sábado, 22 de mayo de 2010

Como hacer borlas decorativas o pompones, muy facil

Hacer borlas es muy sencillo, y comparado con comprarlas ya hechas las ventajas son evidentes: es mucho mas barato y nos permite conseguir combinaciones de colores mas adecuadas a nuestra decoracion.

Necesitamos: hilo de algodon para bordar o en su defecto fino para tejer, carton, cinta y tijera.

1- Cortamos un carton con la froma que se muestra en el diagrama, las solapitas serviran para que el hilo no se salga.

2- Aseguramos un trozo de hilo (que sobresalga unos 25cm de cada lado) al carton con un trocito de cinta en los laterales donde estan las solapas (asi podremos quitarlo luego). 

3- Tomamos nuestra madeja y empezamos a envolver el hilo en sentido vertical al carton, de modo que las solapas lo sostengan. Tener cuidado de no meter el hilo horizontal hacia adentro ni de enredarlo con el vertical. Tenga la precaucion de que los extremos del hilo queden hacia abajo. Pueden combinarse varios colores de hilo, colocando uno al lado del otro.

4- Tome los extremos del hilo horizontal, levantelo hacia el borde superior, haga un lazo y ajuste bien.
5-Una vez que este bien justo, haga un nudo para asegurar.

6- Corte por el lado inferior, pasando el filo de la tijera entre los hilos. Libere del carton tomando por el hilo anudado.

7- Con otro trozo de hilo envolvemos a unos centimetros del hilo de colgar, damos unas vueltas y atamos apretando bien.

8-Tomamos el hilo de colgar y con un extremo hacemos un nudo lazo y envolvemos el otro alrededor. Escondemos el extremo o lo fijamos con una puntadita.

Muy facil, como veran, se puede hacer de diferentes tamaños, solo varien el tamaño del carton. Cuanto mas vuetas de hilo tenga mas tupida quedara la borla. El cartoncito es reciclable, sirve para hacer mas borlas del mismo tamaño.

Para hacer pompones simplemente siga el mismo procedimiento pero el cartoncito debera tener la forma de un cd (con agujerito en el centro) y una seccion abierta para facilitar envolver el hilo.

1 comentario: