viernes, 7 de enero de 2011

Tips y consejos para ordenar y organizar...chau desorden

Si esta foto te recuerda a tu casa o habitacion, necesitas leer esto urgente... Pero hablando en serio, voy a darte unos tips para ordenar, y no solo para ordenar sino para que se mantenga ordenado y no tengas que dedicar un dia a la semana a reorganizarte.

Primero veremos nuestras razones para ordenar...
Tienes que tener en cuenta las desventajas del desorden:

1- Es mas dificil limpiar, tienes cosas juntando polvo, dandote alergias, dañando tu piel y cabello (porque obviamente ese polvo vuela y no solo se deposita en tus pertenencias), etc.
2- No sabes lo que tenes o no podes encontrarlo, es como no tenerlo.
3- Tenes cosas que no usas o no necesitas, ocupando espacio util en tu casa que podrias aprovechar para otra cosa.
4- Todo lo que no usas es una potencial fuente de dinero si lo vendes, para gastarlo en algo que si necesites y puedas provechar. Recomiendo usar una venta de garage o algun sitio web para vender.

Ahora definimos que es para conservar. Distinguiremos lo que necesitamos de lo que queremos, porque es muy lindo que quieras conservar tu vestido de novia o de 15 y tus dibujos de la infancia, pero si ocupan un metro cuadrado de tu monoambiente no se van a poder quedar.
Primero separamos lo que necesitamos (y cuando digo necesitamos me refiero a lo imprescindible) y si sobra lugar algunas cosas que queremos.
Dividiremos los queremos en categorias: "valor sentimental" (ej: era de mi abuela, me trae recuerdos, me lo regalo mi primer novio, etc), "me gusta mucho", "es muy caro y aunque no lo uso me da pena tirarlo", etc.
Ahora solucionamos algunos de estos:

- Lo que te gusta mucho, si hay lugar lo puedes conservar. Si te gusta mucho, pero no lo necesitas y no hay lugar para que se quede tendra que irse.

- Los objetos con valor sentimental pueden digitalizarse (aqui la pregunta: como digitalizo la comoda de mi abuelita?), simplemente tomandoles una foto o escaneando (la comoda no se digitaliza pero la foto de la comoda si).

-Lo que es muy caro pero no usas, puedes ofrecerlo o regalarlo a amigos, venderlo en internet, etc, hay muchas opciones no tiene por que ir a parar al tacho de basura. Seguro puedes hacer dinero o darselo a alguien que te lo agradecera.
  
Lo que no vamos a conservar lo dividimos en pilas: vender, donar, tirar.
Todo lo que este en buen estado se puede vender o donar.

VENDER: Lo que veas que esta muy presentable y en buen estado, y fotografia bien puedes publicarlo en un sitio de ventas o realizar una venta de garage con precios muy rebajados para atraer a la gente (recuerda que van a ir en plan de regateo, no pongas tu precio minimo sino unos pesitos o dolares mas).
Si te tomas un tiempo y un poquito de dinero en darle una manita a algo que tal vez no esta tan lindo, seguramente se venda mas rapido y por mas dinero.
Ten en mente que el objetivo principal no es ganar dinero sino deshacerte de lo que no necesitas. Es buena opcion poner precios muy bajos a las cosas de las que mas quieres deshacerte, asi se venderan rapido.

DONAR: Tambien debes seleccionar cosas en buen estado o con desperfectos pequeños y reparables, ejemplo: si una prenda tiene una pequeña manchita y se le puede poner un aplique no es razon para que vaya a la basura, seguro alquien que la necesite se dara idea para arreglarla.
Sin embargo, hay cosas que no son tan faciles de donar por ejemplo si es algo que no tenga una utilidad practica para una institucion de beneficiencia (por ejemplo si quieres donar un mueble muy grande o un objeto decorativo gigante -como una escultura-, alguna maquina de trabajo, etc), probablemente tengas que buscar un sitio que haga ventas economicas que son los que reciben este tipo de donaciones.

TIRAR: Lo que esta roto y no tiene reparacion (digamos por ejemplo que ni para repuestos sirve en caso de ser un electronico) esta para tirar. Recuerda separar en bolsas por material para facilitar el reciclado, y que los articulos electronicos deben descartarse en forma segura (tu municipio seguro tiene algun programa que se encarga del reciclaje, en algunos casos hasta lo pasan a buscar).

**NOTA: todo lo que sea tela se puede aprovechar para rellenos de puff o almohadones aunque tenga roturas o manchas (basta lavarla), mucha gente los usa, no olvides preguntar si alguien lo necesita. 

Ahora vamos a ver lo necesario para ordenar, tu esquema organizacional se basara en:

- Accesibilidad: Los objetos deben estar accesibles, la forma en que se guarde un objeto debe permitir no desordenar el resto de lo guardado junto a el. Encontrar el objeto a simple vista y poder removerlo sin desordenar lo demas, te ayudara a mantaner el orden y no tener que reodenar cada vez que necesites algo.
Ademas te permitira tener mas control sobre tus pertenencias, saber donde estan y usarlas mas seguido, asi como sacarles mas provecho...o me va a decir que nunca le paso que compro algo y despues se acordo que tenia otro



- Conservacion: Debes guardar todo de manera que se preserve en buena condicion, no vale apretujar las cosas al punto de romperlas solo para poder quedarte con mas cosas o guardarlas en un lugar inadecuado.


