viernes, 2 de abril de 2010

VESTIDO INFINITY DONNA KARAN (multivestido)


Un vestido muy lindo, que puede usarse de muchas maneras y que queda bien sin importar el talle o la figura. Se vende por otras marcas bajo varios nombres como Marilyn, Hollywood, Unico, etc. De hecho es un diseño que existe hace bastante tiempo, mas o menos desde los 60's.

Necesitan: aguja punta bolita para la maquina, maquina de coser , tela elastizada (modal), hilo al tono, tijera. Opcional: elastico.


(segun dicen hay 50 formas de usarlo, al menos hay 10 pero yo encontre que con una modificacion hay mas)


Necesitan 2 tiras de 1,5 veces su altura para los tirantes por medida que tengan desde el centro abajo del busto hasta atras del brazo (le pueden pedir ayuda a una amiga para que las mida). Ejemplo: tu mides 1,70m haces 170x1,5=255cms

La banda de cintura la hacen 10% mas corta que su cintura (si es 60cm, la hacen de 54cm) si usan modal, y de 25 cm de altura porque se dobla al medio.

La falda es un circulo, para hacerla, deciden el largo y le suman la mitad de la medida de cintura dividido Pi (si es 60cm la cintura 60/pi es 19, les da 19/2= 9,5cm). Luego doblan una tela en 4, y le cortan un cuarto de circulo en el dobles (en el ejemplo a 9,5cm) y redondean la parte inferior tambien.

Ahora hay que unir las piezas: Cerrar la banda de la cintura por el lateral y doblar al medio. Coser con un par de puntadas ambos tirantes en una esquina y fijar con alfileres entre la falda y la banda de forma que cuelguen hacia la falda con el reverso hacia arriba. Coser la union. Pronto.

VARIANTE inventada por mi: para tener mas formas de usarlo coloca un top tubito en la parte superior, puedes subirlo y bajarlo para lograr que el vestido se vea diferente. Es buena opcion para quienes no gustan de mostrar demasiado.

NOTA: Pueden hacer distintas variantes cambiando la forma de la falda, haciendola recta, en "A" o tipo baloon, o variando el largo. Tenemos varias variantes, el de la falda al cuerpo es de Victoria's Secret.



Y tambien una buena opcion para vestido de novia o madrina es hacerlo con falda semiplato o en "A", largo hasta el piso.



Les dejo el plano de corte para talles grandes con largo intermedio a largo o talles chicos con faldas largas, porque en estos casos no podra cortarse la falda en una pieza, habra que cortar en dos semicirculos.

Si el radio de la falda es inferior o igual a 1m, y las tiras tienen menos de 25cms de ancho, necesitaras 3mts de tela, y cortas asi:


En todos los casos verifica medidas, si la falda ha de tener mas de 1 metro de radio (no de largo) y las tiras mas de 25cms de ancho, necesitaras unos 6mts de tela (un poquito mas) y deberas cortar asi:




Aqui pueden ver como atarlo de diferentes formas:







NOTA: la elasticidad de las telas se mide de la forma siguiente: Corte un trozo de la tela a utilizar y midalo, luego estirelo y midalo estirado al maximo, calcule el porcentaje de elasticidad. Asegurese de que ud pasa por dentro, si no es asi, modifique las medidas del diseño.

45 comentarios:

  1. POR FAVOR EXPLICAME BIEN LO DE LA CINTURA, POR QUE DEBE SER 10% MAS CHICA? NO ME VA A ENTRAR!!!!!!!!! SI ME MANDAS UN DIBUJITO DEL ARMADO TE LO AGRADECERE. gazzeramyf@interceres.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Porque si no se cae, porque el modal cede aprox 40-50%. Si usas otra tela tendrias que usar tu medida de cintura o un poco mas y un elastico. Tambien tendrias que hacer terminaciones que el modal no requiere.
    El armado es simplemente coser el extremo de las tiras al circulo, tal como se ve en los videos.

