lunes, 26 de julio de 2010

Recetas con Diente de Leon





A que no sabias que la planta conocida por todos por los panaderos (la parte blanca tipo pompon, que es la que tiene las semillas) es comestible? Y seguro que si sabias, no tenias idea de todo lo que se puede hacer con ella, que es mucho mas que recetas de cocina...






Es una planta originaria de Europa, pero se ha extendido por todo el mundo y se encuentra de manera silvestre a la orilla de los caminos, en prados, pastizales y márgenes de bosques. Las hojas contienen flavonoides, cumarinas, vitamina A, C, K (potasio), B2 (riboflavina), magnesio, fosforo y calcio. Ademas es baja en calorias, 45kcal cada 100grs.







En la raíz encontramos insulina, resina y un derivado triterpénico. Tanto las hojas como las semillas se utilizan en ensaladas y otras preparaciones. Posee múltiples propiedades terapéuticas: es diurética, depurativa, desintoxicante, digestiva, ligeramente laxante y antiinflamatoria. También es capaz de evitar la formación de piedras en el riñon, e incluso ayuda a disolverlas, por lo que está especialmente indicada en trastornos renales y urinarios. Tiene varios usos terapeuticos mas que pueden buscar en intenet.



Falsa miel o dulce de diente de leon:







Se trata de la receta de un dulce poco comun, que tiene un sabor muy similar al de la miel. Reunir las cosas que necesitará:

-1O g de diente de León (o dandelion, sólo necesita las flores)

-1,5 kg de azúcar

-2 cucharadas de azúcar de vainilla

-2 limones en rodajas

-1 l de agua







Lavar las flores y el limón. Calentar el agua, poner las flores y limón y cocinar por 30 minutos. Colar y reservar el liquido (el liquido es lo que se usara). Poner el agua en la estufa y añadir el azúcar y azúcar de vainilla. Cocinar 120 minutos mas, revolviendo de tanto en tanto para que no se queme. Solo adquiere el color de la miel una vez pronta y fria. Enfriar un poco. Enfrascar.



Tonico borra pecas y manchas de edad, tambien antiarrugas:



Se agarran 4 hojas medianas y se lavan bien. Se pican en trocitos y se combinan con 5 cucharadas de aceite de ricino. Se ponen en una sartén esmaltada y se pone a fuego lento por 10 minutos. Apague el fuego y deje macerar por tres horas. Cuele la mezcla y guarde el líquido en una botellita. Masajee el aceite en el área de las pecas y déjelo actuar toda la noche. En la mañana, lave con agua tibia. Repita todas las noches por una semana.



Sopa fría de almendras frescas, ajos y diente de león



Ingredientes (para 4 personas)

Para el caldo de legumbres: 1 litro de agua 50 gramos cebolla 25 gr. zanahoria 25 gr. puerro 25 gr. garbanzos 2 dientes de ajo 50 gr. de garbanzos remojados de víspera 1 hueso de caña 100 gr. de carne rica en colágeno (morcillo, carrillera, etc.)

Para la sopa de almendras y ajos: 200 g. de almendras tostadas Un cuarto de litro de caldo de carne Un cuarto de litro leche 2 dientes de ajo nuevo Sal

Además: Flor de diente de león 200 g. de almendra fresca 8 lascas de jamón ibérico de bellota

Elaboración:

Para el caldo de legumbres: Disponer todos los ingredientes en una cazuela. Sazonar ligeramente y dejar cocer suavemente de 2 a 3 horas antes de utilizar. Colar y reservar. De la sopa de almendras y ajos: Picar la almendra toscamente. Ponerlas a macerar durante una hora, con el caldo y la leche calientes. Añadir los dientes de ajo nuevo pelado, triturar y colar.

Acabado y presentación: En la base de un plato hondo, disponer 2 buenas cucharadas de almendra fresca. Sobre ellas, 2 lascas de jamón ibérico de bellota y para cubrir todo, la sopa de almendras y ajos. Terminar el plato, disponiendo varios pétalos de la flor de diente de león.



Sustituto del cafe:



Las raíces del diente de león son tostadas para utilizarlas como sustituto del café.