- Limpieza: lo ideal seria que las cosas se ensucien lo menos posible, asi llevara menos tiempo limpiar, duraran mas, y no va a tener la excusa de que esta todo desordenado porque falto tiempo. Los ganchos, repizas abiertas y carteleras parecen una idea genial pero lo unico que haran es dejar tus objetos coleccionado polvo y suciedad. Si debes recurrir a ellos evita poner objetos que atraigan el polvo o que sean dificiles de limpiar (ej libros, collares, etc), que sean cosas lavables o que no deban pasar mucho tiempo alli. Trata de colocarlos dentro de un espacio cerrado (ej: agrega un estante extra a un mueble, coloca ganchitos, carteleras o bolsilleros en las puertas de los armarios).


AHORA SI VAMOS A ORDENAR LO QUE NOS QUEDO:


4- Aprovecha lo que ya tienes: no es necesario invertir mucho dinero para organizar, puedes aprovechas perchas para colgar bufandas o cinturones, crear reparticiones para tus cajones con carton, cortar una ventana a una caja y engramparle un trozo de botella pet para ver el interior, coser un bosillero usando retazos o alguna prenda vieja, usar envases de helado para guardar ropa interior y medias si no tienes lugar en los cajones.

5- Utiliza el sistema "matrioska" en la cocina: tal como las muñequitas rusas, la mayoria de los elementos de cocina pueden ordenarse por tipo uno dentro de otro. Asi puedes tener una "matrioska" de ollas, otra de recipiente plasticos, otras de cazos o bowls y siempre podras encontrar el que necesitas. Aprovecha el horno para guardar ollas y asaderas.

6- Aproveche el espacio debajo de la cama: si ud tiene una cama con baul o con cajones puede guardar alli la blanqueria o ropa grande, ropa fuera de estacion, etc. Si no tiene, pero hay un pequeño espacio, puede guardar alli sus zapatos, solo debe confeccionar una caja grande con tapa o cierre.






Paso 1- Digitalizarse: un disco duro portatil puede albergar toda tu coleccion de peliculas, musica, libros, papeles (no documentos legales ni comprobantes, pero el resto si), fotos, revistas, etc. En una semana podes escanear muchisimo material (hay muchos libros que podes descargar gratis no hay necesidad de escanear), y aunque no lo creas el disco duro portatil es mas economico que los muebles que necesitarias para guardar todo eso.
Siempre esta la biblioteca publica dispuesta a prestarte libros, y si tenes un libro, lo leiste y no lo vas a volver a leer, para que lo estas guardando? Lo mismo se puede decir de esas peliculas que solo viste una vez o dos, las podrias haber alquilado o verlas online.

Paso 2- Ordenar el ropero: Tal vez el item mas desordenado de toda la casa.
El primer paso, como ya dijimos, es sacar todo lo roto, lo que dejo de servir en talle, lo que no queda bien (para que ponerse algo que te queda mal? y mas importante, por que motivo lo tenes todavia?, si no lo llevaste a arreglar hasta ahora ya no lo vas a hacer), lo que esta pasado de moda, etc. No guarde ropa de recuerdo, mejor sacarle una foto y punto, no vas a usarla, no sirve, y se va, alguien podra aprovecharla mejor.
Una vez que tenemos lo que se queda, vamos a organizar por colores, asi sere mas simple encontrar lo que buscas.
Es importante colgar la mayor cantidad de prendas posible (la mayoria de la gente dobla, y apenas saca algo se cae todo, trate de doblar solo las prendas de punto -buzos de hilo y lana y materiales afines- porque se deforman al colgarlos) y ropa interior.
Ignore el mito de las perchas de alambre, en realidad no dañan la ropa, solamente tienen que fijarse si la percha soporta el peso de la prenda y se corresponde con su ancho de hombros, son perfectamente aptas para colgar ropa liviana como tops, blusas, camisas, etc.
Es buena idea organizar por color, tipo y largo de prendas, asi sabra exactamente donde buscar y podra aprovecar el piso de su armario para colocar zapatos, carteras, ropa fuera de temporada, etc.
Otra buena idea es tomar fotos de los conjuntos que podemos armar con la ropa que conservamos (facilmente accesible en nuestro celular o mp5), asi sera mas facil decidir que usar.

3- Crea un mejor sistema de lavado: Coloca 3 bolsas o canastos para la ropa sucia, una para blancos, otra para color y una ultima para ropa delicada que deba lavarse a mano. Deja los canastos a mano para poner alli directamente la ropa que te saques y necesite lavarse. De esta manera evitaras las sillas con montones de ropa encima y te sera mas facil lavar. Un buen lugar para ponerlo es la ducha, elije un canasto grande con divisiones o varias cajas apilables de plastico, que puedas quitar rapidamente para bañarte. Cuanto mas seguido se realice el lavado mas facil sera volver a guardar todo, ya que sea menor la cantidad y por lo tanto podremos hacerlo en menos tiempo.

5 comentarios:

  1. Muy buenos consejos, habrá que probar a ponerlos en práctica, que eso es lo difícil, jejeje.

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  2. buenisimo blogg los felicito!! ahora manos a la obra!!!

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  3. Llevo ¡HORAS! mirando este blog y no me canso de verlo! Hay muchísimas cosas que es seguro que voy a hacer...lo del reciclaje me gustó mucho y los vestidos multiusos y remeras ni se diga ¡¡¡... manos a la obra!...muchísimas gracias por ayudarnos con ideas para reciclar "la basura"...

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  4. Simplemente gracias! tengo mi monoambiente que hierve de porquerias, ya no se que hacer con tantas cosas y por mas que ordeno y limpio nunca queda ordenado! mañana pondre en practica tus consejos!

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  5. gracias,por lo claro y facil de describir.muy buenas occiones:simples e interesante,voy a tratar de practicar varias cosita que me an enseñado!!!!!

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