jueves, 30 de diciembre de 2010

Como hacer un vestido con hilo elastico (muy facil)

Como hacer un vestido sencillo con hilo elastico, que ademas se puede usar de varias formas.
Se puede hacer tanto para niñas como para mujeres y solo necesitan una maquina que cosa puntada recta, por lo que no importa si es una maquina simple.

Lo que necesitan es tela del largo requerido, suficiente como para cortar 2 rectangulos. Cada rectangulo debe tener de ancho la medida de contorno que ud tenga en su parte mas ancha.

Cose ambas piezas por el lateral. Plancha en sobrante y pespuntea para emprolijar. Cose un dobladillo en la parte superior (deja suficiente espacio para pasar un elastico por dentro) y en el ruedo.

Cambia el hilo de la bobina inferior por hilo elastico. Cose con puntada recta en el punto mas ancho, y con la tension baja, lineas rectas paralelas en la parte donde quieras que el vestido te ajuste. Recuerda revertir la puntada (es la tecla larga que esta abajo) para que el hilo elastico no se salga (si la maquina no tiene la tecla solo gira la tela para coser hacia el otro lado)

Cuando hayas logrado unas 15 o 20 filas de costuras con hilo elastico estara pronto para cerrar el lateral (no olvides medirlo sobre el cuerpo para estar segura). Cambiamos la bobina inferior al hilo comun y cerramos la otra costura lateral.

Cortamos tiras y las plegamos con la plancha estilo bies, las cosemos cerrando el bies, y luego cerramos el extremo. Podemos hacer 2 o 4 tiras, o una tira central para atar al cuello (o poner botones para hacerlas desmontables y tener varias opciones), luego solo resta colocarlas al vestido como tirantes.

Les recomende que dejan un espacio para pasar elastico porque tambien se puede usar de pollera, asi no se cae.

Las variantes que pueden lograr son infinitas: se puede combinar varias telas, ponerle volados, etc...

15 comentarios:

  1. que tela puedo usar para el vestido?

    ResponderEliminar
  2. Cualquier tela fina, por ejemplo fibrana.
    Puede ser tela de punto, pero trata de no estirarla al coser, si no quedara demasiado fruncida.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias!! corriendo a comprar tela!!

    ResponderEliminar
  4. Si bien ya te planteé la duda en facebook también la dejo aquí por si mi pregunta le sirve a alguien!

    Una duda que me surgió al leer el texto: "Cada rectangulo debe tener de ancho la medida de contorno que ud tenga en su parte mas ancha." Esto quiere decir que el vestido en su totalidad será del doble de ancho que la medida de mi cuerpo? Ej, si tengo 90 cm de contorno de cadera, cada rectangulo deberá medir 90 cm?

    Mil gracias por todo, el blog está genial!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende lo amplio que lo quieras, pero aproximadamente si. Si lo haces de la medida justa de contorno la falda va a quedar rara, especialmente si no lo frunces hasta la cadera, si es corte princesa o a la cintura hace como un globito usando el contorno justo.
      Siempre tiene que ser al menos una vez y media tu contorno, y generalemente a la mayoria les queda bien con el doble. El hilo elastico lo frunce bastante, por eso no puede ser la medida justa. Creo que puedes usar una vez y media sin problema con 90 de cadera, si tu silueta fuera tipo pera, rombo o redonda te recomendaria 2 veces, pero para ti 1,5 esta bien.

      Eliminar
    2. en cuanto lo tenga listo me saco fotos y te las paso por facebook, si te parece. gracias, saludos.

      Eliminar
  5. hola soy nueva he realizado el vestido pero no me queda lo suficientemente elastico la parte de arriba para mi niña como hago no estiro para coser y coso sobre lo fruncido de la hilera anterior mi maquina solo llega a la puntada 4 yo cuando lo cosi iva estirando he hecho mal ??? y una pregunta mas como tomamos la medida del largo por que he notado que al coserlo se achica.. besos y espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entendi si te quedo chico o le falto elasticidad porque quedo flojo el elastico, te dejo ambas soluciones si es el elastico el problema:

      Si te quedo el elastico demasiado justo, simplemente ata el sobrante de los extremos dejando un poco de hilo elastico extra y acomodalo, y si quedo muy estirado y no hay suficiente frunce, lo tironeas del extremo y haces el nudo nuevo mas dejandolo mas justo.

      La puntada 4 no es problema, yo siempre los hago en 3, tal vez la tension este mal. Puede ser que las hileras esten muy juntas, deja al menos 1cm de separacion para no coser los frunces.

      Otro problema puede ser que las piezas esten cortadas chicas si aun asi no quedo del talle correcto, fijate que cada sea tan ancho como 1,5 veces el contorno de la nena (minimo, si es dos veces el contorno es mejor).

      Probablemente quede mas chico que la nena en la parte fruncida, a simple vista te va a parecer que no le entra. De largo se achica solo unos cms, no es muy significativo salvo que sea muy corto o un talle muy chiquito, calcula que si haces unas 15 hileras se achica 3 o 4cm mas o menos.
      Te recomiendo no hacerlo ni demasiado justo ni demasiado corto, porque a la niña le puede durar años, se adapta a 3 o 4 talles dandole un buen ancho.

      Eliminar
    2. muchas gracias por tu respuesta me ayudo mucho tenia mal la tension de la bobina...

      Eliminar
  6. Buenas tardes. Tengo varias preguntas. 1-El hilo elástico ¿se pone solo en bovina de abajo o también en la de arriba? 2-Cuando dices el doble del contorno más ancho, ¿te refieres a que ha de ser el doble de mi cadera porque mi cadera es el contorno más ancho de todo mi cuerpo? (podría ser el pecho). 3-Cada fila que se cose ¿se llega hasta el final y se asegura? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1-Solo en la bobina de abajo pones hilo elastico, en la de arriba hilo de coser comun (preferentemente de poliester).
      2-Si el contorno mas grande (de busto, de cintura o de cadera); en tu caso cadera.
      3-Si, asegura anudando los extremos del hilo elastico para que no se te salga.

      Eliminar
  7. habra alguna tabla para medir el largo desde arriba al dobladillo, para hacer de niñas en talles? cuanto mas o menos se elastiza? mil gracias esta excelente

    ResponderEliminar
  8. Pregunta la fibrana se achica cuando la lavas??

    ResponderEliminar
  9. realice el vestido y me queda muy floja en la parte del busto, le coci varias vueltas con el elasttico y no ajusto ...que hago...la tension del hilo la puse en 5..en mi maquina la tension se puede colocar hasta el 9...que hago para que cuando cosa la parte del busto quede bien ajustado...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es la tension del hilo elastico, en la mayoria de las maquinas no vale de nada envolverlo ajustado porque apenas pones la bobina se vuelve al estado original como si no le hubieras hecho nada.

      Hay una solucion muy simple: una vez pronta la costura, tira del hilo elastico, agarrandolo de ambos lados para que no se salga (es decir, empuja la tela hacia el centro de la costura), cuando este bien ajustado atalo para que no se vuelva a correr. Sirve con todas las maquinas.