    ResponderEliminar
  3. hola. me encanta la opción de hacerlo largo hasta el piso pero como soy nueva en esto de la costura no sé cómo hacer la pollera, podrías enseñarme o pasarme moldes de polleras semiplato o en A largas???... cómo lo acomodo para q me quede tal como lo tiene la chica del vestido color uva/lila en la foto de los largos??
    gracias x todo, me encanta tu blog!!

    ResponderEliminar
  4. Anonimo 2:

    La falda violeta es falda plato. Para hacer la falda plato haces tal cual se explica del largo que tu la quieras, pero usando dos semicirculos porque la tela no te va a alcanzar. Si es tu primera falda larga yo le daria mas largo del que quiero por las dudas ya que si sobra siempre se puede cortar. Aqui esta mas en detalle:
    http://vctryblogger.blogspot.com/2011/01/como-hacer-una-faldapollera-tipo-plato.html

    Para la falda semiplato vas a la falda vestido magic wrap que ahi esta el molde, solo cambia la medida de cintura a 1.4 veces en lugar de 2 veces, ya que no sera portafolio y no necesitas que se cruce:
    http://vctryblogger.blogspot.com/2010/04/falda-vestido-reversible-magic-wrap-de.html

    Y para la falda en A tambien hay un tutorial separado:
    http://vctryblogger.blogspot.com/2011/01/como-hacer-una-faldapollera-evase-o-en.html

    ResponderEliminar
  5. hola pueden poner imagenes del vestido infinity porfavor esq no entiendo como ponerr los tirantes porfavor

    ResponderEliminar
  6. Anonimo 3: te puse un dibujo

    Simplemente se superponen un poco en el centro y se cosen al circulo de la cintura -como vez en el dibujo- con zig zag (enfrentando los derechos de las piezas).
    La banda de terminacion puedes coserla por dentro, luego de tener cosido el resto, siguiendo la misma costura, no es necesario hacerlo en un paso (solo que es mas rapido).

    Si no te sale, puedes hacer otro vestido transformable mas simple, hay unos cuantos (puedes verlos en el indice).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanto esta pagina .... GRACIAS !!!

    ResponderEliminar
  8. Hola VCTRY, estoy en el proeceso de hacer este modelo pero no entiendo esta instrucción "... y de 25 cm de ancho porque se dobla al medio" No estiendo como es eso que la cintura de hace de 25cm de ancho? puedes ayudarme?

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Tienes razon, puse ancho y es altura (nadie se habia dado cuenta, ahora lo arreglo).

    ResponderEliminar
  10. Hola me encanto tu pagina estoy facinada. Pero tengo una duda con la costura de la cintura. Esta tiene que ir con elastico, sola, con cierre???, plis explicame como coso la cintura que no entiendo bien. si gustas enviarmelo al correo es polita1225@gmail.com.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Si le haces la pieza extra (tipo top tubo) le una banda de terminacion sobre el busto, y le coses un elastico a la cintura si es necesario.
    Si no le pones top, una banda de terminacion generalmente lo sostiene (si no lo sostiene le pasas un elastico por dentro -ya que se cose doble- y se soluciona).

    ResponderEliminar
  12. ME ENCANTA TU PAGINA!!!! es genial las cosas que pudiste conseguir!, los multivestidos los estaba buscando hace mucho!! muchas gracias por compartir!!!!! Dios te bendiga! Hasta Pronto!! Lorean!

    ResponderEliminar
  13. hola. me encanta el vestido pero no entiendo la parte qe dices que "la cintura es de 25 cm de altura porqe se dobla al medio".
    en el molde que pones es simplemente un circulo grande con el circulo peqeño para la cintura y los tirantes. donde estan los 25 cm de altura?? y donde lo doblo??
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Ya se que tu no coses, te explico:

    Eso no es un molde, es un diagrama de costura, obviamente la tira es muy chica para dibujarla.

