los retazos coselos como gustes, pero, haciendo una costura que oculte el bordecito de la tela, para que al transformarlo quede lindo y no se note.

      Eliminar
  21. hola nuevamente, otra pregunta ¿la altura de busto es desde el hombro hasta el busto o unos 15 cm. sólo para cubrir la parte del busto? y ¿cómo me mido la cintura baja? no tan ancho como las caderas verdad?
    muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cintura baja es mas o menos a la altura del hueso donde te calza el jean (y te molesta si te apreta la pretina) ahi. No es tan ancho como la cadera, es mas arriba.
      El alto de busto es desde el bajo-busto (donde esta el elastico de la ropa interior) hasta la sisa, midiendo por encima del busto.

      Eliminar
  22. Hola Vctry, felicitaciones por tu página me encanta, tengo una pregunta, el ancho del vestido es la medida de puño a puño (en mi caso es de 1.27m) entonces por lo que entiendo la base de la trompeta (B) es de esa medida????? los picos no quedan muy largos????? es que no me cuadra esa medida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden quedar muy largos en talles chicos, es un metodo para cadera muy ancha, voy a aclararlo. Te recomiendo el segundo metodo porque me parece que tu no tienes un talle tan grande ni eres demasiado alta, es para cadera mas angosta, pero igual tiene algo de vuelo, no es pegadito.

      Eliminar
    2. Vctry, mido 1.75m y mi contorno de cadera es de 108cm, me recomiendas igual usar el segundo metodo

      Eliminar
    3. Si, podrias usarlo, no es tan grande tu cadera (salvo que tu torso sea muy chiquito), con modal de 1,5m de ancho te daria perfecto, solo no la entalles demasiado (la curva hazla recta, asi conservara la linea en A y se ampliara hacia la cadera).

      De hecho lleva menos tela y te saldria mas barato, si no tienes una diferencia muy grande entre busto y cadera el segundo metodo es mejor. Si quieres la falda mas parecida a una de 3/4 de circulo en primer metodo es el que sirve.

      Eliminar
    4. Ok, muchas gracias, mañana lo corto y lo coso y te aviso como me fue

      Eliminar
  23. Hola querida. Llevo unos cuantos días dedicada a estudiar tus fabulosas propuestas de multivestidos, las cuales te agradezco mucho. Pero de cuando en cuando tropiezo con cositas que no entiendo. Por ejemplo, en este modelo, por mis medidas, veo que debo optar por la segunda propuesta, pero no entiendo nada del dibujo que pones, porque es media trompeta (y pones coser en la curva), entonces sólo quedaría un pico. Además no dices nada de la parte trasera del vestido (porque la trompeta "larga" es la delantera, ¿no?.)En cuanto al ancho de la parte A, también tengo dudas, porque dices que puede ser la medida de la cintura o la cintura baja, y en mi caso entre esas dos medidas hay 16 cm de diferencia. Y también dices que la parte superior debe tener la medida de la cintura baja o el bajo busto (la mayor de estas), pero no sé cual es esa parte superior del vestido, ¿es diferente de la banda? Y cuando hablas de "contorno" ¿a qué te refieres, al contorno de cadera o al contorno de busto? ¿Y por qué para determinar el ancho del vestido dices que medirse de puño a puño, y opcionalmente usar el contorno de busto, aunque sea para tallas grandes no es mucha la diferencia?
    Mejor dicho, te digo mis medidas a ver si de repente tienes tiempo y puedes ayudarme a aclarar las cosas: Busto= 86 cm; bajo busto= 78 cm; cintura 68 cm; cintura baja= 84 cm; cadera =90. Altura de busto= 18 cm; medida B (desde la cintura hasta la mitad del hueso inferior de la pierna, que nosotros llamamos "canilla")= 73 cm y medida C (desde el centro del cuello hasta la rodilla)= 90 cm. Mido 1,60 m. Finalmente quisiera hacerte una sugerencia con mucho respeto: qué tal si (cuando tengas tiempo, claro está) haces un dibujito como los que ponen en las revistas de moldes, explicando qué es cada medida y cómo tomarla, de acuerdo con los nombres que tú les das... así nosotras lo podemos usar de referencia siempre y no estar preguntándote qué es cada cosa... un fuerte abrazo. Mil gracias por todo, y cuenta con que soy una fiel seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despues escaneo un dibujito de como tomar medidas y lo publico.
      Voy a "tunear" el segundo esquema luego.
      Doblas la tela a la mitad, quedando el doblez para la izq y la parte abierta para la derecha. Te convendria tomar 39cm (78/2) para la parte superior, y desde la esquina superior der 73cm seria el punto donde termina la curva (o recta si quieres, no tiene por que ser curva). Desde el final de la curva hacia abajo 90cms. Alfiletea por la curva y cose. Aplica la banda (te recomiendo 68cms o menos y doble del alto de busto) doblada al medio por la altura, haces la canaleta del otro lado y ya terminas.
      Cuando doblas la tela a la mitad y coses por esa linea curva que dibuje; la parte superior es aproximadamente tu contorno de busto o bajo busto (segun lo quieras suelto o ajustado), y a medida que la curva va hacia afuera te quedara mas suelto haciendo como una falda en A o evase.
      Los picos no van a quedar tan marcados como con el otro metodo, pues la tela no tiene tanto ancho, pero se formaran igual, porque quedan al levantar la parte que tiene la canaleta (que tiene largo C). Si ves que tienes mucha dificultad coso uno chiquito y te muestro como va.