Ensalada







100 gr de diente de león, 100 gr de alguna lechuga, 2 champiñones, 2 lonchas de bacon ahumado, 1 cucharilla de semillas de mostaza o sésamo, aceite vinagre y sal a gusto.Opcional 1 cucharilla de mostaza en polvo o pasta, láminas de queso parmesano. Lavar las hojas verdes y cortar el final del tallo si parece duro. Limpiar y laminar los champiñones, dorar a fuego muy lento el bacon partido a trozos pequeños. Poner todo en una ensaladera. En un bol, mezclar 2 partes de aceite, 1 de vinagre, mostazas y sal. Agitar y servir rociando por encima o aparte para que cada uno lo dosifique a su gusto.



Creppes







Ingredientes para 4-6 personas para la masa: 250 g de harina Medio litro de leche 2 huevos Una cuchara de aceite d Una perilla de mantequilla Una pizca de sal para saborizar: Un gran puñado de frescas hojas de diente de León trozadas 2 dientes de ajo picados Hierbas aromáticas (perejil, estragón, cebollines...) cortadas D d de aceite de oliva virgen extra de 2 cucharadas Sal, pimienta Mezclar los ingredientes para la masa, integrar bien, agregar los saborizantes a la masa, hacer los creppes en sarten engrasado con cuidado de no quemar. Enfriar y rellenar a gusto.



Licor



Ingredientes: 300g diente de león (florcitas, sin tallo ni hojas verdes), 2 ctas ralladura de limón, jugo de 4 limones, 3 lts vodka o aguardiente, 450g azúcar (aromatizada con chauchas de vainilla), 450cc agua. Macerar flores con ralladura, jugo limón y alcohol durante 4 semanas. Preparar entonces un almíbar con las cantidades indicadas de azúcar y agua. Filtrar el licor, añadir almíbar y embotellar. Crema reductora de estrias: En medio litro de agua hervir 100gr de hojas de diente de leon por 10 min. Deje reposar, cuele, y agregue medio vaso de jugo de pulpa de aloe, 7 gotas de aceite de rosa mosqueta, y harina de avena suficiente para que quede cremosa. Batir en batidora. Aplicar 5 veces por semana, dejandola 1hora y enjuagar con agua tibia. Alternar posteriores masajes de manteca de cacao y germen de trigo para mejores resultados.



Tallarines al Diente de Leon con salsa de jengibre:



- 250 grs de tallarines de zanahoria

- 1 manojo de diente de león fresco

- Creme fraiche (crema fresca) o crema de soja

- Jengibre fresco (1 trocito como una almendra)

- Ralladura de limón, sal y pimienta - Aceite de oliva







Cocer los tallarines, refrescarlos y reservar. Preparar la salsa de jengibre fresco. Poner a calentar la crema fresca o de soja, añadirle el trocito de jengibre pelado y rallado, la ralladura de limón, un poquito de sal y la pimienta. Que vaya cogiendo el aroma la crema a fuego lento. Saltear en un poco de aceite durante menos de un minuto el diente de león. Añadir la pasta, sazonar y calentarlo todo junto. Echar por encima la salsa y listo. En esta receta se puede emplear la crema de soja o de avena de venta en herbolarios. La crema fresca o creme fraiche, está a mitad de camino entre la nata y el yogurt. Es nata fresca con fermentos lácticos. Es mucho más digestiva que la nata, tiene un toque ácido, no amarga, no tiene ese regusto a leche y la puedes encontrar biológica de máxima calidad en supermercados de grandes superficies. El aroma del limón y del jengibre queda muy bien con el de la pimienta y el sabor amargo del diente de león.



Otra Ensalada:



INGREDIENTES: hojas de achicoria o radicchio hojas de diente de león 1 endibia hojas de escarola lisa 1 cucharada de semillas de lino 4 orejones partidos en cuadraditos 1 manzana golden (no se la puse pero se notaba su falta) vinagreta: aceite, sal y vinagre de módena







Limpiamos y troceamos las verduras, añadimos los orejones cortados a cuadraditos, la manzana cortada a cuadraditos) y regada con limón para que no oscurezca, yo no la puse) y las semillas. Regar con la vinagreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...