viernes, 18 de febrero de 2011

Remera o top Riding Hood de Free People (multiprenda)


Aqui tienen una remera multiuso, que puede usarse de 3 maneras diferentes, e ir desde lo mas deportivo, pasando por lo informal y comodo, a lo mas elegante.

Antes que nada quiero decirles que el modelo esta un poco modificado, para facilitar el armado que es un poco confuso.

Lo que necesitaremos sera modal o algodon licrado (de 1,50m de ancho o mas), maquina de coser, y una musculosa nadadora (o de otro tipo sin mangas) de nuestro talle para tomar el molde.

Simplemente ponemos nuestra remera del reves y con un lapiz copiamos el contorno de frente y espalda.

Copiamos el molde del frente sobre una hoja, y lo repetimos una vez hacia la derecha y otra hacia la izquierda, tendremos un frente de ancho triple.

Prolongamos hacia arriba sumando la medida A. La medida A sera desde la base del cuello hasta el centro de su cabeza mas 7cm (esta es la capucha).




Corte el rectangulo con las alitas o aletas "rectangulares" (la mitad del escote trasero del cuello para el ancho y A de altura) y cale el escote.

Cierre la capucha con costura francesa (cosa el lateral de las aletas juntas hacia el reves y luego la parte superior de la capucha).
Ahora lleve los puntos externos marcados "centro" hacia la mitad, para ver como lo tiene que coser (no cosa el pliegue, solo el extremo de la tela).

Cosa por los laterales a la pieza de espalda (trasera) y la parte del calado (posterior del cuello) y capucha, a la espalda por el cuello.

Coloque un ganchito en la parte central para poder entallar la prenda (ganchito de pollera). Aplique tiras de terminacion o bies donde necesite (cuello y mangas).

PD: no intenten entender leyendo, hasta que este cortada y plegada no van a tener ni idea como se cose, no lo explico mas porque se entiende menos, al menos prueben con un papel. 

PD2: A pedido del publico el paso a paso, en papel (trate en tela pero no se distingue nada, el papel lo puedo escribir o marcar para que mas o menos se note que parte es que estoy plegando):

Veran que la capucha esta exageradamente grande, porque el papel no estira ni se dobla como la tela y no me llegaba para pegarlo con cinta adhesiva fina, obviamente la capucha real queda mas chica.
Espero que ahora si les salga (sigo creyendo que no lo estaban haciendo en papel).

28 comentarios:

  1. Hola, me parecio interesante la propuesta pero no me queda claro si corto el rectangulo como delantera y aparte una trasera comun sin modificaciones. gracias

    ResponderEliminar
  2. Giovanna: Si, hay que hacer una espalda o trasera comun. El molde del rectangulo es de la delantera (puse el otro dibujito dentro para que se den cuenta como va y donde cortar la abertura del cuello).

    ResponderEliminar
  3. vctry, no sabes como busque el molde de esta remera ... GRAAAAAAAAAAAAAAAAAACIAS!!!!!!. Todavia no la hice pero ya tengo el molde y en cuanto tenga un tiempito la pruebo.
    Nuevamente GRACIAS!!!

    lau:)

    ResponderEliminar
  4. hola no entiendo me gusta y la quiero hacer pero no entiendo x fa explicalo bien

    ResponderEliminar
  5. Es muy simple (lo que pasa es que tu lo estas leyendo, no lo estas haciendo, y asi es imposible):

    El frente tiene ancho triple (la capucha esta hecha como parte del frente, solo hay que cortar el agujero para pasar la cabeza), luego se pliega.

    La recortas por donde esta la linea turqueza, y pliegas los puntitos turqueza hacia el centro (ves que hay 3 puntos, los 2 de los costados al del medio y listo) y coses la capucha.

    Te recomiendo probar en un retazo pequeño si tienes miedo que no te salga.

    ResponderEliminar
  6. buff yo tampoco he entendido nada y mira que tengo imaginación... esta tarde haré un modelo en pequeño a ver si pillo por donde va y si no la semana que viene te explico las dudas.. sobre todo las frases que dice: "corte el rectangulo con las alitas (no se a que alitas te refieres) (la mitad del escote trasero del cuello?? para el ancho (el ancho de que?) y A de altura) y cale el escote??? Cosa por los laterales a la espalda y la parte de atras del calado a la espalda por el cuello. ¿?¿? cuando lo intente te pregunto con mas profundidad porque no se si sabre hacerlo..
    de todos modos muchas gracias! es un blog genial!!

    ResponderEliminar
  7. Hola nammog,

    Lo estas leyendo en lugar de hacerlo, cosa que les dije que no hicieran porque no lo van a entender (aunque sea en un papelito, que es facil y barato, no lleva ni 2 minutos, lo acabo de hacer con un folleto). Te aseguro que si doblas un papel se entiende (el papel no estira, las alitas hay que hacerlas mas anchas pero la idea es la misma).

    En imaginacion no sale (me canso de repetirles, pero uds insisten en poner una fabrica de ropa en su cerebro). Yo tuve que hacerla en papel primero, sino es terrible lio porque va toda plegada al frente.

    Las alitas son parte de la capucha (estan en el dibujo, son la parte del rectangulo que salen para el costados, resubi la imagen porque habia quedado cortada la raya de cierre lateral de las aletas o alitas).

    La capucha queda en tela doble, no hay otra forma de hacerla (al menos esta es la mas facil, son solo 2 piezas, no hay que coser mucho). Las alitas se doblan hacia atras (al plegarla te daras cuenta).

    Tu calaste un cuello para pasar la cabeza en la pieza del frente (se que aun no lo has hecho, pero en fin; el frente es una pieza entera con capucha incluida, se corta por la linea turqueza), luego que tengas la capucha, tienes que coser la pieza del frente a la pieza de la espalda (de los costados y del cuello), si no, no es una remera sino una tela con capucha (si no tiene capucha aun, tela con agujero).

    ResponderEliminar
  8. ESTOY CON EL PAPELITO EN LA MANO PERO SOY MUY BURRA CON EL PERDON DE LOS BURROS JA!JA!, PLISE EL PAPEL PERO NO TENGO CAPUCHA? Y TAMPOCO SE QUE HACER CON LA PARTE DE ATRAS SE CORTA SUELTA? PEGADA DONDE? PERDON SOY UN DESASTRE PERO EN REALIDAD ME ENCANTA LA BLUSA. FELICITACIONES Y MUCHAS GRACIAS POR TU PASIENCIA

    ResponderEliminar
  9. Le hiciste el recorte al papel de donde va el cuello? La parte trasera del cuello se estira y la coses por el cuello de la espalda. La capucha esta en la misma pieza del frente.
    Te agrego otra imagen por si no entiendes.

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS MIL!!! AHORA SI, ESTA RE CLARO ESTA MISMA TARDE LO HAGO DESPUES TE CUENTO COMO QUEDO
    TE FELICITO POR TODO TU BLOG TIENES REALMENTE COSAS ESTUPENDAS!!! GRACIAS POR COMPARTIRLAS
    ALY

    ResponderEliminar
  11. Hola VCTORY!

    Una duda, el molde de espalda que está separado del rectángulo con alitas, se cose también al rectángulo? se supone que el rectángulo es el frente cierto? es mi única duda, no quiero coser en vano el rectangulo con agujero y capucha xD...gracias!! Felicidades por tu blog, me encanta!

    ResponderEliminar
  12. Si, se cose al rectangulo por los laterales, y cuando terminas de cerrar la capucha coses el cuello y los hombros.
    Gracias, y suerte.

    ResponderEliminar
  13. Muuy interesante el modelo, muchas gracias por explicar lo complicado de forma tan sencilla. Me encanta tu blog. Saludos Mónica, desde Santa Cruz, Bolivia.

    ResponderEliminar
  14. Hola VCTRY me muero de deseos por realizar este estilo pero por mas que leo y hago el ensayo en un pedazo de tela ( Y de papel) no he conseguido entenderlo......seria muy dificil si subes un paso a paso en video o imagen al blog??
    Gracias
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a intentar hacerlo en pequeño, no creo que se note mas que en el dibujo, pero bueno, probare a ver si puedo hacer unas fotitos o un video.

