sábado, 8 de enero de 2011

Como hacer una Falda pollera de Volados armada o con volumen

Aqui les traigo otro tutorial para hacer otra falda, es muy facil para quien cose habitualemente, el metodo es similar al de la pettiskirt que ya les mostre, pero con algunas variantes. Esta muy linda y a partir de este modelo pueden lograr faldas mas largas para disfraces, partes inferiores de vestidos, etc. La tecnica no tiene desperdicio.

La falda se basa en tres tiras (o mas segun cuantos volados quieran), una pieza de cintura, un forro, y la pieza que agrega el volumen que es opcional, ya que si uds no quieren que quede tan armada simplemente la omiten.

Lo ideal es usar una tela liviana pero con volumen, por ejemplo fibrana, borderie, etc.

No se asusten por la larga explicacion, es facil, me hice una cuando tenia nueve años, no tienen que tener demasidos conocimientos, solo que son varias piezas.

Veran en el diagrama como cortar las piezas:

- Suponiendo que uds quieren que la falda quede de una altura X, van a dividir X entre la cantidad de volados (en este caso 3). 

-El volado superior tendra la altura de X/3 y los otros dos de X/3 por 2.

-La pieza de cintura se corta con altura doble ya que se pliega hacia adentro para dar prolijidad a la falda.

- La pieza de forro tendra el largo de la falda y el ancho del volado medio.

Minimamente el volado superior debera tener la medida de contorno de cadera mas 20cm, las otras piezas pueden tener la misma medida o mas, tal como muestra el digrama, aumentar prograsivamente hacia el ruedo.

Todas las piezas han de cortarse con margen de costura de 1cm alrededor de todo el perimetro. Ademas si las quieres encimar tienes que sumar el encimado a la altura del volado, y cortar piezas mas largas para que caigan unos sobre otro.

Cortamos un trozo de tnt o entretela sin adhesivo (la comun) de la misma medida que el volado inferior o mas, si la quieren con mucho volumen. Otra opcion para dar aun mas volumen es poner mas de una capa de entretela o tnt.

Armado:

Cosemos el ruedo del forro y luego el lateral con costura francesa (que no se vean los bordes de la tela sino que queden encerrados en la costura). Fruncimos la parte superior realizando una costura recta con la puntada mas ancha.

Hacemos igual con el tnt o entretela.

Las piezas de volado llevan una puntilla inferior, doblaremos la tela por el margen de costura que dejamos y alfiletearemos la puntilla para luego coser con costura recta. Si no gusta de las puntillas simplemente haga un dobladillo de igual forma.

Luego haremos una costura con la puntada recta mas ancha en la parte superior de cada volado, para asi fruncir las piezas, si no ha fruncido lo suficiente simplemente corremos con la mano una vez terminado para fruncir mas.

Los frunces del volado superior y medio deben ajustarse hasta coincidir con la pieza de la cintura.
Coser por dentro de la pieza de cintura: primero hacen una costura recta sobre las piezas apiladas (los volados con el derecho hacia arriba y la pieza de cintura con el reves hacia arriva), luego colocar en forro y doblan la pieza de cintura (hay que meter los laterales hacia adentro) y alfiletean para coser nuevemente (coser el lateral tambien cerrando la pieza de cintura por completo). Del derecho se vera como un pespunte.

Ahora aplicaremos el cierre invisible entre el forro y ambos volados (recuerden que habiamos metido los laterales hacia adentro, asi que esta pronto para colocarlo), es solo alfiletear y coser con costura recta. Abrir la costura lateral del forro para que abra el cierre. Cerrar lo que sobre con costura recta.

Fruncir el volado inferior y la entretela haciendolos coincidir, unir ambos de igual forma. Levantar los demas volados y ajustar y coser al forro con costura recta.

La falda esta pronta.

Para los moños:
Necesita 2 cintas de tela (del largo y ancho de la moña mas margen de costura), una por cada moña.

Simplemente se pone la tela del reves superponiendo el lateral en el centro, cosemos arriba y abajo, y damos vuelta por la abertura donde la tela estaba superpuesta.

Hacemos la otra moña solo que un poco mas grande, pero siguiendo los mismos pasos. Colocamos una pieza sobre otra.
Luego hacemos un frunce en el centro y la moña, cerrando la abertura.
Envolvemos con hilo apretandola bien, y tapamos el hilo con un liston de tela (dobladillen los bordes o hagan una costura oculta a una tirita de tela y listo), asegurando en la parte de atras con unas puntadas.

Cosemos la moña al frente de la falda o a un alfiler de gancho para hacerla desmontable.

OTRO METODO: 

Si quieres reciclar otra prenda o tienes un retal de tela que quieres aprovechar pero no es lo suficientemente grande para el metodo anterior, puedes usar este otro metodo sin capas (queda menos voluminosa), coserla a un forro o falda base del mismo color y armarla con mas entretela o una pettiskirt.

Foto principal de: burdastyle.com

19 comentarios:

  1. hola,tiene una falda base d forro no?? y a esa se cose los volados??

    ResponderEliminar
  2. Si, exactamente, tiene una falda base a la que hay que coserle los volados.

    ResponderEliminar
  3. gracias!!! y la puedo hacer sacando el molde de alguna falda que tenga???

    ResponderEliminar
  4. gracias por tu ayuda!!!

    ResponderEliminar
  5. esta re bueno me lo voy a poner en una fiesta de 15 besoso chauu le mando un saludo a mica

    ResponderEliminar
  6. GRACIASSSSSSSS, MUCHISIMAS GRACIAS!!! BUSQUE MUCHO Y AL FIN ENCONTRE UNA EXPLICACION CLARA, GRACIAS POR COMPARTIRLA

    ResponderEliminar
  7. hola! entendí que debo utilizar una falda base a la que coso las tres piezas, pero no entendí a qué debo coser la tercera pieza... la primera y la segunda se cosen a la cintura, pero y la tercera?? y qué es lo que le da volumen a la falda, las capas de entretela cierto??? gracias, estoy haciendome una pero reciclando material, y tengo tres piezas de encaje ya fruncido del mismo ancho pero diferente largo, así ke necesito adaptar los pasos!! gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, quisiera saber cual es el TNT o entretela y que si dice que debe tener la misma medida que el volado medio significa que a esta se cosen los otros dos volados?

    ResponderEliminar
  9. El tnt o la entretela se consiguen en la merceria, se usan para dar volumen (la entretela es muy usada para dar estructura, por ejemplo para hacer chaquetas).
    La haces un poco mas corta que la falda base, y con eso es suficiente, igualmente si queda mas larga se puede cortar muy facil porque no necesita terminaciones.

    ResponderEliminar
  10. Anonimo te agregue otro dibujo para el reciclado, salvo que la prenda que quieras reciclar sea muy larga para el metodo 1 dudo que te alcance.

    Con el metodo sin capas te rendira mas el largo.
    Si ya mediste y alcanza, perfecto, usa el metodo 1, aunque si el encaje es grueso te recomiendo el metodo 2.

    Con coser un poco escondido debajo del otro volado alcanza, asi la costura no se ve.

    ResponderEliminar
  11. muy bueno no sabia como armarla estoy haciendo el vestido de 15 de mi hija es mi primer vestido gracias

    ResponderEliminar
  12. hola quisiera saber como me quedarian las medidas si decido agregarle elastico a la cintura en vez de colocarle el cierre? gracias y disculpa la complicacion

    ResponderEliminar
  13. Simplemente en lugar del caderin doblas una tira del mismo ancho de las piezas hacia adentro formando un pasacinta y le pasas el elastico (o la haces un poco mas larga y doblas la misma tela, como gustes).
    Otra opcion es fruncir la falda un poco en la parte superior y coserle un elastico bien ancho con borde alechugado.
    Todo depende del tipo de tela que estes usando, con algunas no conviene pasar elastico porque abulta mucho, pero si la tela es finita es lo mas economico.

    ResponderEliminar
  14. hola mi nombre es martha y me gustaria saber si puedes ayudarme a realizar mi proyecto de un vestido de escaramuza se parece a los de adelita y no se como hacer el cuellito alto y fruncir los holanes pues me quedan muy disparejos los pliegues necesito ayuda por fa dios te bendiga por tu ayuda y que sigas teniendo respuestas de las necesitadas como yo gracias de todas maneras si es posible tu ayuda o no hasta pronto mi e-mail es medinamartha86@yahoo.com soy de sonora bay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me mandas una foto, para ver el modelo, te lo explico. Por si no tienes foto, te dejo una explicacion breve:
      Podrias copiar un cuello mao, haciendo la abertura hacia atras, es parecido y es mas facil de conseguir el molde y adaptarlo.
      Para que los pliegues de los volados te queden parejos no queda otra que acomodarlos a mano e ir alfileteando o hilvanando (yo prefiero hilvanarlos, de hecho si la pieza es grande les hago un hilvan doble para atrapar el pliegue) para que no se te corran con el pie de la maquina al coser.
      Recuerda que las faldas de estos trajes son enormes, fijate de estar cortando las tiras de la medida correcta.

      Eliminar
  15. muy buena!!! la voy hacer para un casamiento que tengo...pero cambiando algunos detalles. GRACIA

    ResponderEliminar
  16. solo una duda como cuanta tela se lleva al hacer esta falda? en promedio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va en el talle, convendria hacer un planito de corte para tener mas seguridad. Cuanto mas volados mas margenes de costura agregas y eso aumenta la cantidad de tela.
      En general 2m alcanzaria bien para una falda corta (de unos 50cms).