    La cintura es una tira (puedes variarle la altura si gustas), como habitualmente se hace para una pollera, se pone como terminacion.
    La tira de cintura va cosida al circulo por la parte pequeña, si no se te caeria.

    El circulo lo calculas y cortas como se indica, y luego cortas la tirilla y se la coses.

    ResponderEliminar
  15. Hola Vctry, muchas gracias por la página, esta genial.

    Una consulta a que te refieres con "desde el centro abajo del busto hasta atras del brazo", que parte de atrás del brazo, el codo?

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. No, no es el codo, ja ja, cerca.
    Desde el centro del escote hasta la parte de la axila en la espalda (te mides alrededor, porque es para que la tira tape bien el costado y forme la manga sin que se enrosque; son mas o menos unos 35-50cm segun el talle y el tamaño del busto).

    ResponderEliminar
  17. ahhhhhhh jajajajaj estaba un poco lejos, ahora entendí, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Vctry, otra pregunta que se me quedaba en el tintero. Me traté de meter al enlace que diste sobre la falda tipo A, pero me dice que no existe.
    Donde puede obtener la información como hacerla??

    Saludos

    Fran

    ResponderEliminar
  19. Hola Fran,
    la encuentras en el indice.

    El enlace a mi me funciona, sigue siendo el mismo, puede que haya sido error de blogger o que se te haya interrumpido la conexion a internet.

    ResponderEliminar
  20. Hola Vctry, me surge una consulta sobre el largo de las 2 tiras que mencionas 1,5 el alto de mi cuerpo. Si mido 1,68 m, las tiras serian de 2,52 m?? Me parece un poco mucho. Me podrias explicar como hago para tomar la medida? Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Si, se que parece mucho, pero fijate la chica del video, las tiras le llegan al piso. Tienes que envolverte en ellas para transformarlo, si quedan demasiado cortas algunos de los modelos no se podran hacer. Si eres muy delgada puede ser un poco menos.

    ResponderEliminar
  22. hola vctry, me encanta tu pagina, tengo una duda como se hace para que la parte de abajo quede como en la imagen del vestido azul como plegadito de los lados gracias

    ResponderEliminar
  23. Son solo dos rectangulos con la mitad tu medida de cintura (o un poco mas) de ancho, y el largo que tu quieras. Solo los coses por los lados, y te queda la parte inferior, luego le pones las tiras.

    ResponderEliminar
  24. Hola buen dia, quiero hacer un vestido de estos como el de novia que sale en la foto, ya que quiero hacer mi propio vestido pero para novia ya que me voy a casar :) jamas he hechio alguna prenda asi que esta seria la primera y tengo varias dudas ojala me puedas ayudar, la primera es sobre lo que ya te han comentado de la banda de la cintura por lo que entiendo esta es la que va a sostener el vestido cierto? esta la tengo que cocer solamente de un lado al circulo de la falta? o lo doblo a la mitad y coso ambas partes al circulo? ya que ahi dices que se dobla a la mitad? eso no lo entendi bien ya con la medida reducida como es tela elastica asi ya quedaria para que no se callera? o se le agregaria algo mas que la tira de la cintura? otra pregunta seria como se une la falda para ambos ladoquden unidos? y mi otra pregunta es que me gustaria hacerlo con la falta larga asi como la del vestido lila o el blanco como podria hacerlo? de forma facil ya casi lista para unirse jeje te agradeceria mucho tu respuesta tambien te dejo mi email gracias pabloruther@hotmail.com gracias de antemano atte ely

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La banda de la cintura es lo que lo sostiene, por eso recomiendo que sea un poco mas chica que la medida de cintura al ser una tela que se estira, o si es necesario pasarle un elastico (porque si una chica tiene curvas pronunciadas, o no le estira para ponersela o se le cae, el elastico solucionaria eso). Tu ves segun la tela con la que lo hagas, solo es necesario que pases por dentro estirandola.
      La tira la cortas con doble altura, cierras la banda (como si fuera una vincha o una liga de pelo, que quede un circulo), y la doblas al medio (la costura de union ya no se va a ver, queda para adentro, puedes ubicarla para el lateral o al centro de la espalda), y agarras con la costura ambos bordes de la tela quedara como una canaleta; y por ahi dentro, si es necesario, puedes pasar un elastico.
      Para hacerlo con la falda larga vas a tener que cortarla en 3 piezas, porque entera no creo que la tela alcance (fijate en la entrada de la falda plato, ahi esta bien explicado).

