domingo, 21 de noviembre de 2010

Como hacer el saco origami o cozy de DKNY (molde y como usarlo)

 Seguro que en algun lado viste esta prenda y te parecio muy versatil, dan ganas de tenerla en varios colores. Desgraciadamente en muchos paises solo la venden en negro, y bueno, yo queria gris. Entonces me puse a buscar como hacerla y encontre un molde. Como ven se puede hacer para niñas tambien.
Vamos a usar modal, porque cede y no es necesario hacerle costuras de terminacion dado que no se deshilacha. Tambien pueden usar una tela tejida pero en ese caso tienen que coser las terminaciones con zig zag, roulette o overlock.

Este molde es de sigridsewingprojects pero yo lo hice sin el cuellito (cuello a la base solamente) para que se pueda usar con los hombros bajos.

Para confeccionar el molde tomamos una remera que nos quede bien (al cuerpo), la ponemos del reves y con un lapiz marcamos en papel su contorno.
Lo doblamos a la mitad la pieza de la espalda y replicamos la pieza extendiendo las lineas del ruedo en un angulo de 20° aproximadamente o algo mas (opcional para que quede mas plisado), con triple ancho (o mas), logrando asi los moldes para el frente.

Las veces que repliquen el molde deben ser fuficientes para que la pieza de la vuelta alrededor de su cuerpo y pueda atarse de todas las maneras.
Si ud tiene cintura pequeña o es baja, 3 veces estaran bien, si ud es muy alta o mas gordita en la zona media, es mas factible que necesite replicarlo 3,5 o 4 veces.
La diagonal del molde del frente nos dara el largo del pico frontal trasero (que sale desde la linea del ruedo), esta medida sera de aproximadamente 1m, pero varia segun el talle.
Realizamos el molde de la manga (cualquier molde de manga de remera comun sirve).
Doblan la tela a la mitad y colocan los moldes tal cual ven abajo, la pieza de la espalda debe estar sobre el doblez. Luego se pliega la tela por el largo y se cortan los frentes. Se obtiene: 1 pieza de espalda, 2 frentes y 2 mangas.



Ahora coseremos los hombros con zig zag, y una vez unida la espalda a los frentes, colocaremos las mangas y las coseremos en su parte curvada. Si quieren pueden dobladillar la manga para que quede mas prolija. Luego cerramos el lateral desde la sisa hasta el ruedo, y finalmente de sisa a puño.

Si no quieren anudarla porque hace bulto, pueden usar alfileres de gancho, prendedores, cinturones y hebillas para transformarla.

Listo tu saco, remera, tapadito, bufanda, capita y lo que se te ocurra. Espero haberte ahorrado unos 190 dolares.

Solo resta que aprendas como ponertelo.

PUEDES VER LAS DISTINTAS FORMAS DE USARLO, AQUI y AQUI

30 comentarios:

  1. hola una pregunta, no m kdo claro como es el delantero xk veo en los videos k es mas largo k el trasero como seria en tonces no entiendo ..agradeseria tu respuesta.. un saludo..

    ResponderEliminar
  2. Hola Anonimo! Si, las piezas de frente son mas largas (o mejor dicho mas anchas), la de la espalda es normal. Esto es porque cuando las cortas las piezas del frente son mas anchas hacia el lateral (el lado para el que la tela estira), lo que permite que la prenda se ate de las distintas maneras, quedando el ruedo recto.
    Al colocartela sin atar, por la caida de la tela, las piezas del frente se veran mas largas y en picos. El pico trasero sera el mas largo debe pasar unos 10cm de la rodilla aproximadamente. Para esto debes darle mas ancho a las piezas (3 a 3.5 veces el ancho, tal como esta en el molde), para que al atarlo de la vuelta alrededor de la persona, y se pueda usar de todas las maneras.
    No se si me explique bien, cualquier cosa mira cuando lo cruzan.

    ResponderEliminar
  3. hola d nuevo,gracias x contstar,bueno t explico lo k entendi aver si es asi; bueno osea la part delantera tengo solo k hacer la part dl costado de la sisa y d ahy seguir para el otro costado osea k lo ago recto para el otro costado no?? eso es lo k entendi pero tampoco se cuanto d largo lo tngo k hacer??.. gracias d nuevo y espero tu respuesta...

    ResponderEliminar
  4. ah me olvide cuanto de tela tngo k comprar para un talle 2 o 3?? gracias..

    ResponderEliminar
  5. Si, asi, recto o un poco en abanico hacia el lateral (segun como quieras que quede, mira la foto de los moldes). Con 2,5m de tela debe alcanzar para cualquier talle, porque el modal es ancho (capaz que te sobra un poco, depende del largo de las piezas). El largo que te quede bien sirve (generalmente entre 55 y 70cm segun tu altura).

    ResponderEliminar
  6. ok gracia x tus respuestas y muy bueno tu blog tiene muchas cosass interesantss un abrazoo...

    ResponderEliminar
  7. hola VCTRY, yo estoy igual d anonimo,no entiendo el molde delantero te agradeseria si postearas uno que se vea bien por la verdad no lo entiendo y me encantaria hacer el saco...muchas gracias!!! ah y salgo como "anonimo" porque nose como poner mi nombre jeje

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Anonimo y Anonimo, les puse otro dibujo a ver si graficamente si se entiende bien como hacer el frente. Es solo prolongar el molde para el costado.

    ResponderEliminar
  9. graciasssssssssss!!!!!ahora si lo entendi ja sos una geniaaaaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias!!! yo iba a pedir lo mismo! que pusieras un grafico de la delantera!!!!! esta genial! me encanto! ya mismo me lo voy a hacer! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Me parecio que se veia bien pero puede ser que el angulo de la foto distorcione un poco el molde. Me alegra que ahora se haya entendido.

    ResponderEliminar
  12. Hola,me encanta el saco,pero no me doy cuenta de como hacer el pico delantero,en realidad yo lo quiero atras derecho,y el pico en el frente solamente,pero no me doy idea de como hacerlo,y tampoco se lo q significa replicar el molde,y no entiendo lo del angulo tampoco,es de ahi de donde sale el pico?es para un talle 46,desde ya muchisimas gracias....saludos

    ResponderEliminar
  13. Si, es asi, los picos quedan solo en la pieza de adelante.
    Replicar significa copiar, repetir. Simplemente se hace la delantera 3 o 4 veces mas ancha (la tercera imagen te lo da a entender mejor), la parte de atras es normal.
    Asi ya te queda el pico, no es necesario hacer el angulo, el angulo logra mas plegues al atarlo.
    Solo necesitarias un molde de remera en tu talle (con la espalda solo ya te sirve, y lo doblas al medio para el frente copiandolo tal como muestra el dibujo).

    ResponderEliminar
  14. me gusta esta página es FULL chevere y espero que todos lo vean, hay cosas que deben saber de todo esto y también para que aprendan hacer origamis.

    ResponderEliminar
  15. Erikita dijo....
    Hola porfa no entiendo la parte delantera del saco,podrias por favor explicarlo detalladamente ,es q no entiendo nada.
    Me hago bolas .....

    ResponderEliminar
  16. Erikita: Te recomiendo que mires la tercera imagen (el dibujo hecho en paint) a tamaño grande que tiene todas las aclaraciones y mirar bien los videos, porque segun veo de otra manera no se entiende.

    Es simplemente conseguir un molde de remera el tu talle (puedes copiarlo de una remera de modal tuya), lo doblas al medio como vez a la izq de la imagen, copiar el costado del lado de la sisa y hacerlo 3 o 4 veces mas ancho como se ve a la derecha de la imagen.

    Obviamente cortas una pieza para cada lado, ya que es un saco, abres el molde y cortas la espalda, luego las mangas. Coses como se indica y ya queda.

