martes, 15 de febrero de 2011

Como hacer punto colmena para almohadones, mantas, vestidos, blusas

El punto colmena es una forma elegante de darle textura y un poco mas de gracia a una tela sencilla. Sin embargo es muy dificil de realizar y lleva mucho tiempo. Esto ha sido solucionado por un tutorial que encontre, ya que lo explica con detalle y nos da unos trucos para realizarlo rapidamente, ademas yo encontre una forma de simplificarlo.
Se necesita una tela de 3 veces el ancho deseado (como ven la base del punto son tableados), es decir que con una tela de 150cm de ancho obtienen una cara de un almohadon de unos 50cm aproximadamente.

Ademas necesitas una tira de carton (liso) de 1,5cm a 2cm de ancho por cada tablon, idealmente para poder manejarla mejor tendrian que hacerla mas larga que la tela. La tira puede ser mas ancha si desean tablones mas grandes pero de este ancho estara bien para el punto colmena que generalmente se usa como detalle decorativo.
Vamos a hacer un carton grande en forma de peine ya que es mucho mas facil de trabajar con el que con una tira unica (esa es mi modificacion). Cada tira sera un diente de nuestro peine de carton.

Si quiere facilitar aun mas haga dos peinetas e intercalelas cuando pase la tela para que los pliegues ya hagan las tablas.

En tercer lugar necesitaran una plancha y almidon liquido para poder marcar las tablas.

Colocamos la tela estirada y planchada sobre una superficie, con el lado del derecho hacia arriba. Encima de la tela colocaremos nuestro "peine" o "peineta" de carton.

Ahora pasaremos la tela entre los dientes del peine sin sacarla por completo (solo que sobre salga un poco entre cada diente).
Empezamos con el primer diente, envolviendolo de manera que ambas partes de la tela se encuentren en la mitad del ancho del diente (alli fijamos con alfileres) y llevamos el resto hacia los laterales. Procedemos de igual manera con el segundo, y seguimos hasta terminar.

Planchamos bien de ambos lados usando almidon liquido. Retiramos la peineta (coloque alfileres extra en la parte superior para sostener) y quedara asi:

Convendria hacer una costura recta en la parte superior e inferior para que sea mas comodo trabajar.
Llego el momento de marcar la distancia de las colmenas, lo ideal seria que quede cuadriculado, por lo que se le dara el mismo alto que ancho tienen los pliegues. Use una regla y una tiza para marcar la tela.

Ahora tome un hilo de bordar del color de su tela y cosa en la forma que se indica a continuacion:

*Cosa los puntos donde se entrecruzan las lineas de tiza y los centros externos de pliegue, pero saltee filas intercalando, una cose y la otra no. Cosa en todas las columnas. En caso de confusion siga los puntitos rojos del esquema:

Usted cosera asi (fijando las tablas con un punto de costura):

Ahora que ha terminado, notara que han quedado espacios sin coser. Tomara estos dos puntos de la tabla  pelliscandolos y llevandolos hacia el centro de la misma. Fije con un punto de costura.

Repite el paso anterior hasta terminar.

Tutorial de  tumblingblocks.net modificado por mi (el plisado era muy confuso y complicado, espero que ahora esta mas facil)

6 comentarios:

  1. Genial! parece hasta facil, en cuanto tenga un poquito de tiempo lo pruebo. Me encanta tu blog! Besos

    ResponderEliminar
  2. Tu almohadón es precioso! te felicito.
    Me gustaría que me ayudes si sabes cómo realizar otro diseño de almohadón, que es redondo y lleva pliegues, muy lindos. Ya quienes podían enseñarme, se han ido de este mundo...
    a ver si puedes ver la foto en mi blog (la puse allí para que la puedas ver) Gracias!! Elena
    http://eltallerdeelena.blogspot.com/2011/09/alguien-sabe-hacer-este-diseno-de.html

    ResponderEliminar
  3. Pareceria tener un punto smocking canadiense, te hago una entrada con el tutorial para el punto y si puedo le agrego las especificaciones para el almohadon.

    ResponderEliminar
  4. Hola como estas yo estoy aprendiendo no soy nada experta en el tema por casualidad tu tendras un video aunque sea breve particularmente a mi se me hace un poco facil aprender viendo yo soy muy visual..y esto me ayudaría mucho para adornar los vestidos demis bebes

    ResponderEliminar
  5. No, no tengo un video. Soy bastante mala para filmar lo que estoy haciendo. Es solo coser en forma interalada un tableado, con un poco de practica seguro sale, es cuestion de probar con un papel o un retazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias!! muy buena la explicación, en breve lo pondé en práctica, parece laborioso...pero el resultado final es lo que quiero!!!!saludos