      Eliminar
  24. ¡Gracias! Creo que ya se me aclararon un poco las ideas... veo que tengo que echar a volar mi imaginación, se me est{a oxidando... Y seré yo quien haga uno chiquito, y luego te cuento. A propósito, la tela que tengo disponible es de 1,50 m de ancho, ese es el ancho usual en mi ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que salga. Si tienes alguna Barbie, lleva poquita tela hacerle uno para probar.
      Creo que el modal siempre viene de 150, pero por las dudas que haya que reemplazarlo con otra tela, porque hay sitios donde no venden.

      Eliminar
    2. Hola Vctrys... ya hice mis minimodelos, de ambas formas, como no tengo ninguna Barbie (tal vez deba hacerme a una) usé mis medidas a escala, bueno, casi, por cada diez centímetros míos va uno en la tela, y no, de la segunda forma no sale, queda tal cual tu esquema, con una curva hacia un solo lado, y al poner el vestido, con la costura hacia atrás, lo que queda es un pico curvo.

      En cambio de la primera forma queda simétrico: una curva a cada lado. Tengo las fotos, pero creo que no hay forma de enviártelas. Yo sigo pensando que el segundo modelo que tú nos das es solamente otra forma de cortar la parte frontal del vestido, con la tela doblada a lo ancho (y no extendida como se ve en el primer esquema) y habría que cortar también la parte de atrás (la trompeta corta).

      La otra solución, que se me acaba de ocurrir, es no trazar una curva, sino una recta (y tal vez no tan inclinada) de esa manera, al voltear la costura hacia atrás, no se levantaría en forma de pico... voy a hacer otro minimodelo de esa manera, y te escribo de nuevo. Gracias...

      Eliminar
  25. Mira que no he parado con esto... ¡se convirtió en un reto! Ya hice el tercer minimodelo, como te dije en mi mensaje anterior (tu segunda forma pero en vez de curvar la trompeta, tracé una recta) y TAMPOCO funciona. Si bien no queda el pico curvo hacia atrás, el faldón de lo que sería la parte delantera del vestido no queda completamente despejado, como sí ocurre al hacerlo de la primera forma, sino que se le sobrepone parte de la tela de la parte corta (la de atrás, como una especie de aletas. Sé que no me explico bien, en las fotos se ve perfecto, pero no sé cómo anexarlas al mensaje. Mi conclusión sigue siendo que la única manera de obtener este modelo es de la primera forma que tú nos explicas, simplemente adecuando el ancho del vestido a nuestras medidas corporales. Abrazos. Quedo pendiente de tus respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despues te hago uno chiquito, para que veas al menos si hubo algun error o si realmente te gusta mas como queda de la otra manera. Dame unos dias para buscar tela y una Barbie, y te muestro.