      Eliminar
  25. La tira de la que hablan es lo que vendría a ser la pretina de la falda, la línea puntada indica que la tela está doblada a la mitad (para un mejor acabado), ahí se pegan los tirantes; la pretina queda entre la falda y los tirantes.

    ---------------------
    [_____________________] Pretina
    [ ]
    [ ] Falda
    [ ]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es la pretina de la falda en la mayoria de los modelos.
      Si hacen la version con top tubito, la reemplazan por un elastico.

      Eliminar
  26. gracias x compartir esos conocimientos de verdad es super facil y queda igualito yo soy costurera y me resulta super facil hacerlo en microfibra no neceitas costuras xq la tela no se desilacha y en menos de una hora lo tienes listo... lo del tubo como opccion esta super te felicito pero yo lo prefiero con un sueter de blonda se ve hermoso y elegante gracias cariño...desde venezuela saludos y besos

    ResponderEliminar
  27. Hola, acabo de leer tus pasos y son sencillos. Pero no entendí si el vestido lleva una liga en la cintura? Porfa explicame eso bettsymurga@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva una banda en la pretina (una tira cerrada, como un aro o una banda elastica de las que tienes en el escritorio), va doblada a la mitad por la altura, por lo que le puedes pasar por dentro un elastico. Si se te complica al hacerlo, avisame.

      Eliminar
  28. Hola... encontré este vestido, es menos versátil que la opción que tú nos propones, pero me parece muy lindo. Por lo que veo es una banda de la que se desprende la falda (más estrecha en los bajos), con algunos pliegues... lo que no entiendo es en dónde van las tiras. ¿Cuando tengas tiempo me explicas, por favor? Gracias de antemano...
    http://blogbellezza.com/book/export/html/2801

    ResponderEliminar
  29. Hola,se me ocurrió por que no hacerlo con un pantalón en la parte de abajo y así lo hice, después he visto por you tube videos de el, concretamente, el SL7000, solo que el que yo he hecho lleva las tiras más hacia la espalda y le he cerrado el escote con unos corchetes por el interior. El patrón un pantalón sin costuras laterales de pierna recta al que le he alargado las tiras que serán los tirantes desde el centro delante hasta media espalda con un largo de dos veces y media mi altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien aprovechar que la parte inferior es modificable y que los jumsuit estan de moda, le quita algunas transformaciones, pero igual te deja muchas posibilidades.

      Eliminar
  30. Hola ya me anime a hacer este vestido pero tengo algunas dudas.
    Cuando mencionaste sobre los tirantes o tiras se coses a una esquina es una sobre otra o una en una esquina y la otra en la esquina de alado.
    Y como se hace lo del top tubito es similar a la banda de la cintura? Y se costura arriba de la banda de la cintura para que quede en el busto.
    Y la ultima pregunta yo solo tengo dos metros de tela y es tela se llama Magali ( es tela strech). La falda es de aprox 70cm de la cintura y 75 de largo. Crees que sea suficiente tela o mejor compro mas?
    Gracias por tu blog esta genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las coses encimadas en el centro del escote (en unos 5cms-10cms aprox) para que no se te abra mucho el escote. El tubito es simplemente un rectangulo cerrado en el lado corto, como un top strapless o entubado, le puedes poner un elastico o una banda (como la de cintura) para sostenerlo.