      Eliminar
  15. Hola, Vctry...
    He intentado hacerlo en pequeño, en papel, tal cual como muestras en el paso a paso.
    Sí entiendo bien, con ello se llega a la figura #1-2 de la fotografía (remera sin mangas, con gorro y plegado al frente). Supongo que el gorro y plegado son los que pasan a ser mangas... intenté doblar el modelo en papel, pero no me ha salido, así que mi duda es: Como es que se mueve para obtener las figuras #3 y #4, con mangas?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La capucha (o gorro) bajandola forma lo que serian las "mangas" (el interior de la capucha queda hacia afuera, digamos, pero si la trato de bajar en el papel se me desarma, asi que no te puedo mostrar), los agujeros para pasar los brazos quedan en la pieza de atras y la capucha los cubriria como una capita (de adelante se ve como mangas pero no son mangas en el sentido tradicional).
      Mira las imagenes a tamaño grande, mas o menos siguiendo donde queda el texto y las marcas es mas facil ver como va.

      Eliminar
  16. encontre el video de como usar esta prenda! http://www.youtube.com/watch?v=6H3WSNQZpx4&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Hoy lo edito y mañana lo subo, asi queda solo la remera esta y no confunde.

      Eliminar
    2. bien bien! =), Vctry tengo una dudilla con esta prenda, la hice en papel, y en un trozo de tela pequeño y parece resultar bastante bien, y estoy lista para hacerla tamaño "yo", pero no estoy segura de que es lo que se hace con las aletas de la capucha, se cosen hacia atras?, hacia adentro?, o que pasa? y... si se cosen hacia adentro cual es la utilidad?, solo para saber, ah y todas tus explicaciones ultra claras!, solo que yo soy absolutamente novata.

      gracias!, espero tu respuesta!

      Eliminar
    3. Se cosen hacia atras, vendrian a quedar con la costura en la parte de atras de la cabeza, con la costura hacia adentro. Lo que hacen es que no te quede una parte mas tirante que otra, ya que la capucha es en tela doble.
      Si no quieres ponerle las aletas o no alcanza la tela, lo que tendrias que hacer son dos costuras en lugar de una, cosiendo hasta donde llegue el lateral sin aletas, no hay problema si no se hacen.

      Eliminar
  17. nah... si me alcanza la tela... ahora si entendi, lo que pasa es que las aletas las habia hecho considerablemente mas chicas, ahora si entiendo.. ;) muchisisisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te quedan chicas se puede agregar otra tira de tela, no es problema, siempre hay algun arreglito que se puede hacer.

      Eliminar
  18. Hola vctry m gustaria saber cuanto metro d tela puedo usar para hacer sta remera soy talla M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El doble del largo que le quieras dar mas el alto de la capucha que son unos 40-45cms. Unos 1,6 mts mas o menos para una remera de 60cm de largo, compra 1,7m por las dudas.

      Eliminar
  19. Hola! solo quiero decirte que llevé a cabo el proyecto...y que crees??? fue todo un éxito!!...pero tengo que decirte que hice unas variaciones que me resultaron muy cómodas, lo hice más largo como vestido y al ruedo le pasé un cordón y lo puedo transformar entre blusa y vestido, al gorro le puse un cierre y da más opciones de transformación....y únicamente utilicé un rectángulo de tela...no fue necesario lo de las aletas y coser hombros ni nada de eso...si te interesa la variación...estoy a tus órdenes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien tu variante, todo se presta a modificarlo para que uds lo aprovechen mas. Me alegro que te haya salido.

      Las aletas no son necesarias, al principio lo puse sin aletas pero no lo entendian y es mucho mas facil de ocultar las costuras y ver como va con las aletas, por eso lo modifique. Hay otras formas de hacerlo, o de hacer similares con menos tela (tengo uno en vista para explicar) pero a los talles mas grandes no les serviria.
      Si quieres te enlazo via facebook tu flicker, o lo que sea que uses, y muestras tu version.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...