      Eliminar
  26. En primer lugar excelente el blog, y en segundo lugar a que te refieres con canaleta?, soy Chilena y algunos conceptos no los entiendo, saludos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una canaleta es una costura que genera un tubito de tela, y esta destinada a pasarle algo por adentro (el tubito tiene que permitir que lo que sea que vayas a pasar, pase). Puede ser canaleta pasacinta, canaleta pasaelastico o canaleta pasacordon. En este caso es como coser un ruedo, nada mas que le dejas abiertos los extremos.

      Eliminar
  27. Vctry, TU BLOG ES LO MÁSSSSS!!! Nos sorprendés con cosas tan lindas!!! Te felicito y te agradezco, pero quiero aprovechar la oportunidad para pedirte consejo... quiero hacer una remera o remera musculosa con éste tipo de escote... soy rellenita y las blusas tipo globo me favorecen, pero no sé si hacer un rectángulo y hacer un dobladillo por todo el contorno de la parte más ancha del rectángulo o hacerle un pequeño escote así en triángulo como éste modelo, no sé si me logro explicar bien??? Te agradecería q me ayudes... gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mismo, se puede hacer de ambas maneras o combinar tus ideas, porque si te entendi bien, una es para el ruedo y otra para el escote. Lo que tal vez convendria es un top para ponerte debajo.

      La parte que lleva la canaleta aqui y se frunce es un rectangulo, asi que si lo quieres con ese escote transformable, es lo que tienes que copiar.

      Lo que si tiene que ser si lo quieres estilo globo, es mas ancho que una remera convencional: el rectangulo seria el doble del ancho de tu remera mas 20cms o mas (yo usaria todo el ancho de la tela).

      Si la quieres como esta, seria abierta atras (casi totalmente) con una costura chica cerca del ruedo.
      Despues le puedes poner un cordon en una canaleta en el ruedo y usarla como globo o suelta; o la banda que la dejaria como globito permanentemente.

      Con dos rectangulos (el del frente mas ancho) y la banda, se podria hacer con la espalda mas cerrada.

      Eliminar
  28. Hello! I found this by searching for "convertible clothing" and LOVE LOVE LOVE it, but is there anyway to get an English translation on how to do it :( I'm afraid my Spanish skills don't go much farther than 8th grade unfortunately... AND I'm not an experienced seamstress either! So I'm doubly handicapped here!
    Thanks loves,
    Meghan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Meghan, the second method is easier and requires less materials, i'll recomend that one for S to XL sizes; bigger sizes will need the first method (that has a loose fit and can be done with two pieces).

      You will need modal or a similar fabric, about twice as long as a maxiskirt for the second method (buy a little extra for the tube and the string) and about 60 inches wide. Your fabric needs to look the same on both sides, 'cause you need to lift a part of the dress to make it convertible.

      Fold your fabric in half(width), the black words in the last drawing translates to "fabric fold" (that is the fold side, the other one is open). Sew with a serger (or a zigzag stich inside a double straight stich, if you dont have a serger), the curve you see in the last drawing (which is not that much of a curve, and is about as long as knee lenght skirt). The fabric on the open side will be cutted off by the serger, if you don't use one, you'll need to remove it. Please, pin it and try it on first, you can't glue the fabric once cut: "better safe than sorry".

      The bottom part needs a string to adjust, so you need to make a wide blind hem open on the sides to pass that through (needs to be a blind because you will see both sides when you transform the dress, there are videos on youtube).

      On the top, you will need an "elastic band" to hold the dress up. Make a tube top (twice as tall as your bust height, about 25 inches) and fold it in half with the seam inside (you wont see it once folded), and sew to the top of the dress. If that turns out too big, you can pass an elastic to hold it up.

      Hopefully you'll understand it. If you don't, I have pics of an awful miniature I made to explain this posted on FB, you can ask me and i'll give you the links.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...