      Para cortar la falda de ese largo en una pieza necesitarias 1,75m de ancho en la tela, por lo que no se va a poder (salvo que encuentres modal del que se vende para hacer sabanas), tendrias que cortarla en 2(semicirculos) o 3 piezas (1 semi y dos cuartos) para hacerla circular. Te recomendaria seguir el primer plano de corte (en verde).

      No creo que esa tela te alcance porque las tiras serian mas largas y los diametros de los semicirculos suman casi 3,5m. Yo dejaria esa tela para otro y compraria 3,5m minimo para hacer este (4m si lo quieres con tubito).

      Eliminar
  31. hola me encato tu pagina y me estoy animando a koser solo q tengo un problema como corto la falda nose como hacer el molde o q medidas devo tomar aparte del largo
    ? ojala me puedes ayudar y no entiendo lode la bandita del centro devo coserla komo un bies? y las tiras las pego del lado de adentro sobre la kostura de afuera y se vera la kostura ?
    hay ojala me puedas ayudar te lo agradesco de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate en la falda estilo años 50's, alli esta mas a detalle, con diagramas y todo, creo que es mas facil de entender. Este es el enlace (clic aqui).

      No es necesario coserla como bies (te va a dar mucho trabajo y no se va a notar la diferencia), solo con doblarla al medio y agarrar con la costura los dos bordes de la tela alcanza y sobra, puedes hilvanar primero si gustas. Las tiras las colocas entre la banda y la falda.

      Eliminar
  32. hola, te comento que me hice este vestido en color azul oscuro y quedó hermoso. el modelo se adapta perfectamente a mi tipo de cuerpo. muchas gracias por este espacio de intercambio

    ResponderEliminar
  33. Hola, acabo de ver los vestidos y me encantaron, lo que me quedaron dos dudas una es lo del top tubito, este se une a la banda o va en lugar de la banda? y mido 1.50 de estatura para hacer el vestido largo cuanta tela necesito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te convendria ponerle solo el tubito en lugar de la banda para que no haga bulto, aunque no hay problema de ponerle los dos siempre que la banda quede por delante del tubito (asi lo puedes subir y bajar, no se si me explico bien...preguntame si no entiendes).
      De tela, puede ser que te alcance con algo mas de 3m, habria que medir el largo de la falda (si lo vas a usar con tacos midete con ellos) y hacer la cuenta de cintura.
      En promedio, agregando unos 10cms al largo si eres delgada ya sabes si pasa de un metro el radio de la falda y ves si compras algo mas de 3m o tienes que comprar 6m.

      Eliminar
  34. vctry... desde el año pasado que quiero hacer este vestido... no tengo maquina así que tendría que hacerlo a mano.. tengo una tela que creo sería perfecta, pero no entiendo lo de la falda.. yo quiero que sea de la cintura hasta la altura de la rodilla.. que son 60 cms.. ¿cómo debo medir la tela para cortar el circulo completo y así coser lo menos posible?,

    lo del circulo de la cintura si lo entendí.. me da 13 cms.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suma 13+60=73, y 73x2=146, con modal de 150cms de ancho te da perfecto para hacerla en una pieza.

      Dobla la tela en 4 cuadrantes iguales y mide 73, redondeando el cuarto de circulo por la parte abierta de la tela.

      Corta en la esquina opuesta (la que tiene la punta cerrada) un cuarto de circulo de 13 de radio.

      Coselo con una puntada que estire un poco y listo, y si no, lo hilvanas y se lo llevas a una costurera (que no te va cobrar mucho por hacer una sola costura).

      Suerte!

      Eliminar
  35. gracias!! o sea un cuadrado de 150 x 150 y ahi lo doblo en cuatro y corto la cintura cierto???


    muchas grciaa por responder vctry.. de verdad eres espectacular y me encanta tu pagina muchooo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, asi es, cortas la cintura y redondeas el ruedo en forma de un cuarto de circulo. Suerte!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...