    ResponderEliminar
  17. Hola me encanta tu blog. Una pregunta . Hay un salto del hombro hacia arriba y despues es necesario hacer los 20 ° hacia arriba para que tenga mas vuelo o lo puedo hacer derecho ?. Como coso ese saltito del hombro . O sea como queda coso el hombro nada mas y ese saltito como quedaria ? No se si me explico . Graciassssssssssss

    ResponderEliminar
  18. El hombro queda igual que uno normal porque el angulo saldria del cuello (donde ya termino la costura del hombro, si no le vas a poner cuello).

    Lo que hace el angulo es que la tela quede mas plisadita al atar (por eso puse que es recomendable si hay rollitos para camuflar), y que no te roce tanto cuando lo tienes suelto.

    Si se te complica demasido, ten en cuenta que el angulo no es necesario y lo puedes hacer derecho.

    ResponderEliminar
  19. PUEDE HACERSE CON TELA ESTAMPADA?O TIENE Q SER UNA TELA Q SEA IGUAL DERECHO Q REVEZ

    ResponderEliminar
  20. En general las telas que ceden no tienen demasiada diferencia de tonalidad entre derecho y reves, sean lisas o estampadas, asi que no creo que tengas problema con una estampada.

    ResponderEliminar
  21. hola
    soy Mar de argentina y me encanto tu excplicacion y el modelo es genial es facil hacerlo.
    buescaba un saco para hacrle a mi hermanita, ella necesitaba algo con onda y muy versatil , tambien abrigadito y esto es ideal
    se lo hice en tela polar (no se como la llamas vos)y quedo 10 puntos
    muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola MAR, me alegro que te sirvio.
    Creo que en todos lados le dicen polar, porque es la marca que lo vendio primero.
    No se si sabias que el polar se hace reciclando botellas PET, es una alternativa ecologica para el invierno.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta tu blog, ahora es mi ¡¡F a v o r i t o!! y mira que conozco muchos, una pregunta, ¿que tipo de tela se usa?, yo hice uno para invierno, y por la tela un poco gruesa ya no es tan versatil y me gustaría uno que pudiera atar en forma de blusa amarrando las mangas como lo muestras.

    Espero que sigas actualizando este magnifico blog.

    AGHG

    ResponderEliminar
  24. Para que siga conservando todas o casi todas las formas de transformarlo deberias usar una tela que ceda y sea abrigada sin ser muy gruesa.

    Yo diria que lo mas facil seria usar morley o plush (la tela que parece terciopelo, pero es licrada y se usa mucho para ropa deportiva y remeras); que son telas economicas y faciles de conseguir, eso si, no te olvides de coserle las terminaciones con zig zag u overlock, porque si no se te despeluzan.

    Otra tela que podrias usar es friza deportiva o polar, pero no ceden tanto y abultan mas (especialmente el polar).

    ResponderEliminar
  25. HOla desde México, por favor dime aproximadamente cuanta tela debo comprar, agradezco tu atención.

    ResponderEliminar
  26. Hola Teresa, el largo que tu quieras por 3, generalmente te da la cantidad de tela a comprar. Si es menos de 60-65cm agrega un poco mas para que no queden cortas las mangas, y si es XL o mas multiplica por 4 en lugar de por 3.
    Para un caculo mas exacto te haces los patrones primero y mides.

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Recien ayer descubrí tu blog y estoy fascinada!
    te quería consultar si te parece que para esta temporada (en uruguay estamos en verano) quedaría bien si lo hago con modal elastizado?
    Te agradezco muchísimo todo!!

    ResponderEliminar
  28. Nashie:
    Si, te recomiendo usar modal. Tambien podria ser otra tela de algodon liviano, mientras ceda un poco no hay problema.

    ResponderEliminar
  29. Hola Me encanta tu blog, ya soy tu fan..., me pareces una persona genial que busca como realizar de forma facil estas prendas tan versatiles y lindas ... es mi proximo proyecto..espero me salga bien... mil gracias por todo.

    ResponderEliminar
  30. Soy APRENDIZ de manualidades , TE DIGO HASTA LA PROXIMA y envío,mis Saludos con afecto más un Gracias!!!, por todo lo que aprendo contigo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...